El nuevo portátil MacBook Pro de 13” con chip M2 anunciado por Apple, junto al MacBook Air con M2, promete mucho rendimiento frente a la generación actual, formada por los MacBook Pro de 14” y de 16”, cuya configuración cuenta con la generación anterior del chip, el M1. 

Para los profesionales que siempre han apostado por usar el MacBook Pro como herramienta de trabajo, son muy buenas noticias, aunque tan solo podamos tenerlo en un único formato de pantalla de 13 pulgadas, la más pequeña de todas. 

La otra mala noticia es que, a diferencia del MacBook Air M2 que se ha renovado por dentro y por fuera, el MacBook Pro de 13” se mantiene inalterable a los diseños de sus predecesores, un formato que los viene acompañando durante los últimos 5 años. 

Para bien o para mal, Apple ha decidido mantener la barra Touch Bar en este equipo, una funcionalidad que muchos usuarios daban por terminada, pero que la compañía ha decidido mantener en activo (por el momento) para contentar a los más fieles seguidores que la utilizan.

En cualquier caso, vamos a contarte todos los aciertos y errores que vemos en este nuevo portátil, que no es ni mucho menos perfecto, pero que vuelve a erigirse como el equipo preferido por gran parte de los profesionales que generan y producen contenido.

¿Cuándo sale a la venta el MacBook Pro de 13” con M2?

El MacBook Pro de 13” es el único MacBook Pro que vas a poder comprar por el momento con el chip M2, ya que los otros modelos, los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, no han actualizado su configuración y se mantienen con las especificaciones del chip M1. 

Dicho esto, la comercialización del MacBook Pro de 13” presentado en la WWDC de 2022 va a estar disponible para pedidos anticipados a partir de este próximo viernes 17 de junio en la Apple Store y a través de los distribuidores autorizados de la compañía.

Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, comenzará a llegar a los clientes a partir del viernes 24 de junio. Por nuestra parte, estaremos atentos para poder probar el nuevo equipo y ofrecerte cuanto antes nuestras conclusiones.  

Apple MacBook Pro 13 con M2

¿Cuál es el precio del MacBook Pro de 13” con M2?

El precio recomendado para el MacBook Pro de 13” con M2 parte de los 1.619 € para la que está considerada la configuración más básica. Si perteneces al sector educativo, tendrás acceso a este equipo por un precio inferior, de 1.504 €. 

Si estás pensando en actualizar tu equipo Mac y dispones de un modelo de generación anterior, puede que te interese conocer los planes de Apple Trade In. Te permite entregar tu dispositivo actual a cambio de un descuento directo o una tarjeta de regalo ofrecida por Apple. 

¿Qué novedades tiene el MacBook Pro de 13 pulgadas con M2?

Ya hemos destacado que el MacBook Pro de 13” nuevo mantiene el mismo tamaño, peso, diseño y puertos que su predecesor. En el lado positivo, eso significa que Apple, por el momento, no ha introducido la muesca que sí está presente en el MacBook Air con M2. 

En su interior, las cosas sí que han cambiado de manera significativa. En términos de rendimiento, el M2 cuenta con una CPU de 8 núcleos, igual que el M1 de la generación anterior, pero se ha actualizado de 8 a 10 núcleos de GPU para mejorar los gráficos. 

Esto le permite garantizar que el M2 lleva el rendimiento por vatio líder en su sector, con valores muy superiores a los arrojados por el chip M1, ya que consigue ser un 18 % más rápido en tareas de CPU, y un 35 % más potente en gráficos. 

El ancho de banda de memoria se ha incrementado un 50 % más frente al M1, con una asignación de RAM mucho más alta que su predecesor, ya que ahora puede llegar a manejar una cifra de 24 GB frente a los 16 GB admitidos por el modelo de 2020. 

El nuevo MacBook Pro es compatible con Audio Espacial, viene con un puerto USB-C más rápido, y la carga de la batería es de 67 W como sucede con el MacBook Air con M2. De hecho, podemos adquirir un cargador extra con dos puertos USB-C integrados en el adaptador. 

Pero, en contra de lo que muchos puedan pensar, no estamos muy de acuerdo con la forma de proceder de Apple, ya que da la impresión de que los usuarios que adquieran el nuevo MacBook Air con M2 jugarán con ventaja frente a lo ofrecido por el MacBook Pro de 13”. 

Bien es verdad que el MacBook Pro nuevo tiene mayor autonomía (Apple destaca poder superar las 20 horas de reproducción de vídeo frente a las 18 del MacBook Air con M2). Sin embargo, mantiene la inclusión de una cámara web de baja calidad de tipo 720p.

Esto es significativamente llamativo dado que el nuevo MacBook Air con M2 sí ha adoptado la nueva cámara HD 1080p, mientras que Apple ha decidido mantener al portátil que debe ser Pro, con una cámara de inferior calidad. 

Ambos modelos de Mac llegan al mercado con la versión de macOS Monterey, la versión en vigor hasta que, a finales de año, sea anunciada oficialmente la versión macOS Ventura, de la que Apple ha comenzado a hablar a los desarrolladores durante la WWDC 2022. 

Esta nueva versión de macOS Ventura llega con interesantes novedades, como es el caso del Organizador Visual, y otra serie de potentes funciones entre las que destacan Continuidad, Handoff en FaceTime, y mejoras en Safari, Mensajes y Spotlight. 

Ficha técnica del MacBook Pro de 13 pulgadas con chip M2

  • Pantalla de 13 pulgadas Retina Display
  • Procesador chip Apple M2
  • 8 GB de RAM (configurable a 16 GB o 24 GB)
  • 256 GB/512 GB/1 TB/2 TB de almacenamiento SSD
  • Resolución de 2560 × 1600 a 227ppi, brillo de 500 nits, True Tone
  • Teclado con Touch Bar y Touch ID
  • Cámara FaceTime de 720p
  • Batería de 58,2 Wh (duración de la batería declarada de hasta 20 horas de vídeo)
  • Puertos 2 Thunderbolt USB 4
  • Toma de auriculares de 3,5 mm
  • Altavoces estéreo con soporte para Spatial Audio
  • Modalidad de wifi 6 802.11ax y Bluetooth 5.0
  • Dimensiones de 304,1 x 212,4 x 15,6 mm
  • Peso de 1,4 kg