Si eres uno de los pocos que todavía tiene en su poder un ordenador PC con configuración de procesador Intel Pentium 4 o AMD Athlon 64, tenemos malas noticias que darte: estás a punto de perder el acceso al navegador Chrome de Google.

Como desveló inicialmente TechRadar, Google advierte que con la llegada de Google Chrome 89, Google planea dejar de admitir el soporte de procesadores que carecen de compatibilidad con Streaming SIMD Extensions, o SSE3. 

La versión actual que está liberada es Chrome 88. Así, si tu PC incluye uno de esos procesadores e intentas ejecutar el navegador, ejecutar Chrome provocará un bloqueo e impedirá su uso. Si lo intentas reinstalar, Chrome simplemente no se instalará.

Portavoces de Google afirman que la población que se verá afectada por este cambio es muy pequeña "nuestro análisis indica que hay una cantidad muy pequeña de dispositivos Windows que ejecutan Chrome con procesadores x86 que no son compatibles con SSE3", concluye.

La compañía ha destacado que en su momento, emitirá una advertencia sobre ello. “Hasta que necesitemos SSE3, Chrome advertirá a los usuarios afectados (con CPU x86 que no admiten SSE3) que sus ordenadores pronto dejarán de ser compatibles.

Según la información publicada, la implementación usará las coordenadas // chrome / browser / obsolete_system. Esto se mostrará en una barra de advertencia destacada con una nota permanente en la web para persuadir a los usuarios, añade Google. 

Chrome abandona soporte PCs antiguos

Google comenzó a requerir soporte SSE2 con la llegada de la versión Chrome 35, que se lanzó en mayo del año 2014. Ahora, es el turno de SSE3. Según Wikipedia, SSE llegó en la revisión "Prescott" del Intel Pentium 4 de 2004, y en las versiones "Venecia" y "San Diego" del AMD Athlon 64, que datan de 2005. 

Echa un vistazo a nuestro reportaje especial de rebajas de invierno con las mejores ofertas de PC que puedes encontrar a la hora de comprar un nuevo ordenador. También te puede interesar el de qué CPU comprar para un ordenador PC actual. Guía de compra.