Durante la pandemia, hay un dispositivo en particular que se ha hecho todavía más popular si cabe: el portátil. A principios del primer estado de alarma, la demanda creció tanto que las cadenas de suministro tuvieron problemas para satisfacerla.

Los portátiles se han vuelto indispensables para trabajar y estudiar desde casa, y además son también excelentes dispositivos para comunicarse con los seres queridos, para hacer compras online y para entretenerse en general.

No obstante, esta demanda llega a costa de un problema global igual de preocupante: el cambio climático. Muchas compañías tienen fábricas repartidas por todo el planeta y el proceso de fabricación de estos productos es tan complicado que se hace imposible su futuro reciclaje.

¿Es posible que la producción de los portátiles y la sostenibilidad existan al mismo tiempo? ¿Puede un portátil ser considerado realmente sostenible? ¿Qué compañías ponen el bienestar del medio ambiente por delante? Lo descubrimos a continuación.

¿Qué es la sostenibilidad?

En términos generales, la sostenibilidad es considerada aquello que nos permite satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la posibilidad de generaciones futuras en satisfacer sus propias necesidades.

En el contexto del sector tecnológico, se refiere básicamente a dos áreas: la fabricación y la distribución. Algunas compañías ya están dando los primeros pasos para producir a un alto nivel utilizando el mínimo de recursos posibles.

Otras están dedicando sus esfuerzos en invertir en proyectos que ayuden a eliminar el dióxido de carbono contaminante de la atmósfera, lo que las convierte en empresas de carbono neutro.

Los portátiles más sostenibles que puedes comprar están fabricados, al menos parcialmente, de materiales extraídos de forma responsable, mientras que las compañías que los fabrican suelen prometer que serán carbono neutro en el futuro próximo.

¿Qué compañías son las más sostenibles?

Son muchos los fabricantes que dedican parte de sus páginas web a explicar su compromiso con la sostenibilidad. Pero eso no significa necesariamente que estén llevando a cabo aquello que han prometido.

HP

HP se ha comprometido fuertemente para reducir el impacto que tiene en el medio ambiente. La compañía asegura que ya fabrica el 80 % de sus partes mecánicas de materiales reciclados, mientras que también han usado ya 1,7 millones de toneladas de plástico encontrado en el mar en sus productos.

La compañía también asegura que el Elite Dragonfly es el primer notebook del mundo en ser usado este plástico recuperado del océano, mientras que su recién anunciada gama de portátiles HP Pavilion también ha sido fabricada de forma similar.

Portátiles sostenibles

Microsoft

Podría decirse que Microsoft ha sido la compañía más ambiciosa en sus objetivos a largo plazo, pues se ha comprometido tanto en los departamentos del carbono, el agua, los residuos y los ecosistemas.

El gigante tecnológico asegura que, en 2030, será carbono neutral, utilizará energía hidráulica y tendrá una producción sin residuos. También se ha comprometido a proteger y restaurar más territorio de lo que utiliza para 2025.

Si consigue estos objetivos, Microsoft se encontrará entre las compañías más sostenibles del mundo en una década. Aunque todavía no ha llegado hasta allí, puedes comprar el Surface Pro 7 o el Surface Book 3 sabiendo que la compañía los ha producido teniendo en cuenta el medio ambiente.

Apple

Igual que Microsoft, Apple se ha comprometido a ser carbono neutral desde su cadena de suministro a su proceso de fabricación a partir de 2030. No ha dudado en repetirlo en sus últimos eventos de lanzamiento de productos.

De hecho, la compañía anunció en el evento de septiembre que dejaría de incluir un adaptador de corriente en la caja de sus iPhones para reducir el impacto medioambiental. Aunque no todo el mundo tiene un adaptador USB-C en casa, es un paso en la buena dirección.

Seguro que con los próximos MacBooks ocurrirá algo similar. Ningún portátil de Apple es compatible con una carga superior a los 30W, así que es probable que la mayoría de personas que compren un MacBook nuevo tengan un cargador compatible de un modelo anterior.

