Huawei ha arropado la llegada del nuevo sistema operativo Windows 11 con nuevos portátiles de su gama MateBook, y más concretamente con la presentación de los modelos MateBook 14s y 13s que van a comercializarse en España. 

Pero más allá de funcionar con la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, si por algo destacan estos equipos, es que por primera vez la cámara web oculta bajo una tecla, algo que ha sido seña de identidad de la marca, se desplaza a su lugar natural del marco de la pantalla. 

La compañía afirma que ha escuchado las peticiones de los usuarios, en base a lo cual, ha decidido modificar la ubicación que tenía hasta ahora en toda su gama de portátiles para pasar a formar parte del marco de las pantallas con una posición más natural para las videollamadas. 

En la imagen siguiente, aspecto que presentan actualmente toda la gama de portátiles de la compañía, con la característica tecla integrada en una tecla de función de su teclado, con lo que el ángulo de visualización en las videollamadas muestra cierta papada de los usuarios. 

Huawei MateBook con cámara web en teclado

Este movimiento también implica que ahora los equipos van a ser compatibles con Windows Hello. Hasta ahora, al estar la cámara oculta bajo una tecla de función, no siempre garantizaba su uso para el reconocimiento facial, por lo que esta función de Windows no era soportada. 

Consulta nuestro ranking de los mejores portátiles del año donde tienen cabida un par de modelos MateBook de Huawei.

¿Cuánto cuestan los nuevos MateBook 14s y 13s?

Estos equipos que cuentan con la certificación Intel Evo al llevar la última generación de procesadores de la marca en su interior vienen con mejoras interesantes como la pantalla táctil FullView 2,5K y el cargador super rápido USB C de 90 W. 

De esta forma, la configuración del equipo más básico comienza en el precio de los 1.199 € con procesador Intel Core i5-11300H, gráficos Intel Iris Xe integrados, 8 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento SSD NVMe PCIe.

Huawei MateBook 14s y 13s

Vas a poder adquirirlo con dos colores en sus acabados, ya sea en verde metalizado o gris espacial. Las pantallas de todos ellos ahora presentan una frecuencia de actualización de 90 Hz con un sistema de audio cuádruple denominado Huawei Sound. 

¿Cuándo salen a la venta los nuevos Huawei MateBook 14s y 13s?

Huawei ha anunciado inicialmente la comercialización del modelo con pantalla de 14,2 pulgadas, que se corresponde con el MateBook 14s. Antes de que finalice el año podremos adquirir este portátil en las tiendas oficiales de la compañía, así como en la Huawei Store.

En el caso del modelo Huawei MateBook 13s, su disponibilidad final será posterior, de manera que es posible que hasta bien entrado el año 2022 no puedas adquirirlo en nuestro país, al menos por los canales oficiales de la compañía. 

Adicionalmente, Huawei ha presentado también un modelo MateBook 16 que ha sido lanzado a nivel mundial. Para este modelo, por el momento, no existen expectativas de comercialización aquí en España. 

Huawei MateBook 14s y 13s: especificaciones

Las pantallas de ambos modelos ofrecen ahora una resolución de 2,5K con una relación de aspecto de 3: 2 tan presente en los equipos de Huawei, con lo que se ofrece espacio adicional en vertical para garantizar la máxima productividad. 

Otras actualizaciones destacables son el recorrido mejorado en el teclado, ahora de 1,5 mm; la carga rápida a través de USB-C (90 W en el de 14 y 65 W en el de 13); y procesadores Intel de la serie H de 11ª generación. 

En el caso del MateBook 14, es el único que cuenta con una certificación Intel Evo, aunque esto se limita a la versión de especificaciones superiores, simplemente porque es el único que cuenta con un puerto Thunderbolt 4, un requisito para el nuevo estándar de Intel. 

Y es que la conectividad en estos modelos se ha incrementado, ofreciendo Thunderbolt 5 junto con otro puerto USB C, uno en modalidad USB A, otro HDMI 1.4 y conector para auriculares de 3,5 mm. 

Huawei MateBook 14s y 13s especificaciones

El modelo con Core i5 todavía tiene dos puertos USB-C, pero ninguno es compatible con Thunderbolt. En el caso del MateBook 13s solo incluye los puertos duales USB C y el de auriculares, omitiendo la presencia del USB A y del HDMI. 

Huawei ha destacado su ligereza, inferior a los 1,45 kg, así como la posibilidad de utilizarlos con 3 modos de uso de pantalla apoyándose en un monitor o tablet adicional, ya sea en modo extendido, modo espejo o en modo colaboración.