Tras una interrupción de 15 años, la Guerra Fría entre PC y Mac volvió a empezar cuando Apple presentó dos nuevos portátiles Mac utilizando el chip M1 basado en ARM en vez de una CPU Intel x86.

El Mac deja de ser, por lo tanto, un “PC”, como se conoce tradicionalmente a la línea que proviene del IBM PC 5150 con DOS y sus OS derivados. Los nuevos MacBooks son ordenadores que utilizas personalmente, pero no son PCs.

¿Son esto solo semánticas, o realmente importa? Antes de hacer clic en el botón “Comprar ahora”, te ayudaremos a entender lo que te llevarás si eliges uno de los nuevos Mac antes de un PC tradicional.

Por qué deberías comprar un portátil PC y no un MacBook

Teníamos muchas esperanzas con el nuevo MacBook. En su lugar, lo que obtuvimos fue prácticamente la misma carcasa alrededor de algunos componentes nuevos.

Estas esperanzas hay que ponerlas sobre la mesa para aquellos que no sepan que en un Mac no tendrás...

Compatibilidad táctil y con lápiz óptico

Si no crees en los controles táctiles en un portátil, probablemente tengas una BlackBerry en el bolsillo. Si, en cambio, entiendes que las pantallas táctiles y los lápices son algo de nuestros tiempos, entonces tu mejor opción será un portátil PC en vez de un MacBook.

PC vs Mac

Bisagra “convertible” de 360 grados

Aunque los portátiles clamshell siempre tendrán un hueco, las bisagras de 360 grados que encontrarás en los portátiles convertibles son mucho más versátiles. Puedes incluso plegarlos en forma de tablet para firmar un documento.

Aunque el diseño convertible suele significar un rendimiento algo inferior, es tan versátil que cuesta volver a los portátiles pequeños con solo la funcionalidad clamshell.

Cámaras biométricas

Ah sí, claro. ¿Esa función de reconocimiento facial tan chula? Es algo que solo encontrarás en los PCs Windows.

Libertad de elección

Una de las mejores prestaciones de los PC es su libertad de elección. Si no quieres Intel, puedes apostar por AMD. Si no te gusta Nvidia, puedes ejecutar Intel. Si no te gusta Windows, puedes ejecutar Linux.

¿Quieres una pantalla 16:9 de 15,6” o un panel 16:10 de 13,4”? Puedes tenerlo con un portátil PC. ¿Quieres una carcasa en color blanco, azul, negro, plata o rosa? El PC lo tiene. Así que sí, si quieres algo realmente diferente, en vez de hacer ver que piensas diferente, un portátil PC es una buena opción.

PC vs Mac

Puedes ejecutar Windows

No te creas a aquellos que dicen que “el Mac es un portátil Windows mejor”. Es una buena idea, pero piénsalo así: a Apple no le interesa que sus MacBooks funcionen mejor con Windows 10 que con macOS, ¿verdad? Cierto, los Macs con Intel pueden ejecutar Windows, pero esto probablemente dejará de ser así con la nueva versión basada en ARM.

Te gustan las buenas relaciones calidad-precio

La relación calidad-precio no será la misma para cada uno, pero es difícil de negar la competencia real que hay entre decenas de fabricantes de PC con decenas de diseños más. Sueles tener más RAM, más almacenamiento y más prestaciones por el mismo precio en un PC gracias a la competencia.

Eso no es así para los portátiles de Apple, a no ser que consideres la reventa una buena relación calidad-precio (ver más abajo).

Por qué deberías comprar un MacBook y no un portátil Windows

Si no quieres ser un hater, hay que tener la mente abierta, incluso si nunca jamás llegarías a plantearte comprar el otro. Así que vamos a ser justos y a ver qué aporta el MacBook.

PC vs Mac

El MacBook puede que sea más rápido (¿en algunos aspectos?)

Aunque pensamos que Apple se pasó al decir que el nuevo MacBook Air es “más rápido que el 98 % de los portátiles Windows”, el chip M1 de la compañía, basado en ARM y con 5 nm, merece todo nuestro respeto.

El nuevo SoC/CPU de Apple parece que tiene todo lo que necesita para llevar a los usuarios de MacBook a una tierra muy lejana sin x86 a la vista. Pero por ahora no sabemos lo rápido que es ni en qué áreas. Pero si tuviéramos que adivinar, pensamos que la gravedad de decenas de miles de millones de dólares en inversión crea su propia realidad.

Habrán muchas aplicaciones en las que sospechamos que el M1 resultará mejor al Core i7 e incluso al Ryzen 7. Lo que no sabemos es dónde será más lento, pero como hemos dicho, eso no es nada que no pueda solucionar unos miles de millones de dólares.

Así que si estás dispuesto a gastar dinero y dejar el PC a un lado para mayor compatibilidad con tu iPhone, no es un mal momento para hacerlo, y seguramente no te arrepentirás.

Quieres ir de guay

Hay quien cree que tener el logo de Apple en un portátil los hace “Pensar Diferente”. No sabemos cómo puede ser esto cierto teniendo en cuenta que se trata de un producto de una de las corporaciones más ricas del planeta, y solo tienes unas opciones, pero lo entendemos.

Si sales de tu clase de pilates con un PC Windows, no eres guay. Para hacer lo que hacen los chicos populares ahora, el MacBook sigue siendo el portátil a batir.

PC vs Mac

Te gusta recibir ayuda en persona

Una de las fortalezas de Apple es su soporte técnico. Con un PC, sueles llamar a la línea de soporte o utilizar el chat virtual para intentar entender por qué algunos controladores se han vuelto locos.

Con un MacBook, puedes pedir cita en una Apple Store y hablar con un “Genius” cara a cara para solucionarlo. Ese toque humano es muy importante para muchas personas.

Quieres mejor relación calidad-precio en la reventa

El secreto sucio de muchas empresas que venden portátiles es que no fabrican portátiles. Los fabrican una fábrica grande que también los fabrica para otras marcas. Pero el valor del branding importa.

El MacBook es la única marca en la que la gente paga cantidades irracionales de dinero no solo por un modelo nuevo, sino también por uno viejo.

Artículo original publicado en PCWorld US.