Las tres firmas japonesas están explorando una posible combinación de sus negocios de PC, aunque todavía es pronto para dar por hecho que el acuerdo se lleve a término. No obstante, el diario financiero Nikkei señala que el lanzamiento de la nueva compañía, de producirse la operación, se produciría el 1 de abril, fecha de comienzo del año fiscal en Japón.

Como explica el periódico nipón y recoge PCWorld, Vaio (que se separó de Sony a mediados de 2014) es probable que sea la entidad superviviente, tras la inclusión de Toshiba y Fujitsu bajo su bandera. La propiedad de la compañía resultante podría repartirse a partes iguales.

El mercado mundial de PC sigue contrayéndose y en el tercer trimestre de este año, las ventas cayeron un 11% hasta los 71 millones de unidades, según IDC. Los portátiles constituyeron la mayor parte de esas ventas, 42 millones de unidades, pero también retroceden con respecto al año anterior.

Desde Gartner, uno de sus analistas ya ha dicho que con unas cuotas de mercado más reducidas, la fusión puede tener sentido, ya que las tres compañías tienen una presencia global complementaria.Fujitsu tiene una buena participación en el mercado europeo por su relación en el pasado con la alemana Siemens, mientras que Toshiba es más fuerte en Estados Unidos.

La oportunidad es vista además como algo natural en este mercado, donde se espera que haya consolidación de las ofertas, según un experto de IDC. Ésta sería una forma de hacer frente a una situación marcada por la excesiva competencia en precios está lastrando al mercado y el consumidor alarga el ciclo de renovación de equipos al disponer de smartphones y tablet PC. Además, la debilidad del mercado japonés también está perjudicando las tres empresas en cuestión.