Las ventas de PC en todo el mundo alcanzaron los 79,4 millones de unidades en el tercer trimestre de 2014, lo que supone un ligero revés del 0,5 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado.

Según consultora, las distintas regiones se han comportado de manera desigual y, así, el ligero crecimiento en los mercados más maduros se vio penalizado por una disminución de las ventas en países emergentes, similar a lo observado en el segundo trimestre de este año.

Sobre todo en países emergentes, el tablet (de bajo precio) está siendo la causa de la reducción de ventas de PC.

Por marcas, los cinco principales proveedores (Lenovo, HP, Dell, Acer y Asus) ya suponen dos tercios de las ventas mundiales de PC y muestran signos de crecimiento, mientras han desaparecido o reducido su negocio otros como Sony y Samsung.

Lenovo se consolidó aún más como líder mundial en ventas de PC y ya representa el 19,8 por ciento del total. Por detrás, HP es el segundo a nivel mundial, pero primero en EMEA y Estados Unidos, mientras Dell sigue consolidando la tercera plaza gracias a sus buenos resultados en su mercado nacional.

Las ventas en Europa totalizaron 24 millones de unidades, lo que supone con un incremento del 9,6 por ciento, que viene a abundar en un ejercicio 2014 de crecimiento, tras dos años de retroceso.

La ventaja de HP en nuestro continente se está estrechando con la presión de Lenovo a poco más de un punto porcentual y con nueve trimestres consecutivos de crecimiento de dos dígitos en Europa. En el tercer trimestre, este índice fue del 45 por ciento.