Un monitor con hub o concentrador de puertos USB C es una excelente compra si habitualmente eres de los que trabaja desde casa y deseas mantener cierto orden de cables en tu escritorio, así como comodidad al manejar diversas conexiones. 

Para aquellos que se pregunten ¿por qué debería comprar un monitor con hub USB C? decirles que además de poder manejar varios equipos con una misma pantalla, también nos permite prescindir de fuentes de alimentación extra para cargar la batería de nuestros dispositivos.

El resultado final es un setup con una mesa de trabajo ordenada a la que puedes incorporar nuevos equipos en un momento dado de forma sencilla. Ahora bien, conviene diferenciar bien el tipo de monitor que estás comprando, puesto que no todos los USB C son iguales. 

Algunos no están calificados como modelos con concentrador USB, mientras que otros pueden llegar a reemplazar a los hub USB C de gama alta. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber antes de comprarlo. 

¿Por qué deberías comprar un monitor con concentrador USB C?

Ya hemos destacado que un monitor con concentrador USB C nos permite eliminar los diferentes cables de conexión que rondan sobre la mesa. En lugar de conectar periféricos a tu portátil o PC, podrás conectarlos al monitor, que luego se conecta al equipo a través de USB C. 

Los portátiles que tienen USB C son los que más se benefician, ya que el monitor concentrador USB C puede actuar como un cable de vídeo y alimentación todo en uno. Puedes dejar el adaptador de corriente de tu portátil en la mochila o en otra ubicación porque no lo necesitarás. 

Los mejores hub o concentradores de puertos USB C suelen incluir infinidad de conexiones, como es el caso del puerto Ethernet, varios puertos USB A, así como otra serie de conexiones de vídeo de tipo DisplayPort o HDMI. 

El monitor UltraSharp 27 4K de Dell es un claro ejemplo de lo que debe ofrecer un monitor USB C con el que podrás manejar numerosos periféricos a la vez y en diferentes sistemas. Y si quieres liberar más todavía la mesa de trabajo, apuesta por el brazo MSA14 de fijación del monitor a la mesa. 

El concentrador USB C no es un término técnico

El término "hub" se usa a menudo para describir dispositivos que amplían la conectividad USB. Este no es un término técnico y no tiene nada que ver con ningún estándar específico. La decisión de incluir el término "hub" en cualquier dispositivo USB-C, incluido un monitor, es capricho del departamento de marketing del fabricante.

DisplayPort conexiones

Es por eso que debes prestar atención a las especificaciones de un monitor. El ProArt PA278CV de Asus, por ejemplo, se anuncia con un concentrador USB-C, pero solo incluye dos puertos USB-A adicionales. Los beneficios de usarlo como concentrador USB-C son limitados. (El Asus ProArt PA279CV es mucho más conveniente). 

En líneas generales, recomendamos buscar un monitor concentrador USB-C con al menos cuatro puertos USB adicionales y una combinación de USB-A y USB-C. También es interesante adquirir un monitor con un puerto Ethernet si tu ordenador portátil no tiene uno ya. 

Modo DisplayPort como alternativa

Ninguna versión de USB incluye un estándar de video como parte de la especificación básica. En cambio, los dispositivos USB-C que manejan video usan un modo opcional denominado ‘Modo alternativo’ de DisplayPort. 

Los monitores USB-C indican en sus especificaciones la versión de DisplayPort compatible con el puerto USB-C. En base a esto, no necesitarás preocuparte por la versión de DisplayPort utilizada por el monitor o por tu equipo.

Un monitor que admita video a través de USB C utilizará una versión de DisplayPort que será adecuada para controlar el monitor a su resolución nativa y frecuencia de actualización más óptima. 

Es importante comprobar que un puerto USB-C con modo alternativo DisplayPort esté disponible en el ordenador PC que vayas a conectar al monitor. Esta función no es obligatoria y no todos los ordenadores que tienen un puerto USB C, la admiten.

La versión de DisplayPort compatible con el puerto USB C de tu PC generalmente no es importante. Los dispositivos USB C con modo alternativo DisplayPort admiten al menos DisplayPort 1.2, que puede manejar calidad 4K a 60 Hz.

La versión de DisplayPort debe importarte si conectas una pantalla de alta frecuencia. Necesitas USB C con soporte para DisplayPort 1.4 para manejar una alta resolución de 4K a 144 Hz, por ejemplo. Pero muy pocos monitores USB-C tienen una frecuencia de actualización superior a 60 Hz. 

Manejo de energía

La mayoría de los dispositivos USB C admiten algún tipo de energía USB, que se requiere para suministrar energía a través del puerto. Sin embargo, el estándar USB Power Delivery es extremadamente amplio. 

