Son muchos los artículos y análisis que habitualmente dedicamos a los portátiles, pues, queramos o no, se han convertido en un dispositivo imprescindible en nuestras vidas que desplazan al PC tradicional en favor de poder ser más productivos desde cualquier lugar.

Desde el estudiante que comienza a cursar una carrera hasta el usuario profesional que tiene que compaginar sus tareas personales con las empresariales, la elección de un buen portátil puede significar un salto significativo en la calidad del proyecto a realizar.

A continuación, nos centramos en aspectos clave en los que deberás fijarte antes de escoger y comprar tu portátil, desde la modalidad de portátil que más te conviene, hasta el tipo de pantalla, teclado, conectividad y experiencia de uso que pueda ofrecer.

Factor de forma y ligereza

No es casualidad que los equipos más buscados sean los convertibles o transformables, aquellos con un factor de forma que te permita simultanear diversas tareas. En este sentido, los 2 en 1 separables pueden usarse como portátiles y con la mejor experiencia de tablet.

Sin embargo, los portátiles convertibles cuya pantalla gira 360 grados suelen ser la elección de los usuarios más profesionales, dado que garantizan movilidad y manejabilidad con hasta 4 modos de uso, sin renunciar a una experiencia completa de manejo de teclado de manera firme y resistente, como el hecho de poder escribir apoyándolo sobre las piernas. 

Otra gran ventaja de elegir un convertible como el HP EliteBook x360 1030 G3 frente a un equipo 2 en 1 como pueda ser la Surface de Microsoft es que puedes realizar ampliaciones de ciertos componentes, algo inviable en un sistema integrado donde la base y su pantalla comparten chasis.

Calidad de pantalla y privacidad

El tamaño de la pantalla y su calidad es otro factor determinante para una buena elección. Un panel táctil IPS antirreflectante con retroiluminación LED, que ofrezca la posibilidad de manejar Windows 10 con los dedos o con el lápiz digital, hará que seas más productivo.

Valora positivamente el que el panel de gran resolución antireflejos disponga de algún tipo de recubrimiento de seguridad como pueda ser Corning Gorilla Glass, haciendo su función de protección frente a posibles caídas o roces producidos fruto del transporte y el uso diario.

Dentro del entorno profesional, los nuevos EliteBook de HP se han desmarcado del resto de marcas con la función Sure View. Con solo pulsar una tecla de función, puedes ocultar la información mostrada en pantalla a los curiosos de tu alrededor, limitando el ángulo de visión y actuando como filtro de privacidad. 

Rendimiento y autonomía equilibrados

Un gran hándicap al que se enfrentan los portátiles frente a los ordenadores de sobremesa es poder garantizar el máximo rendimiento sin que tenga un gran impacto en la batería. Es aquí donde los procesadores de Intel de bajo consumo tienen todo el sentido.

Los portátiles que integran la gama Intel Core i7 Serie U de la última generación garantizan potencia suficiente para abordar cualquier tarea, con el aliciente de que son de ultra baja potencia, lo que significa que la eficiencia energética es la mejor para un portátil profesional de altas prestaciones.

Oferta de conexiones y conectividad

Cualquier usuario profesional necesitará una conexión de red Ethernet, puertos USB, así como diversas modalidades de salida de vídeo con el fin de poder utilizar, en un momento dado, pantallas externas para ser más productivo al crear contenido.

Los nuevos puertos Thunderbolt 3 compatibles con USB Tipo C garantizan velocidades de hasta 40 Gbps, permitiéndonos conectar múltiples dispositivos de manera simultánea al mismo puerto del portátil. 

De manera adicional, plantéate la adquisición de un portátil con conectividad 4G LTE con el fin de poder garantizarte conectividad de datos allá donde vayas sin depender de conexiones inalámbricas wifi. Bastará con insertar la SIM de tu operador.  

Seguridad en todos los flancos

Este es un área prioritaria. La seguridad en un entorno profesional debe ser tu gran aliado de manera que dispongas de sistemas de doble autenticación que no resulten molestos en el uso diario y que faciliten el login, ayudado por un sensor de huellas dactilares.

El desbloqueo del equipo también puedes realizarlo de manera natural con reconocimiento facial si el portátil lo soporta, aprovechando las ventajas que brinda Windows 10 y su función de Windows Hello.

Ya en el ámbito del backup, existen en el mercado marcas que ofrecen una función de almacenar la imagen del sistema del disco en una memoria integrada, garantizando la recuperación de los datos aunque el disco duro fuese borrado o no hubiese conexión.

La seguridad es un factor diferenciador entre un portátil de consumo y uno profesional, hasta el punto de que estos últimos llevan implementadas de serie medidas de cifrado de datos, protección antimalware, protección a nivel de BIOS, así como todo lo relacionado en seguridad con los procesadores vPro y su gestión avanzada.

Los detalles más pequeños también cuentan. Así, los nuevos EliteBook de HP cuentan con pestaña física deslizante para cubrir la lente de la webcam frontal del portátil e impedir que pueda ser utilizada sin tu consentimiento.

Usabilidad y manejo

El tipo de teclas implementadas, así como la respuesta ofrecida por el área touchpad, deben ser elementos a revisar antes de la compra. Debes sentirte cómodo con las pulsaciones del teclado, que ofrezcan retroiluminación para su uso en lugares oscuros, y que el área táctil ofrezca una rápida respuesta.

En el caso de que el portátil admita el uso de lápiz digital, comprueba la resolución soportada y los niveles de presión admitidos. Ciertos modelos como el EliteBook 1030 x360 G3 cuentan con la función de alerta de proximidad para notificarte si te dejas olvidado el lápiz digital.

En lo que respecta a la visualización en pantalla, las condiciones lumínicas cambian en función del lugar de trabajo. Algunos portátiles cuentan con el respaldo de un sensor de luz ambiental encargado de regular el brillo y la luminosidad automáticamente, evitando la aparición de los molestos reflejos.

Como complemento, un buen sistema de audio compuesto por 4 altavoces y amplificadores dedicados puede mejorar la experiencia de uso con contenidos multimedia, así como el establecimiento de videollamadas con filtración de ruido ambiente. El EliteBook x360 1030 G3 cuenta con un sistema de este tipo, desarrollado conjuntamente con la firma Bang & Olufsen. 

La provisión de teclas de función dedicadas para muchas de las tareas que hemos mencionado durante el artículo, también supone una ventaja frente a otros portátiles, puesto que podrás activar una tarea o servicio al instante con solo pulsar una tecla. 

Modalidades y precios

Como consejo final, no permitas que el precio de un modelo concreto haga que lo descartes desde los instantes iniciales. Consulta los precios de toda la gama, incluyendo el modelo de nivel de entrada.

Las grandes marcas ofrecen una amplio abanico de posibilidades y en ocasiones basta con añadir más memoria RAM u optar por un procesador de menor entidad para reducir considerablemente sus precios. Muy pocos usuarios necesitarán el procesador más potente de Intel para realizar su trabajo.