Durante su discurso en el CES de Las Vegas, Paul Otellini, presidente y CEO de Intel, anunció sus planes dirigidos a dar un impulso a los netbooks basados en plataformas Intel, planes que pasan por la puesta en marcha de una tienda de aplicaciones para este tipo de dispositivos. La versión beta de esta tienda, llamada AppUp Center, pondrá así a disposición de los consumidores todo tipo de aplicaciones tanto gratuitas como de pago, que, entre otras categorías, incluyen las de entretenimiento, educación, juegos, salud y redes sociales.

"El Intel AppUp Center ofrece a los usuarios de netbooks un acceso fácil y rápido a las aplicaciones adaptadas específicamente a su estilo de vida móvil ", afirma Renee James, vicepresidente corporativo y director general del grupo de software y servicios de Intel. "Nuestra tienda realiza una labor de agregación, clasificación y validación de aplicaciones para que los consumidores puedan comprar e instalar sus aplicativos de única fuente. Con el lanzamiento de nuestra tienda en beta, los desarrolladores y los consumidores serán capaces de tomar ventaja de la rápida expansión de esta nueva categoría de dispositivos".

La tienda incluirá aplicaciones diseñadas para Windows y Moblin, los primeros sistemas operativos adaptados a los netbooks basados en el procesador Intel Atom. En el futuro, el Intel AppUp Center ofrecerá aplicaciones que utilizarán entornos de navegación web, tales como Adobe Air y Microsoft Silverlight.

Intel seguirá asimismo trabajando con sus socios, entre los que se encuentran los fabricantes de equipos Acer, Asus, Dell y Samsung, para llevar las tiendas de aplicaciones a los consumidores. Estas tiendas asociadas acceden a los servicios de venta y desarrollo del Intel AppUp Center, incluyendo a la validación y la categorización de las aplicaciones y la utilización de una infraestructura común para administrar las transacciones de compras y las descargas de estas tiendas. Con el tiempo, Intel y sus socios esperan ampliar las tiendas para incluir aplicaciones orientadas a otros sistemas de electrónica, tales como handhelds, smartphones, televisores y otros dispositivos basados en las futuras familias de procesadores Intel.

De momento, en menos de 30 días después de anunciar el Intel Atom Developer Program, miles de desarrolladores se han registrado y descargado el kit de arranque, y más de 350 aplicaciones ya han sido presentadas para su validación o revisión.