Apple ha anunciado su procesador M2 de nueva generación en su evento WWDC de 2022, afirmando que el nuevo chip de silicio puede lograr un rendimiento un 18 % mayor si lo comparamos al ofrecido por el chip M1 presente en los actuales Mac.

Al igual que el M1, el M2 se basa en un proceso de fabricación de 5 nanómetros. Tiene más de 20 billones de transistores en su interior (25 % más que el M1), una CPU de 8 núcleos y una GPU de hasta 10 núcleos.

¿A qué equivalen todas estas cifras técnicas en la vida real? Bueno, Apple afirma que la CPU se comporta mejor mejorando en un 18 % con respecto al M1, mientras que el apartado de GPU, el M2 es un 35 % más rápido manejando los gráficos.

El nuevo silicio también cuenta con un motor neuronal de 16 núcleos un 40 % más rápido, capaz de realizar casi 16 billones de operaciones por segundo. También puede admitir un ancho de banda de memoria de 100 GB/s.

¿Qué mejoras de rendimiento ofrece el M2 frente al M1?

Si trasladamos estos datos al uso en la vida real, debemos decir que el rendimiento mejora notablemente en situaciones multitarea, algo que va a permitir trabajar de forma más óptima con la nueva versión del sistema operativo macOS Venture. 

Los grandes beneficiados de estas mejoras en hardware serán los profesionales que trabajan con el retoque fotográfico o la edición de vídeo. También los que se basan en la producción musical, el modelado 3D y manejo de aplicaciones avanzadas. 

Por supuesto, Apple ha dicho que el rendimiento supera al de los ordenadores de sobremesa con Windows, alardeando del doble del rendimiento de un portátil típico que tenga en su interior un procesador Intel o AMD con 10 núcleos de CPU y misma velocidad de reloj. 

De manera similar, Apple dijo que la GPU en el M2 puede funcionar 2,3 veces más rápido que "el último chip de ordenador portátil para Windows" e "iguala su rendimiento máximo con el mismo nivel de potencia".

Hasta que podamos llevar a cabo nuestras pruebas oficiales, no podremos confirmar estas afirmaciones. Hay que tener en cuenta que este tipo de mensajes subliminales o de burla ya han sido habituales en el pasado durante la presentación de otras gamas de producto. 

¿Quiénes son los principales beneficiados?

Cabe recordar que el lanzamiento de la anterior generación de chips M1 de Apple se produjo en el mes de noviembre del año 2020. Desde entonces, Apple ha incorporado a la gama el M1 Pro, el M1 Max y el M1 Ultra.

Con el M2 ahora anunciado, Apple podrá admitir hasta 24 GB de memoria LPDDR5, lo que deja la puerta abierta para posibles nuevas configuraciones de alto rendimiento, pensando en la renovación de los Mac Pro tan esperados en el área más profesional.

El M2 debutará en el recién anunciado MacBook Air que toma sus señales de diseño del último MacBook Pro, perdiendo la forma de cuña, pero ganando en una opción de color azul profundo y una pantalla más grande de 13,5 pulgadas. 

Apple ha mencionado que está añadiendo un decodificador de video de mayor ancho de banda que puede admitir video 8K H.264 y HVEC, y ejecutará de forma mejorada el motor de video ProRes de Apple.

Al MacBook Air M2 le acompañará el nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas, el Pro todavía a la venta con un diseño más antiguo que los Pro de 14 y 16 pulgadas lanzados en 2021. Es un movimiento interesante para impulsar el modelo de 13 pulgadas y mantener los otros tamaños de pantalla con la generación anterior.