Computex 2014 ha dejado claras las tendencias en el mercado de PC y tablets. En breve, veremos equipos más delgados y ligeros, más potentes y más eficientes. Además, entraremos en una era en la que los ordenadores serán más interactivos, con más control gestual.

Y comenzarán a verse a finales de este mismo año.

Portátiles y tablets se equiparan

Los usuarios conseguirán el mismo rendimiento de un PC en los tablets, que vendrán con más prestaciones y más delgados que la última versión de iPad. La próxima generación de tablets se enlazarán con teclados tan ligeros como una hoja de papel y, de este modo, se convertirán en portátiles más delgados que un MacBook Air.

En esta dirección va Asus, que mostró un primer modelo de este tipo llamado Transformer T300 Chi, con función dual y 6,8 milímetros de grosor. Intel también hizo lo propio y enseñó un prototipo de diseño de un tablet,  Llama Mountain, de apenas 7,2 milímetros y dotado de su último procesador Core M (Broadwell).

Adiós a molestos cables

En cuanto al tradicional problema de los cables, Intel quiere resolverlo con ordenadores realmente libres de cables en 2016. El fabricante está desarrollando tecnologías para que los ordenadores puedan comunicarse de forma inalámbrica con monitores, teclados, ratones y otros periféricos, lo que facilitaría al usuario deshacerse de cables USB, HDMI o DisplayPort. Lo hará gracias a la tecnología inalámbrica WiGig, que es aproximadamente tres veces más rápida que la actual 802.11ac.

La conexión USB podría convertirse en cargador universal para todo tipo de dispositivos en el hogar, ya que puede aportar hasta 100 watios de potencia, lo que puede ser una gran oportunidad en este sentido.

Incluso, está desarrollando tecnologías de recarga inalámbrica para portátiles que están respaldadas por grandes fabricantes, como Lenovo, Dell y Fujitsu, lo que podría acelerar su llegada al mercado.

Por su parte, AMD hizo una demostración de cómo jugar a ‘Angry Birds’ y ‘Candy Crash’ utilizado gestos manuales con un PC, aunque el ordenador respondía con retraso.

Intel también intenta avanzar en su iniciativa Perceptual Computing para simplificar la interacción entre humanos y ordenador, que puede llegar a cambiar la forma en la que nos comunicamos con el ordenador, y donde predominan los gestos, movimientos de ojos, voz, etc. frente a la manera tradicional de utilizar el ratón o el teclado para darle instrucciones.

Los ordenadores con cámaras 3D comenzarán a verse este mismo año y las memorias DDR4 completarían este PC del futuro que ha podido vislumbrarse en la feria asiática.