A pesar de la competencia cada vez más feroz de los últimos años, Intel sigue siendo el fabricante de CPUs preferido por los fabricantes de portátiles y los consumidores.

A finales de 2021, los datos publicados por Mercury Research indicaban que la empresa representaba el 74,4 % de todas las ventas de CPU tradicionales. Eso fue impulsado por las fuertes ventas de sus procesadores de 11ª generación, aunque las CPU de escritorio Rocket Lake no fueron tan impresionantes. Sin embargo, los actuales chips de la 12ª generación han sido muy bien recibidos.

Sin embargo, Intel debe seguir innovando para defenderse de empresas como AMD, que alcanzó un máximo histórico del 25,4 % en el mismo informe. La próxima serie Ryzen 7000, basada en Zen 4, está llamada a ser su mejor esfuerzo.

Sabemos que el lanzamiento de las CPU Raptor Lake está previsto para finales de este año, pero el objetivo de este artículo es la siguiente generación. Intel ya ha confirmado que sus CPUs de 14ª generación se conocerán como Meteor Lake.

Te contamos todo lo que sabemos hasta ahora.

Fecha de lanzamiento de Intel Meteor Lake

Intel ha tomado la inusual decisión de confirmar ya una fecha de lanzamiento, aunque no es nada más concreta que 2023.

Meteor Lake llegó oficialmente a su fase de 'tape in' en mayo de 2021, según Gregory Bryant de Intel:

Es el momento en el que todas las partes del chip se unen por primera vez; el "tape out" es cuando el diseño final está listo para su fabricación.

Casi un año después, el director general de Intel, Pat Gelsinger, ha revelado que Meteor Lake ha arrancado con éxito Windows, Chrome OS y Linux. Este tipo de pruebas internas suelen realizarse con bastante antelación, por lo que es poco probable que veamos las primeras CPU de 14ª generación hasta la segunda mitad de 2023.

Entonces, como informa Wccftech, Intel ha confirmado ahora que Meteor Lake comenzará a comercializarse en 2023. Un vídeo de YouTube de 'Moore's Law is Dead' sugiere que será en el segundo/tercer trimestre para los chips de los portátiles, antes de que las primeras CPU de escritorio lleguen en el cuarto trimestre.

Precios de Intel Meteor Lake

Teniendo en cuenta que todavía hay dos generaciones de procesadores de aquí al lanzamiento previsto de Meteor Lake, es casi imposible predecir el precio. Como referencia, esto es lo que cuestan en dólares los chips Rocket Lake de la generación actual:

  • Core i9-11900K: 513-539 dólares
  • Core i7-11700K: 374-399 dólares
  • Core i5-11600K: 237-262 dólares
  • Core i5-11400K: 157-182 dólares

Los precios han ido aumentando gradualmente de generación en generación, por lo que los chips equivalentes podrían ser significativamente más caros para cuando llegue Meteor Lake.

En caso de que Intel también lance chips integrados diseñados para portátiles, su precio dependerá del resto del hardware y no se podrán comprar como componentes independientes. Lo que nos lleva a la siguiente sección...

¿Lanzará Intel los chips Meteor Lake para ordenadores de sobremesa y móviles?

Lo más probable es que sí, aunque sus lanzamientos podrían ser escalonados. Tras el lanzamiento de Meteor Lake, Intel probablemente estará dispuesta a poner los chips de 7nm en el mayor número posible de PC.

La enorme cartera de dispositivos de Intel hará que eso sea un reto, pero no esperamos que pase mucho tiempo antes de que las CPU Meteor Lake para ordenadores de sobremesa y portátiles estén disponibles.

Rumores sobre las especificaciones de Intel Meteor Lake

Como es de esperar, los rumores concretos sobre los procesadores 2023 de Intel son relativamente escasos. En el reciente evento de Intel "Unleashed: Engineering the Future" de Intel, el CEO Pat Gelsinger explicó que la empresa ha "rediseñado y simplificado nuestro flujo de proceso de 7nm, aumentando nuestro uso de EUV en más de un 100 %".

EUV se refiere a la litografía ultravioleta con una longitud de onda extremadamente corta de 13,5 nm. Intel parece haber superado los problemas anteriores con la tecnología que impidieron un despliegue anterior.

Se espera que Meteor Lake utilice el mismo diseño híbrido de CPU que se introducirá en Alder Lake. Esto incluye tanto núcleos de alto rendimiento como de eficiencia energética, aunque Intel combinará Gracemount con Ocean Cove en lugar de Golden Cove. Todavía no está claro qué beneficios aportará esto.

Un artículo de Wccftech de mayo de 2021 sugería entonces que Meteor Lake utilizará una nueva arquitectura conocida como Redwood Cove. Será la sucesora de Golden Cove (que se espera que se estrene en las CPU de Alder Lake), y supuestamente ofrecerá "mejoras de IPC y arquitectura".

Más adelante en el artículo se revelan otras especificaciones clave que se rumorean para Meteor Lake. Entre ellas se encuentran la plataforma LGA 1700 y la memoria DDR5, y el autor Hassan Mujtaba insinúa la posibilidad de que los chips de la serie 800 y la compatibilidad con PCIe Gen 5.

Todavía no se ha revelado nada más, aunque se esperan muchos más cambios de aquí al esperado lanzamiento de Meteor Lake. Entre ellos se incluyen PCIe Gen 5 y hasta 48 carriles PCIe de plataforma con Alder Lake, además de DDR5.

Luego está Raptor Lake, que se espera que añada DLVR Power Delivery y una caché de CPU mejorada para los juegos de sobremesa. Ahí es donde también se esperan algunos cambios en el núcleo similares a los mencionados anteriormente.

Un vídeo de YouTube de junio de 2022 de 'Moore's Law is Dead' afirma que se filtran varias especificaciones clave de Meteor Lake:

Los puntos clave incluyen un nuevo zócalo LGA 2551, aumentos significativos de IPC en comparación con Raptor Lake y una nueva arquitectura para rivalizar con el Zen 4 de AMD para las CPU de escritorio. Sin embargo, se esperan algunos retrocesos en la velocidad de reloj. El vídeo tampoco pudo revelar las velocidades de reloj.

Actualizaremos este artículo cuando sepamos más sobre Meteor Lake. Si estás en el mercado de las nuevas CPUs de Intel ahora mismo, consulta nuestra guía completa de los chips Alder Lake de 12ª generación.

Artículo adaptado de nuestra web hermana en inglés TechAdvisor.