Si eres ese tipo de persona obsesionada con las fechas de caducidad, entonces, probablemente no te interese comprar un Chromebook. 

Eso es porque después de examinar cada uno de los dispositivos Chrome OS que figuran en la base de datos de Google, hemos encontrado una buena cantidad de ellos que están tan "frescos" como una barra de pan de tres días (es decir, nada). 

Google publica las fechas de caducidad de los Chromebooks en su sitio de soporte aquí.

Pero en lugar de profundizar en la página de cada fabricante de dispositivos del sistema operativo Chrome para averiguar si algún Google Chromebook en particular estaba caducando, compilamos una lista de cada dispositivo y luego lo clasificamos por fecha de caducidad.

Encontramos 51 dispositivos caducados, otros 35 con solo un año de soporte. A otros 29 les quedaban dos años de "vida" y a otros 13 les quedaban menos de tres años.

Francamente, son muchos Chromebooks que podrías comprar y que ya no se actualizarán muy pronto después de que los compres.

En total, sin contar los Chromebooks ya caducados, hay 77 que creemos que deberías evitar ahora mismo. Listaremos esos portátiles a continuación.

¿Cuál es la vida útil de Google Chromebook?

El concepto de un ordenador caducado o anticuado, no nos sorprende, pasa en casi todas las marcas y modelos, pero el tema del sistema operativo sí que es más chocante.

Dado que los Chromebook son esencialmente hardware de bajo costo que ejecutan un sistema operativo Linux muy ligero como recipiente para el navegador Chrome, pocos esperaban que expiraran.

Lo que es un poco diferente con los Chromebooks es que el hardware en sí expira. Con un "portátil de Windows 7 caducado", por ejemplo, puedes simplemente comprar Windows 10 y seguir usando el portátil en lugar de comprar uno nuevo.

Con un Chromebook no hay opción de comprar una versión actualizada de ChromeOS - la única respuesta para seguir recibiendo actualizaciones de Google es comprar una nueva.

(Vea nuestro artículo comparando Chromebooks vs. Laptops para una discusión completa de las diferencias entre los dos, así como recomendaciones de compra).

La política de fin de vida de Google (como se llamaba antes de la "Política de actualización automática", que sonaba menos a terminal) ofrecía por primera vez 5 años de actualizaciones del sistema operativo y de seguridad. Más tarde Google la cambió a 6,5 años, y ahora es de 8 años.

No son realmente "8 años" en los nuevos Chromebooks

Incluso los "8 años" que se supone que dura el nuevo Chromebook no son necesariamente 8 años en tus manos. El reloj de vida de cada Chromebook está atado a una ventana de introducción y, como la leche en un estante, funciona aunque nadie lo haya comprado.

Por ejemplo, un Lenovo Chromebook Duo anunciado en mayo y lanzado en junio tiene una fecha de caducidad de junio de 2028. Si lo compraras hoy, tendrías unos 8 años.

Si compraste el mismo Chromebook Duet en Junio de 2021, obtendrías 7 años de actualizaciones. Si compras un nuevo Duo nunca tocado en el 2025, te darían sólo 3 años.

Sospechamos que la fecha límite de junio de 2028 se mantendrá para la mayoría de los Chromebooks anunciados en los próximos 12 meses. Mirando la lista de dispositivos Chrome OS de Google, también tienden a expirar en junio o agosto.

¿Qué pasa cuando un Chromebook caduca?

Una vez que un Chromebook expira, ya no se obtienen actualizaciones. Punto. Nunca. Eso es diferente en Microsoft, que actualizó Windows 7 en su último día.

Intel incluso publicó recientemente una actualización de seguridad para PCs con Windows 7, 8 y 10, así que sí recibes algo de soporte.

La razón más importante para mantener tu PC, Mac o Chromebook actualizados hoy es la seguridad. Todas las computadoras están bajo constante ataque y actualizarlo es la primera línea de defensa. Con un Chromebook caducado, pierdes esa defensa.

