El notable ascenso de AMD en los últimos años significa que ahora es uno de los principales fabricantes de componentes del mundo. Gran parte del crecimiento ha sido liderado por sus CPUs Ryzen, que han demostrado ser más que un rival para Intel.

Como muchos fabricantes de componentes, AMD no es tímida a la hora de anunciar sus planes a largo plazo. Junto con la presentación de las CPU móviles de la serie Ryzen 6000 a principios de este año, la empresa confirmó que su sucesor estaba en camino, e incluso reveló algunas especificaciones clave. Aquí está todo lo que sabemos sobre la serie Ryzen 7000 en este momento.

Fecha de lanzamiento de AMD Ryzen Serie 7000

En la presentación de AMD en el CES de enero de 2022, la compañía confirmó que la serie Ryzen 7000 estaba en camino. Incluso se comprometió a una ventana de lanzamiento aproximada: la segunda mitad de 2022. Posteriormente, en Computex 2022, afirmó que la serie Ryzen 7000 saldría a la venta en algún momento del tercer trimestre de 2022.

Sin embargo, un reciente artículo de DigiTimes es más específico. Dice que los primeros procesadores nuevos podrían empezar a comercializarse en septiembre de 2022.

A juzgar por una reciente hoja de ruta oficial, parece que el primer lote de CPUs se destinará a los ordenadores de sobremesa de nivel entusiasta, antes de que se cubran los portátiles delgados y ligeros y los portátiles extremos en 2023, cuyo anuncio oficial no es probable hasta el CES de enero de 2023.

Ryzen 7000

Esa categoría extrema se conocerá como "Gama Dragón", y será una nueva entrada respecto a la serie Ryzen 6000. Es probable que entonces se incluyan en los portátiles para juegos de gama alta que se lancen a lo largo de 2023.

Precio de la serie AMD Ryzen 7000

Hasta ahora no ha habido ninguna indicación sobre el precio de la serie Ryzen 7000. No es de extrañar, ya que AMD solo suele revelar los precios en el evento de lanzamiento. Sin embargo, el precio sugerido para las últimas CPUs de sobremesa de la serie Ryzen 5000 da una indicación de lo que se pagará:

  • Ryzen 9 5950X - 799 dólares
  • Ryzen 9 5900X - 549 dólares
  • Ryzen 7 5800X - 449 dólares
  • Ryzen 5 5600X - 299 dólares

Estos precios representan un aumento de 50 dólares respecto a la serie Ryzen 4000. Es posible que tengas que pagar aún más por la siguiente generación, ya que se utiliza una nueva arquitectura y proceso de fabricación.

También se esperan chips para portátiles, aunque están diseñados para integrarse en los dispositivos y no están disponibles como componentes independientes. Por lo tanto, el precio dependerá de las demás especificaciones, de la marca en cuestión y del distribuidor al que se compre.

Especificaciones y características de AMD Ryzen Serie 7000

A pesar de adelantarse unos meses a su lanzamiento previsto, ya tenemos algunos detalles clave sobre los Ryzen Serie 7000.

La primera fuente importante es la propia AMD. En la presentación de la serie Ryzen 6000 en el CES 2022, la compañía confirmó que las CPU de la serie Ryzen 7000 estaban en preparación. Ahora sabemos que utilizarán un proceso de 5nm y que estrenarán la próxima arquitectura Zen 4.

En la cuenta oficial de Twitter de AMD Ryzen se ha publicado un breve clip de la presentación de enero de 2022. En él se destaca el rendimiento que se puede esperar al jugar a juegos AAA a 1080p, con todos los núcleos Zen 4 funcionando aparentemente a 5GHz:

Otras especificaciones clave mencionadas por AMD son la compatibilidad con DDR5 RAM y PCIe 5.0. Ambos fueron sugeridos en un artículo de abril de 2021 de Guru3D.com, que reunió varias fuentes que informaban sobre las CPU. Entre las principales conclusiones se encuentra el paso a la próxima arquitectura Zen 4, así como la memoria RAM DDR5 y el PCIe 5.0.

