Los planes de Huawei para esta edición del MWC 2020 eran cuantiosos y la cancelación del evento no parece haber afectado a la puesta de largo de sus nuevos productos, muy numerosos como estamos viendo, como es el caso del móvil plegable Huawei Mate XS

Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en todas las bondades que aporta el portátil ultraligero de nueva generación MateBook X Pro. La compañía está dispuesta a ampliar su catálogo de portátiles y el aquí comentado se posiciona como buque insignia. 

Bien es verdad que debemos puntualizar que a efectos prácticos, su diseño no ha cambiado con respecto al modelo anterior, pero sí destaca la actualización necesaria de los chips Intel Core de décima generación que le hacen mejorar en rendimiento, además de un nuevo color más elegante. 

Huawei MateBook X Pro: Precio y dónde comprarlo

La compañía ha destacado durante la presentación llevada a cabo en Barcelona, que pretende reforzar la venta de portátiles en el mercado europeo, para lo que ha anticipado que los nuevos modelos con procesadores Intel Core de décima generación llegarán en breve.

A través de la web Huawei Store es posible consultar las especificaciones de los nuevos modelos Huawei MateBook X Pro, así como sus características. La nueva familia acaba de ser presentada y aunque el botón de compra está habilitado, todavía no permite llevarla a cabo. 

Si nos centramos en el color, antes de abordar otros aspectos, cabe destacar que es apodado como 'Emerald Green', el cual se une a 'Space Grey' y 'Mystic Silver', los acabados de su edición de 2019. 

Como ya viene sucediendo en el mercado de terminales móviles inteligentes, los colores llamativos comienzan a proliferar, algo que Huawei resuelve muy bien al mantener un tono serio si estás pensando en adquirir el MateBook X Pro en entorno corporativo.

Es alentador ver que la división de portátiles de Huawei sigue el ejemplo de su división de teléfonos, mucho más colorida, y es probable que la tendencia continúe: la compañía está haciendo un impulso renovado para el 'ecosistema' de Huawei, haciéndose eco de otras marcas. 

Huawei MateBook X Pro: Características

Más allá del acabado verde pulido, el único otro cambio real del MateBook X Pro para 2020 es el salto a los chips Intel de décima generación, cuyo modelo superior se corresponde con el i7-10510U. 

Huawei aún no ha detallado todas las versiones SKU disponibles, pero también esperaríamos un modelo Core i5 (aunque es poco probable que sea un i3), junto con una gráfica GPU más avanzada del tipo Nvidia MX250, si te preocupan los gráficos y juegos. 

El resto del chasis del portátil es exactamente el mismo por tercer año consecutivo. Su grosor se mantiene en los 14,6 mm, con un peso de apenas 1,33 kg. Incluye además sensor de huellas dactilares incrustado en el botón de encendido. 

Es de agradecer la carga rápida de 65 W y una pantalla de 13,9 pulgadas con resolución de 3000 x 2000 dpi, rodeada de biseles ultradelgados gracias al práctico truco de ocultar la cámara web dentro del teclado (aunque sí, ese ángulo de la cámara no es el mejor).

A efectos de conectividad, seguimos contando de serie con los puertos USB-C, Thunderbolt 3 y un práctico conector USB-A. A efectos de sistema operativo el equipo corre con Windows 10 Pro. Por fortuna, Microsoft está exento de lo que sucede con Google y sus servicios desplegados en los móviles. 

Con Huawei Share los MateBook se hablan con los móviles

Otra de las novedades en las que Huawei ha enfatizado durante la presentación es que ahora, si dispones de un teléfono Huawei, podrás conectarlo de forma transparente a tu MateBook X Pro, o a cualquiera de los otros portátiles más nuevos de la compañía. 

La función ha sido denominada Huawei Share, de manera que basta con posicionar el móvil encima del reposamuñecas del portátil para que ambos dispositivos se entiendas. A partir de este instante, podrás compartir contenidos y trabajar en ambos de forma transparente.

Entre otras cosas, podrás arrastrar y soltar archivos para intercambiarlos entre ambos dispositivos, usar el ratón y el teclado para controlar el teléfono, e incluso ver la pantalla del teléfono en la de tu portátil a través de una ventana flotante. 

La velocidad de transmisión que maneja Huawei Share es de hasta 20 Mbps, 100 veces más rápida que si lo hicieras a través de bluetooth.  

Huawei MateBook D 14, D 15 y otros

Huawei también ha hablado durante el lanzamiento de modelos renovados para el mercado europeo. Es el caso de los MateBook D 14 y D 15, anunciados en China el pasado año, los cuales toman prestadas algunas especificaciones del MateBook X Pro. Ahora permiten añadir un chip AMD Ryzen 5 3500U con gráficos Radeon Vega 8.

La compañía también dio a conocer su teléfono plegable de segunda generación, el Huawei Mate Xs 5G, así como una tablet Android MatePad Pro 5G y el Sound X, un altavoz inteligente que en realidad no incluye un asistente de voz.