Los gráficos de nueva generación de Nvidia han llegado por fin a los portátiles, y como puedes ver en nuestro análisis de la GPU GeForce RTX 3080 para portátiles, la versión móvil de la arquitectura Team Green "Ampere" escupe fotogramas a una velocidad vertiginosa. Pero el rendimiento que se obtiene de los chips gráficos móviles de la serie RTX 30 no será necesariamente igual, incluso entre dos portátiles con el mismo hardware en su interior.

Un portátil con GeForce RTX 3070 puede no ser tan rápido como otro. E incluso es posible que en algunos casos una GPU más lenta sea teóricamente más rápida que los modelos más caros.

Sí, es posible que veas un portátil GeForce RTX 3070 que pueda igualar o posiblemente superar a un portátil RTX 3080 en algunos juegos, aunque tendremos que ver más análisis antes de poder afirmarlo definitivamente. En cualquier caso, vas a querer hacer muchos más deberes que antes a la hora de comprar un portátil para juegos.

Todo ello se debe a algunos cambios fundamentales que Nvidia ha realizado en las especificaciones de las GPUs móviles de la serie GeForce RTX 30. Esto es lo que debes saber.

No te pierdas: Todos los portátiles con Nvidia RTX 3060 confirmados. 

Núcleos de la serie GeForce RTX 30 para ordenadores de sobremesa y portátiles

Antes de profundizar en la potencia y la velocidad de reloj -lo que realmente hay que buscar en los portátiles para juegos de Nvidia ahora- vale la pena señalar que estas GPU GeForce RTX serie 30 no son las mismas que se encuentran en las tarjetas gráficas de escritorio. Las versiones para portátiles de las RTX 3060, 3070 y 3080 no tienen el mismo número de núcleos gráficos CUDA que los modelos de sobremesa.

  • RTX 3080: 8,704 desktop CUDA cores versus 6,144 mobile CUDA cores
  • RTX 3070: 5,888 desktop CUDA cores versus 5,120 mobile CUDA cores
  • RTX 3060: 3,584 desktop CUDA cores versus 3,840 mobile CUDA cores

Esto supone un gran cambio respecto a las dos últimas generaciones de chips móviles de Nvidia. En las series GTX 10 y RTX 20, las versiones para portátiles de las GPU eran idénticas a sus hermanas de sobremesa, pero simplemente se ajustaban para consumir menos energía y alcanzar velocidades de reloj más bajas. Ya no.

Nvidia tampoco ha ajustado las GPU de la serie RTX 30 para portátiles de forma ordenada. La GeForce RTX 3080 para móviles sufre un enorme recorte en comparación con la versión de sobremesa, ya que pierde más de 2.500 núcleos CUDA.

Sobre el papel, la RTX 3080 que se encuentra en los portátiles para juegos tiene mucho más en común con la tarjeta RTX 3070 de sobremesa. La RTX 3070 para portátiles ha sufrido un golpe considerable, aunque no tan ridículo, en su propio número de núcleos CUDA, mientras que la versión para portátiles de la RTX 3060 tiene más núcleos que la tarjeta gráfica de sobremesa. Una locura.

Siguen siendo grandes opciones gráficas para móviles, no me malinterpretes. Pero no esperes el mismo rendimiento de un portátil de cinco libras con una versión reducida de la RTX 3080 que el que obtendrías de una enorme tarjeta de sobremesa de triple ranura. Si quieres saber más, nuestro análisis de la GPU GeForce RTX 3080 para portátiles profundiza en las diferencias.

El vataje y el enturbiamiento de Max-Q

El mayor problema para los compradores es la extrema flexibilidad que tienen los fabricantes de portátiles a la hora de configurar una GPU de la serie RTX 30 en sus ofertas. Los límites de potencia mínimos y máximos del subsistema de la GPU varían enormemente para cada GPU, al igual que las opciones de velocidad de reloj disponibles.

Estos factores están relacionados entre sí, ya que la cantidad de energía bombeada a una GPU afecta en gran medida a la velocidad de reloj y al rendimiento general. Pero los portátiles necesitan sistemas de refrigeración capaces de disipar el calor que se desprende de ello, que es la razón por la que Nvidia permite la amplia gama de configuraciones disponibles por GPU.

La clasificación de los chips GeForce RTX 3080 para portátiles de entre 80 y más de 150 vatios permite que el chip se introduzca tanto en portátiles finos y ligeros como en aparatosos sustitutos de sobremesa.

Nada de esto es nuevo. Los proveedores de chips y los fabricantes de portátiles llevan años equilibrando el rendimiento bruto, la mayor eficiencia y las necesidades de refrigeración.

El diseño de los portátiles es importante. Pero el problema es que ahora no sabrás necesariamente qué tipo de rendimiento aproximado puedes esperar cuando compres un portátil con una determinada GPU GeForce RTX de la serie 30 en su interior.

Nvidia incluso ha retirado la sub-marca Max-Q que solía aplicarse a los nombres de las GPUs, eliminando otra señal de rendimiento de clase móvil frente a la de sobremesa. Nvidia introdujo su tecnología Max-Q en los chips para portátiles de la serie GTX 10, los primeros que igualaban el número de núcleos CUDA de sus homónimos de sobremesa.

Las versiones Max-Q de los chips GeForce tenían una potencia reducida para aumentar en gran medida su eficiencia energética, lo que permitía la creación de pequeños portátiles para juegos que son comunes hoy en día, pero que eran unicornios en aquel entonces.

