El iPad de Apple cambió la percepción sobre los ordenadores y estimuló la innovación en el PC. Los fabricantes de móviles tomaron ideas de los dispositivos móviles, consolas de juegos e incluso impresoras PC para repensar el PC, lo que ha dado como resultado nuevas tecnologías que tendrán un profundo impacto en cómo vamos a utilizar los portátiles y sobremesas el próximo año y en el futuro.

Quizás la idea más interesante sea la posibilidad de que el PC no tenga cables, como ha ideado Intel, que trabaja para que la tecnología inalámbrica evite tener que conectar pantalla, batería y cables de datos. El fabricante de chips mostrará en 2015 un portátil experimental sin ningún puerto y que confía en la tecnología wireles para conectar monitores y dispositivos de almacenamiento externo.

Los ordenadores además tendrán cámaras 3D que permitirán reconocer objetos y medir distancias, al modo del ojo humano. Incluso, el PC se anticipará a nuestras necesidades, en función de nuestra voz y tacto.

La extrema delgadez de los portátiles seguirá aumentando, igual que su rapidez y escaso peso. La resolución de la pantalla se ajustará mejor a las espectaculares cualidades de juegos y películas.

Carga inalámbrica

La carga de un portátil será inalámbrica, sin necesidad de portar una pila o batería. La idea es poder encontrar lugares donde encontrar cargadores inalámbricos de forma tan fácil como se localiza una red WiFi en cafeterías, restaurantes, aeropuertos… Esta es otra idea de Intel, que quiere facilitar la carga de los portátiles y parece ser que será realidad el próximo año. De hecho, la compañía ya ha mostrado prototipos de equipos que se recargar simplemente poniéndolos sobre una mesa.

Intel respalda la tecnología de carga inalámbrica por resonancia magnética Rezence, que promueve la Alliance for Wireless Power (A4WP). En un primer momento, el flujo de energía sera limitado, pero suficiente para recargar ultraportátiles e híbridos, pero la intención es que se incremente a medida que se extienda su uso, que podría llevar unos años.

Portátiles que se conectan vía wireless a la pantalla

O conectar cualquier portátil a una pantalla HDMI o DisplayPort también sin cables. De hecho, se espera que el monitor se ponga en funcionamiento en cuanto encuentre un ordenador en su rango. Intel también piensa que será posible conectarlo con varias pantallas de forma simultánea.

Estas futuras pantallas inalámbricas ganarán impulso con la creciente adopción de WiGig, la versión más rápida de la tecnología WiFi que puede manejar flujos de vídeo 4K inalámbricos sin ningún tipo de retraso.

Llega la creatividad a los PC de sobremesa

Los fabricantes de hardware está poniendo imaginación al PC tradicional. Un ejemplo de ello es HP Sprout, que parece un PC all-in-one normal, pero incluye la última tecnología en imagen y colaboración. Por ejemplo, bu base es un touch pad gigante, llamado Touch Mat, sobre el que las imágenes (también 3D) se pueden escanear y manipular.

De igual manera, Dell ha desarrollado un smart desk que combina pantallas LCD multitáctiles interactivas con una superficie horizontal de trabajo, ofreciendo al usuario una experiencia intuitiva e inmersiva

Ordenadores interactivos

Además, los ordenadores serán más interactivos y reconocerán gestos, voz y realizarán reconocimiento visual. Y aquí tendrá mucho que ver las cámaras RealSense 3D, de Intel, que el próximo año empezarán a reemplazar a las 2D.

Sensores biométricos

Proliferarán los sensores biométricos para iniciar sesión en sitios web a través de esta autenticación. Intel ya está proporcionando el software de seguridad biométrica desde finales de este año, así que los usuarios ya no tendremos que recordar docenas de contraseñas para autenticarnos.