Para la gente acostumbrada a Windows y MacOS, eso podría ser suficiente para hacerte pensar que un Chromebook vencido debería ser tachado de la lista.

Pero para ser justos, los Chromebooks siguen siendo uno de los portátiles más seguros para el consumidor, y se podría argumentar que un Chromebook caducado podría ser incluso más seguro que los portátiles actualizados de Windows o MacOS.

En 10 años, solo 55 exploits de seguridad han sido documentados para el ChromeOS. El OSX de Apple tiene 2.212 vulnerabilidades listadas desde 1999 hasta hoy y Microsoft Windows tiene 6.814 desde 1999.

Los riesgos de seguridad son solo un problema. Un navegador sin soporte significa que también te dejan atrás los sitios web. Por ejemplo, en el Google Chromebook Pixel original de 1.300 dólares (que expiró en 2018), la versión de Chrome que ejecuta ya no te permitirá ver Netflix.

Para un consumidor típico que no va a abrir el portátil, desbloquear la protección contra escritura del sistema operativo e instalar CloudReady, la única manera de ver una película de Netflix es comprar un nuevo Chromebook.

Disney+ también rechazó el Pixel 2013. No te preocupes, porque todavía puedes ver Netflix o Disney+ en un PC con Windows o MacBook de la era 2013.

Mientras tanto, el ingenioso servicio de transmisión de juegos de Nvidia GeForce Now requiere ChromeOS 77 y más, que fue lanzado a finales del año pasado.

Si estás en una versión más antigua, no puedes usar GeForce Now, punto. A medida que pase el tiempo, puedes apostar que más Chromebooks de la lista también serán abandonados.

Los Chromebooks casi caducados siguen vendiéndose

El lío no declarado en todo esto es que todavía puedes comprar muchos Chromebooks que están cerca del final de sus vidas. Hicimos chequeos de modelos más antiguos y encontramos que generalmente es muy difícil comprar un Chromebook muy viejo (de cinco años o más).

Sin embargo, lo que encontrarás son muchos Chromebooks usados que consideraríamos que están en la lista de los "más cercanos al deterioro" que se están vendiendo. Muchos libros de cromoterapia con fecha de caducidad de junio de 2022 todavía se pueden encontrar en las tiendas en línea.

Por ejemplo, encontramos el Acer Chromebook 14 CB3-431-C99D vendiéndose por 300 dólares o más. El alto precio se debe probablemente a que los padres e incluso los distritos escolares se apresuran a comprar cualquier Chromebook para prepararse para el aprendizaje a distancia.

Sabemos que son tiempos difíciles para los compradores de Chromebook, pero 300 dólares significaría solo 18 meses de actualizaciones antes de ser empujado por la borda por Google.

Cómo comprar un nuevo Chromebook

Para obtener un Chromebook que sabes que tendrá un soporte a largo plazo, primero debes mirar nuestra lista en la segunda página de este artículo y determinar cuán "fresco" lo quieres.

Si, por ejemplo, 300 dólares por un Chromebook con tres años de actualizaciones restantes le parece bien, puede elegir uno como el Asus Chromebook Flip C101PA y comprar ese Chromebook específico con la confianza de que tiene agosto de 2023 antes de que el sistema operativo sea visitado por las Valkirias (del tipo de la mitología nórdica, no del tipo de Tom Cruise). No aconsejamos comprar un Chromebook con menos de tres años de actualizaciones en el reloj si puedes evitarlo.

Puedes comprobar cualquier Chromebook de tu lista de compras en la página de soporte oficial de Google para ver cuánto tiempo durará. Nuestra lista en la siguiente página fue compilada a finales de agosto de 2020, y más será agregada con el tiempo. Es una buena idea visitar la lista oficial una vez que tengas una idea de qué Chromebook quieres.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana PCWorld.com.