Como aseguran desde MacRumors, el último cargador de 30W de Mac también es compatible con los modelos de iPhone y iPad Pro más recientes, lo que hace que sea menos necesario tener un cable más en casa.

Dell

Parece que Dell está a la cabeza en cuanto a sostenibilidad, pues hay informes que aseguran que la compañía lleva siendo carbono neutral desde 2019. El mismo artículo de Industry Week también apunta que sus oficinas centrales en Texas utilizan energías renovables al 100 %.

Dell no se ha propuesto ningún objetivo concreto para el futuro, pero su progreso actual es muy prometedor. Aparte de los posibles desechos electrónicos, dispositivos como el XPS 13 son atractivos tanto porque te durarán muchos años como por ser fabricados por una compañía que se toma el planeta muy en serio.

Portátiles sostenibles

Acer

En su página web, Acer lista varias formas de reducir el impacto que sus productos tienen sobre el medio ambiente. A continuación incluimos algunas de ellas:

  • Extender la vida de los productos para reducir la necesidad de comprar nuevos constantemente.
  • Diseñar dispositivos de tal forma que sea más fácil repararlos o reacondicionarlos.
  • Comprometerse a usar plásticos reciclados en los productos (actualmente, eso supone un 8,9 % de todos los portátiles fabricados).
  • Restringir el uso de sustancias químicas, particularmente aquellas que puedan dañar el medio ambiente.
  • Prohibir cualquier relación con proveedores culpables de la deforestación y la tala ilegal de árboles.
  • Minimizar el consumo de papel y utilizar alternativas ecológicas cuando sea necesario.
  • Reducir el tamaño de las cajas de los productos y hacer que sean reciclables.
  • Hacer que los productos tengan un diseño de ahorro de energía (muchos con la certificación US Energy Star).
  • Diseñar productos para que puedan ser reciclados tan fácilmente como sea posible y trabajar con otras organizaciones que gestionen los desechos electrónicos.

Aunque estos son compromisos como empresa, está claro que portátiles como el Acer Swift 5 o el Acer Swift 3 han sido producidos de forma responsable.

Portátiles sostenibles

Lenovo

Como muchas compañías, Lenovo realiza un informe anual sobre sostenibilidad. Este subraya las áreas clave en las que se compromete a cuidar del medio ambiente, como las que destacamos a continuación:

  • Reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Utilizar fuentes de energía renovable donde sea posible.
  • Ahorrar agua.
  • Utilizar productos ecológicos durante la fabricación, el empaquetaje y el proceso de reciclaje.

Lenovo también quiere ser más transparente sobre el impacto que tiene en el medio ambiente y el cambio climático. A diferencia de otros fabricantes, la compañía solo asegura que está “comprometida a reducir (su) huella de carbono global”, sin especificar ningún objetivo.

No obstante, podría decirse que esto podría indicar que su camino hacia la sostenibilidad se producirá más temprano. Los productos de las gamas Yoga y ThinkPad están fabricados para que duren y, combinado con los puntos anteriores, eso les hace una opción sostenible.

Es prácticamente imposible hablar de todos los fabricantes de portátiles del mundo en un único artículo. Está claro que la mayoría de marcas principales tienen objetivos de sostenibilidad, pero queda por ver cuántos cumplirán.

Si estás buscando una lista específica de modelos de portátiles, te recomendamos que visites la página web de TCO Certification, un estándar de sostenibilidad reconocido internacionalmente.

Al fin y al cabo, los portátiles son más sostenibles que otros productos como los smartphones, pues tienen una vida más larga. La gente suele utilizar el mismo portátil durante unos cinco años, mientras que es común cambiarse de móvil cada dos años.

Mientras no llega el portátil 100 % sostenible de una marca también 100 % sostenible, te sugerimos que visites nuestro artículo de mejores portátiles para ver qué portátiles tienen una esperanza de vida más larga. También te recomendamos Las mejores ideas de regalos sostenibles y solidarios