Aunque la gama de portátiles Zenbook de Asus siempre ha destacado por garantizar el máximo rendimiento que puedes encontrar en una configuración de portátil, el nuevo Zenbook Pro 16X destaca por muchos otros aspectos que hacen que su potencia quede en un segundo plano. 

El equipo es el más caro de la línea Zenbook, con lo que no sorprende que por su precio de compra tengas acceso a unas especificaciones premium. En lo que sorprende Asus es en la gran cantidad de innovación (en muchos casos atrevida) que despliega en su nuevo portátil buque insignia. 

La configuración más básica consta de un chip Core i7-12700H con 16 GB de RAM. Sin embargo, el más potente de la gama ofrece CPU Alde Lake-H centrada en el rendimiento con el modelo Core i9-12900H, combinado por 32 GB de RAM DDR5 y GPU Nvidia RTX 3060. 

De esta forma, las tareas más exigentes como puedan ser la edición de vídeo, la programación o el diseño gráfico están al alcance de cualquiera de estos equipos, para lo que dispones de funciones adicionales que te permitirán ser más productivo con el equipo. 

Pantalla OLED 4K de 16 pulgadas

No sorprende que el Zenbook Pro 16X maneje un panel tipo OLED 4K de 16 pulgadas con una relación de aspecto bastante habitual de 16: 10. De hecho, si algo tienen en común todos los portátiles de Asus es que son comercializados con paneles OLED. 

En el caso que nos lleva aquí, admite el manejo táctil y cumple con la gama de colores DCI-P3 completa, con una frecuencia de actualización de 60 Hz. En un dispositivo tan premium cabría esperar una pantalla de al menos 90 o 120 Hz. 

Asus Zenbook Pro 16X

El Zenbook Pro 16X cerrado puede parecer un portátil al uso, pero al abrirlo, vemos que todo cambia al desvelarse una característica clave de su diseño. El teclado se eleva ligeramente de la base para formar un ángulo de inclinación que facilita el uso de las teclas. 

Además, vemos que entre el teclado y el trackpad existe la última versión del ‘Asus Dial’, un controlador giratorio físico que es compatible con aplicaciones de Adobe CC para poder asignar funciones a movimientos rápidos con el dial. 

Debemos decir que se asemeja bastante a lo que ofrece Microsoft con su Surface Dial, pero a diferencia de la opción de los de Redmond, Asus lo integra en el propio dispositivo, con lo que no te lo dejarás por cualquier parte y podrás usarlo constantemente para muchas otras cosas.

Asus Zenbook Pro 16X dial

De serie, Asus permite ajustar el brillo, la saturación, el volumen o el tamaño del pincel. No obstante, puedes personalizarlo completamente en Windows 11. La función ya estaba disponible en el Zenbook Pro 15 del año pasado, pero ahora es un 75 % más compacto. 

Junto al dial, vemos que el touchpad háptico es bastante generoso, con posibilidad de activar un teclado numérico virtual. Al prescindir del teclado numérico en un portátil de tantas pulgadas, hay espacio suficiente para incluir teclas físicas grandes y bien separadas. 

Y es que el teclado en sí ofrece hasta siete grados distintos de inclinación, lo que permite escribir en un ángulo más natural. Esto también ayuda a aumentar el flujo de aire, un elemento del sistema de enfriamiento utilizado para los componentes electrónicos. 

Asus Zenbook Pro 16X teclado

En comparación con la pasta térmica tradicional, Asus menciona que esto brinda una gestión térmica mucho más efectiva a lo largo del tiempo, mejorando la temperatura de funcionamiento y garantizando que el equipo sea muy silencioso. 

Otra característica a destacar del Zenbook Pro 16X pasa por su batería que es de 96 Wh, una de las más grandes que encontrarás en cualquier ordenador portátil actual. Asus menciona hasta 10 horas de duración de batería en uso típico, con un cargador que acompaña al equipo de 200 W. 

El precio del Zenbook Pro 16X parte de los 2.999 € según la configuración elegida para cada caso. Además, estos equipos incluyen en su precio la licencia de Windows 11 Home o Profesional según elección de modelo. 

Asus Zenbook 17 Fold OLED y otros modelos

Asus también dispone del Zenbook Pro 17 como novedad, así como de un modelo Zenbook Pro 14 Duo con su diseño clásico de doble pantalla para completar toda la gama. 

El modelo Zenbook de 17 pulgadas parece haber llegado al mercado para competir con su principal rival, el LG Gram 17, uno de los grandes triunfadores en nuestro ranking de los mejores portátiles del año.

Este equipo llega con la última CPU Ryzen 9 6900HX de AMD, una GPU RTX 3050 y una pantalla de 2,5 K y su impresionante frecuencia de refresco de 165 Hz. El peso del equipo asciende a los 2,2 kg, y dispone de una batería de 76 Wh.

Otras características a destacar son su generosa selección de puertos en esta familia, con 2x USB C, 2x USB A, lector de tarjetas SD, conector de audio de 3,5 mm, y salida HDMI. También dispone de cámara web Full HD, todo dentro de un chasis con grosor de 18,9 mm.

A falta de la comercialización del modelo presentado este año en CES 2022, el Zenbook 17 Fold OLED (UX9702) el cual es un dispositivo todo pantalla de 17,3 pulgadas que se pliega hasta quedarse en un tamaño compacto de 12,5 pulgadas para facilitar su transporte.

Asus Zenbook Pro 16X trasera

Dispone de su teclado separable que puede ser situado encima de la pantalla para manejar las teclas físicas, o bien, situarlo a un lado sobre la mesa para aprovechar la máxima área de visualización de su pantalla NanoEdge Dolby Vision de 2,5K. 

La comercialización en España del Fold OLED está al caer, según nos han confirmado portavoces de Asus en un encuentro que ha tenido lugar en Madrid, con disponibilidad final prevista para el último trimestre del año de cara a la campaña de Navidad.