Es difícil de creer que el primer ordenador diseñado por Microsoft fuera lanzado hace tan solo 8 años, es decir, en 2012. 

Conocida simplemente como Microsoft Surface, la tablet de 10,6 pulgadas venía con una versión modificada de Windows 8 y soporte para las cubiertas del teclado. Un modelo Pro de mayor especificación llegó poco después, y la línea Surface nació oficialmente. 

Muchos vieron su lanzamiento como una respuesta directa a Apple, cuyo iPad fue extremadamente bien recibido en el lanzamiento dos años antes. Ser responsable tanto del hardware como del software de sus dispositivos puso a Microsoft en una posición única entre los fabricantes de PCs.

Se podría decir que el Surface original fue el primer dispositivo para popularizar el debate en torno a si una tableta puede reemplazar su portátil, una idea que Apple no introdujo hasta el iPad Pro en 2015. 

En su núcleo, la Surface Pro 7 de 2019 conserva todas las características del modelo original. Ambas son tabletas que ejecutan una versión completa de Windows, pero requieren una cubierta de teclado para aprovechar al máximo su funcionalidad. 

Sin embargo, Microsoft se ha desviado significativamente de este propósito inicial, y el apodo de Surface ahora simplemente une todos los productos que la compañía fabrica.

Todos los productos Surface tienen un claro propósito

Es importante señalar que Microsoft ha tenido una clara estrategia detrás de la introducción gradual de más productos de superficie. La línea original de Surface se ha transformado en Surface Go en los últimos años, pero todos los productos siguen siendo apoyados por la compañía. 

Aquí están los actuales ordenadores de Surface disponibles para comprar:

  • Surface (ahora Surface Go) - El Surface Go se ha convertido en el más barato y portátil de todos los ordenadores de Surface, diseñado para el uso diario y la máxima flexibilidad.
  • Surface Pro - Una versión más cara del Surface Go, es el 2 en 1 de Microsoft y viene con especificaciones de alta gama. El Surface Pro X aumentó el tamaño de la pantalla y añadió un chipset móvil para una toma alternativa de Surface Pro. 
  • Surface Book - El original fue el primer dispositivo Surface que se comercializó como un portátil en lugar de una tableta, y las generaciones siguientes se han centrado en hacer de este un dispositivo premium con los menores compromisos posibles. 
  • Surface Laptop - Una versión más ligera y portátil del Surface Book, fue sin duda alguna lanzado como un rival del MacBook Air después de su lanzamiento en 2017. Un diseño familiar de concha de almeja que puede ser llevado a cualquier lugar. 
  • Surface Studio - Un PC todo en uno dirigido principalmente a creadores y artistas digitales, con un precio a la altura de
  • Surface Hub - Una pizarra interactiva, completa con un amplio soporte de lápiz táctil. Dirigida a empresas y utilizada para videoconferencias y colaboración. 

La línea Surface se ha expandido para soportar casi todos los casos de uso potencial, aunque la mayoría de sus productos todavía se centran en ser portátiles.

Una nueva era de productos Surface

Ha habido momentos significativos a lo largo de la historia de Microsoft Surface, incluyendo el cambio a Windows 10 y el primer portátil en forma de  Surface Book. 

Sin embargo, en el evento de Microsoft de octubre de 2019 anunció dos nuevos productos bastante diferentes a todo lo que habíamos visto de la compañía antes. El Surface Neo y el Surface Duo son dispositivos de doble pantalla que tienen como objetivo cambiar la forma en que se usa una computadora. 

El Neo correrá con Windows 10X, una versión modificada del sistema operativo con el que estamos tan familiarizados, pero el Dúo vendrá con Android. Se espera que ambos lleguen en los próximos meses, más de un año calendario completo después de la presentación inicial. 

Tal factor de forma habría sido impensable cuando la Superficie original fue lanzada, y viene en respuesta al creciente número de teléfonos plegables en el mercado.

La voluntad de Microsoft de continuar adaptando su línea de Surface para apoyar a tantas personas como sea posible ha demostrado que está aquí para quedarse. Será fascinante ver lo que la compañía tiene reservado para los próximos ocho años.