La potencia disponible puede variar desde unos pocos vatios hasta los 100 W o más. Deberás verificar que el monitor USB C que deseas comprar pueda proporcionar suficiente energía para cualquier dispositivo, en la mayoría de los casos, un portátil. 

Existe una manera fácil de comprobar esto. Consulta las especificaciones del monitor para averiguar cuánta energía puede entregar a través de USB-C. Compara eso con la potencia nominal del adaptador de corriente de tu ordenador portátil. 

El monitor debe ser compatible con USB Power Delivery al menos igual a la potencia suministrada por el adaptador de corriente. Este valor está actualmente limitado a los 100 vatios máximo. 

Eso significa que algunos portátiles para juegos y estaciones de trabajo de alto rendimiento no pueden depender exclusivamente de USB C para su sistema de alimentación de energía, incluso si se da el caso de que el portátil tiene un puerto USB C con Power Delivery. 

¿Qué ocurre con los monitores con hub Thunderbolt?

Como sabrás, tanto USB C como Thunderbolt son conectores muy similares, aunque el hecho de que algún producto se cuelgue la etiqueta de Thunderbolt tiene ciertas ventajas. 

Y es que Thunderbolt ofrece una velocidad de datos mínima más alta que USB. Thunderbolt 3 y Thunderbolt 4 deben admitir una velocidad de datos de 40 Gbps, mientras que USB 3.1 admite una velocidad de datos mínima de 10 Gbps y USB 4 admite un mínimo de 20 Gbps. 

USB puede alcanzar la misma velocidad de datos de 40 Gbps que Thunderbolt, pero es opcional, por lo que muchos dispositivos (incluidos los monitores de concentrador USB C) no lo ofrecen. La velocidad de datos más alta de Thunderbolt podría ser importante si deseas gráficos externos o varios dispositivos de almacenamiento. 

USB C velocidades

El DisplayPort es el puerto estándar con Thunderbolt predeterminado, por lo que no necesitas verificar si es compatible tanto con el monitor, como con el dispositivo al que deseas conectarlo. 

Thunderbolt 3 es compatible con DisplayPort 1.2, mientras que Thunderbolt 4 eleva las especificaciones para ser compatible con DisplayPort 2.0. La entrega de energía sigue siendo un dato variable, por lo que aún debes verificar que la energía entregada sea suficiente para el dispositivo conectado. 

Por ahora, unos de los monitores para equipos portátiles profesionales o estaciones de trabajo que recomendaríamos serían los BenQ de la serie PD por su modalidad de concentrador Thunderbolt. 

LG ofrece varios monitores Thunderbolt, pero carecen de la amplitud de puertos necesaria para expandir significativamente la conectividad de tu ordenador PC.  

Lo que viene después: más potencia… a veces

El USB 4 es el último estándar USB. Esta modalidad es capaz de aumentar la velocidad de datos mínima para USB a 20 Gbps y admite un máximo de 40 Gbps. Es una buena actualización con respecto a las versiones anteriores.

Además, debes saber que USB 4 será compatible con versiones de USB 2.0 y posteriores, así como con los conectores de modalidad Thunderbolt 3. 

La última versión de USB Power Delivery admite hasta 240 vatios de potencia, suficiente para manejar todo tipo de ordenadores portátiles, excepto las más rápidas. Eso es un gran problema. Permitirá conexiones con un solo cable con portátiles que actualmente son demasiado potentes para admitirlo. 

Pero también existe una mala noticia aquí. Y es que los dispositivos compatibles son raros de encontrar. Solo unos pocos concentradores o bases USB C están disponibles y ninguno de los monitores USB C mostrados en CES 2022 anunció compatibilidad con USB 4 o el estándar Power Delivery de 240 vatios. 

USB 4 incluye el estándar Power Delivery y tiene la opción de admitir los últimos hasta 240 vatios de potencia, pero no aumenta la potencia mínima requerida . Aún tendrás que estar atento a la cantidad exacta de energía que proporciona un monitor USB C. 

Conclusión

En definitiva, los concentradores USB C de los monitores  pueden ser un poco confusos, pero vale la pena descifrar los detalles. De todos modos, deberás seguir los mismos patrones a la hora de comprar el concentrador o base USB C más apropiada.

Elegir un monitor avanzado con concentrador USB C en lugar de una base o hub independiente te brindará los mismos beneficios a la vez que te permitirá ahorrar espacio en tu escritorio si no tienes pensado moverlo de un lado para otro. 

Artículo original publicado en PCWorld US.