Si estás instalando un nuevo disco en tu PC o añadiendo uno nuevo, debes tener en cuenta aspectos relacionados con el formateo adecuado del disco duro. Ante la pregunta de ¿qué formateado elegir? permítenos explicarte cuáles son las principales diferencias.

Si estás construyendo un ordenador nuevo, o simplemente quieres reemplazar el disco duro actual de tu PC por uno nuevo de mayores prestaciones, necesitarás formatear de forma adecuada el nuevo disco duro.

Tan pronto como Windows (incluido Windows 10) detecte una nueva unidad, te pedirá que la inicies y elijas entre las dos posibilidades de formato:

  • MBR (Master Boot Record)
  • GPT (Tabla de particiones GUID)

Entonces, ¿qué formato elegir mejor, MBR o GPT?. Si estás configurando un nuevo PC, consulta este artículo donde te explicamos cómo hacerlo desde cero.

El formato Master Boot Record también conocido por sus siglas MBR lleva en uso desde principios de la década de los años 1980 y es ampliamente compatible. Sin embargo, está limitado a un máximo de cuatro particiones primarias de hasta 2 TB máximo.

Ha sido ampliamente utilizado durante muchos años, sin embargo, los 2 TB es un tamaño que muchas unidades de disco duro grandes superan fácilmente.

El formato de tabla de particiones GUID (GPT) es una tecnología más nueva que permite el uso de discos mucho más grandes hasta un límite teórico de 9,4 zettabytes (ZB), o casi diez mil millones de terabytes.

Se estima que a partir de 2013, la totalidad de la web en todo el mundo ocupará alrededor de 4 AB. Windows actualmente limita las particiones de los discos o unidades GPT a la cifra de 256 TB.

Además, no existe límite teórico para la cantidad de particiones que puede crear una unidad de formato GPT, a diferencia de las 4 que permite configurar la modalidad MBR. Si eres usuario de equipos Mac, te enseñamos también cómo formatear Mac desde cero.

Así, el principal aspecto a considerar es el de la compatibilidad. Las versiones anteriores de Windows, como es el caso de Windows XP de 32 bits, no pueden leer, escribir ni arrancar desde discos GPT.

Windows puede manejar grandes discos con soltura, pero requiere del hecho de que tengas un PC moderno que soporte UEFI en la placa base. Consulta aquí cómo restaurar un PC con Windows a su configuración de fábrica.

Otra ventaja de GPT frente a utilizar MBR es que guarda dos copias del encabezado GPT, una al comienzo del disco y otra al final. Esta redundancia ofrece cierta protección extra de los datos frente al formato MBR que solo guarda una tabla de partición única.

Entonces, a modo de conclusión: si deseas usar un disco duro grande de más de 2 TB con muchas particiones y múltiples sistemas operativos, sin duda debes elegir la opción de modalidad GPT. También te enseñamos cómo instalar macOS en un PC.

Incluso si la unidad es de 2 TB o de tamaño inferior, merece la pena utilizar GPT si tu PC u ordenador portátil admite este formato. Te explicamos aquí cómo hacer una  copia de seguridad en Windows 10.

Solo debes usar MBR si deseas conservar la compatibilidad con hardware y componentes de tu ordenador más antiguos, así como versiones de Windows de 32 bits.