El principal atractivo de un portátil siempre ha sido su portabilidad. Con un teclado, una pantalla y un touchpad incorporados en un dispositivo ligero, ofrece una solución para la productividad en movimiento que aún no ha sido superada.

La mayoría de la gente no lo pensaría dos veces antes de usar una laptop cuando está en un tren, avión o en reuniones, y en muchos casos no se requiere una conexión a Internet. Sin embargo, con estas tres cosas deteniéndose en el 2020, es poco probable que tu portátil salga de los confines de tu casa.

Incluso puede haberse convertido en tu principal dispositivo para trabajar desde casa, con la mesa de la cocina convertida en una oficina improvisada. Esto plantea la pregunta: ¿deberías hacer tu portátil más parecido a un ordenador de sobremesa?

Es probable que otro teclado se interponga en el camino, pero ¿qué hay de un ratón externo?

¿Realmente necesito un ratón para mi portátil?

Hay muchos factores que hay que considerar al decidir si se compra un ratón para el portátil.

Y lo más importante que hay que tener en cuenta: ¿para qué lo usas principalmente? Si sigue siendo solo un dispositivo personal, utilizado para revisar el correo electrónico, ver vídeos y navegar por la web, el trackpad debería ser suficiente, a menos que te esté causando algún tipo de problema. 

Sin embargo, el bloqueo inducido por el coronavirus ha dejado a muchas personas que trabajan desde casa usando sus dispositivos personales. Su flujo de trabajo ahora puede incluir múltiples pestañas, procesamiento de texto o incluso edición de vídeo. Para todas estas tareas, la precisión adicional que ofrece un ratón será muy útil.

Si lo anterior te suena, no es tan sencillo como seguir adelante y hacer una compra. ¿Volverá a la oficina a tiempo completo después de la guerra, o es probable que se introduzca un trabajo más flexible? Si es lo primero, tendrás que considerar si realmente se utilizará más allá de los próximos meses.

También es importante pensar en dónde utilizas actualmente su portátil. Cualquier tipo de ratón de ordenador requiere una superficie plana para funcionar correctamente, así que si has sido relegado al sofá o a la cama probablemente no sea una buena idea.

Incluso si actualmente tienes una mesa o escritorio para trabajar, ¿se utilizará para otras cosas una vez que volvamos a alguna forma de normalidad?

¿Con cable o sin cable?

Incluso una vez que has decidido comprar un ratón para tu portátil, hay muchas otras decisiones que tomar.

La más importante es si quieres que sea con cable o inalámbrico. Los ratones con cable suelen ser más baratos y tienen la gran ventaja de que no necesitan ser cargados.

Dicho esto, muchos ratones inalámbricos duran meses o incluso años con una batería AA. Por lo general, ofrecen más flexibilidad y suelen conectarse mediante Bluetooth o un dongle conectado directamente al ordenador.

Además de la conexión por cable o inalámbrica, hay otras cinco preguntas clave que deben hacerse al considerar qué ratón comprar:

  • ¿Utilizaré el ratón con la mano derecha o izquierda?
  • ¿Lo usaré para jugar?
  • ¿Deseo un ratón portátil para utilizarlo sobre la marcha?
  • ¿Cuánto dinero quiero gastar?
  • ¿Funcionará el ratón en mi sistema operativo?

Consulta información más detallada en nuestra lista de mejores de ratones, aunque puede que también te interese un ratón para juegos más avanzado.

¿Debo actualizar mi ratón actual?

Esta es una pregunta difícil. En general, para un portátil, incluso el ratón más básico marcará la diferencia. Pero también debe considerar si necesita algo más avanzado o preciso, mientras que puede necesitar un dongle separado si su portátil no tiene un puerto USB-A.

La otra cosa en la que hay que pensar es si el software acompañante del ratón es compatible. Logitech, Asus y muchas otras marcas de juegos tienen su propia aplicación disponible, pero es posible que el hardware antiguo no sea compatible con el portátil.

Si actualmente trabaja desde casa, puede que le interese usar un portátil como segundo monitor. Muchos ratones para juegos también tienen la opción de comprobar su DPI.