La reducción de estos aspectos significaba que las versiones Max-Q serían más lentas que las GPUs portátiles completas, naturalmente, pero también estaban etiquetadas como tales. La GTX 1080 era más rápida que la GTX 1080 Max-Q, que era ligeramente más rápida que la GTX 1070, que era más rápida que la GTX 1070 Max-Q, y así sucesivamente. Todo tenía sentido.

Ahora ya no.

Mientras que las versiones anteriores de Max-Q se referían únicamente a la potencia total de un chip, Nvidia afirma que la versión de tercera generación de Max-Q, que debutó con los portátiles para juegos de la serie RTX 30, "es más amplia y constituye un conjunto holístico de tecnologías de plataforma y un enfoque de diseño para construir portátiles potentes y delgados", según una declaración a Hot Hardware.

Ahora, además de retocar la potencia bruta, la marca Max-Q también envuelve la tecnología de gestión inteligente de la energía Dynamic Boost 2.0 de Nvidia, un nuevo Modo Susurro que utiliza la IA para alcanzar niveles acústicos configurables, la conmutación gráfica Advanced Optimus y la compatibilidad con BAR redimensionables.

Para complicar más las cosas, los fabricantes de portátiles pueden elegir qué características avanzadas soportan.

Todas ellas son tecnologías estupendas y bienvenidas, sin duda. Pero el hecho de confundir el significado de Max-Q sin proporcionar otra forma de señalar las GPUs de menor velocidad de reloj hace mucho más difícil la compra de un portátil gaming. 

¿Qué portátil para juegos es mejor?

Ahora que Max-Q ya no es sólo un indicador del consumo de energía de la GPU, no verás "Max-Q" tras el nombre de la GPU en un portátil de la serie RTX 30 aunque el creador haya reducido la potencia y la velocidad de reloj. Solo verás portátiles RTX 3060, RTX 3070 y RTX 3080.

¿El portátil para juegos que estás considerando comprar tiene una versión mucho más débil de 60 W del chip RTX 3060, o la configuración completa de 115 W con los relojes al máximo? ¿Algo intermedio? ¿Qué es más rápido en los juegos esports, una versión de 125W de la RTX 3070 o un portátil GeForce RTX 3080 de 80W? ¿Puede un portátil RTX 3080 jugar a 4K como la tarjeta gráfica de sobremesa? ¿Y si se trata de un modelo de 150W o más?

Sabías que un portátil GTX 2070 Max-Q generalmente no era tan potente como un portátil GTX 2070 estándar. Ahora es más bien un juego de azar, a menos que se investigue a fondo los modelos específicos de antemano.

Por su parte, Nvidia anima -pero no exige- a sus socios de portátiles a que indiquen la potencia gráfica total (TGP) de un chip. "Animamos a los fabricantes de equipos originales a que indiquen los relojes y otras tecnologías que admite el portátil, como Advanced Optimus, Dynamic Boost 2, etc.", explica la compañía a Hot Hardware.

"En última instancia, como todas las características y especificaciones de los portátiles, depende del OEM comercializar lo que soporta su configuración particular de portátiles".

Una vez que tengas un portátil en tus manos, determinar su temple no debería ser difícil. "Para ser más transparentes sobre las capacidades exactas de un portátil, los portátiles de la serie RTX 30 muestran ahora más información que nunca, enumerando los TGP exactos, los relojes y las características soportadas", dijo Nvidia.

"Lo encontrarás en el panel de control, que ahora informa de la potencia máxima (TGP+Boost), y de la compatibilidad con funciones clave como Dynamic Boost 2, WhisperMode 2, Advanced Optimus y otras, todas ellas bajo el paraguas de Max-Q."

Las reseñas importan más que nunca

Sin embargo, eso solo es útil después de comprar un portátil para juegos de la serie GeForce RTX 30. No hemos visto ningún ejemplo de vendedores que hayan listado los TGP y las velocidades de reloj de sus GPUs para portátiles en Internet, a pesar de que Nvidia lo ha recomendado, ni siquiera en su propia página web.

Es una pena. Los portátiles de juego más robustos con soluciones de refrigeración reforzadas tienden a utilizar las iteraciones más potentes de una GPU, pero eso no siempre es cierto.

Si no puedes encontrar información sobre la TGP y la velocidad de reloj de tu portátil para juegos de la serie GeForce RTX 30 en línea, tendrás que recurrir a los análisis formales -como nuestro análisis de la GPU móvil GeForce RTX 3080, que se probó en un portátil Gigabyte Aorus 17- o a los informes de otros usuarios para saber exactamente lo que vas a obtener.

Esperemos que aparezca un sitio web o un hilo de Reddit con estos detalles a medida que los portátiles empiecen a salir a la venta, sobre todo porque Nvidia incluye esa información en su panel de control de software. Nuestro resumen de los mejores portátiles para juegos será útil cuando hayamos analizado más modelos.

Pero por ahora, compra de forma inteligente: Un portátil GeForce RTX 3070 puede tener un rendimiento muy diferente a otro, y en la forma adecuada, una máquina 3070 podría incluso enfrentarse a un portátil 3080 de bajo consumo. Es complicado.

Ah, y Nvidia ofrece el chip móvil GeForce RTX 3080 con 8 GB o 16 GB de memoria. Buena suerte ahí fuera.