AMD dio más detalles durante su discurso en Computex 2022, incluyendo el hecho de que se necesitará una placa base compatible con AM5 para disfrutar de los chips de la serie Ryzen 7000 cuando salgan al mercado a finales de este año.

La compañía también afirma que los chips serán capaces de superar los 5 GHz, con una demostración de Ghostwire: Tokio en la que se mostraba una velocidad de reloj de 5,5 GHz, igualando la del Core i9-12900KS de Intel.

La arquitectura Zen 4 en la que se basan los chips ofrecerá una mejora de "más del 15 por ciento" en el rendimiento de un solo hilo en comparación con Zen 3, aunque con la advertencia de que los nuevos chips pueden necesitar más energía para proporcionar ese nivel de rendimiento.

En el interior del chipset Ryzen 7000 se encontrarán tres chips; dos módulos de CPU Zen 4 de 5nm y un nuevo troquel de E/S de 6nm con gráficos RDNA 2 integrados, junto con controladores DDR5 y PCIe 5.0 y gestión de energía integrada. Esto significa que cada chip tendrá algún tipo de potencia gráfica, con una tarjeta gráfica sólo necesaria para juegos o trabajos gráficos.

La hoja de ruta que aparece en la sección de fechas de lanzamiento fue publicada por primera vez por Videocardz. Revela una nueva categoría de procesadores para móviles, cuyo nombre en clave es "Dragon Range". AMD afirma que ofrecerá "la mayor cantidad de núcleos, hilos y caché jamás vista en una CPU para juegos móviles", pero que seguirá siendo capaz de crear contenidos de alta gama y de aumentar la productividad.

En el artículo de Wccftech en el que se informa de una posible fecha de lanzamiento en septiembre, se mencionan otras "características esperadas". Algunas son cosas que ya conocemos, pero de las siguientes no se había hablado aquí antes:

  • Nueva plataforma AM5 y zócalo LGA1718
  • Soporte de DDR5 de doble canal
  • 28 carriles PCIe
  • TDPs de 65-120W, pudiendo llegar a los 170W

Wccftech tiene un sólido historial de noticias de AMD, y todas estas características parecen probables.

Una hoja de ruta anterior subida por Guru3D.com revela más detalles sobre los próximos planes de AMD:

AMD procesador

El artículo también menciona que todas las CPU de la serie Ryzen 7000 vendrán con gráficos integrados. Probablemente se trate de Navi 2 en los chips "Raphael" de sobremesa, antes de que "Phoenix" introduzca la nueva solución RDNA 3 en el mercado.

Phoenix se presentará supuestamente como la solución móvil que acabará llegando a los portátiles, pero también estará disponible en los PC de sobremesa. Aquí es donde también esperamos que encaje la serie Ryzen 7000 G, que ofrecerá una experiencia de juego de gama alta en un hardware más asequible.

Al revelar la serie Ryzen 6000, AMD confirmó que sus procesadores actuales serían exclusivamente para portátiles y otros dispositivos móviles. La próxima generación de CPU de sobremesa será, por tanto, la serie Ryzen 7000, que la compañía también reveló que utilizará un nuevo zócalo AM5 conocido como LGA 1718.

Sin embargo, como aclaran Wccftech y otras fuentes, hay muchas cosas que todavía no sabemos sobre la serie Ryzen 7000 a estas alturas. El número máximo de núcleos, el número máximo de hilos y el servidor que utilizará siguen sin estar claros.

Tal y como informa Videocardz, una nueva CPU de la serie Ryzen 7000 ha aparecido en un vídeo de MSI ya eliminado. Se mostraba una muestra de ingeniería del Ryzen 9 7950X, un procesador que no habíamos oído mencionar antes a AMD.

Cuenta con hasta 16 núcleos y 32 hilos, aunque también existe la opción de una versión de 8 núcleos y 16 hilos. Sin embargo, está por ver si esta CPU llegará a la línea Ryzen 7000 Series a finales de este año.

Actualizaremos este artículo cuando se revele más información. Mientras tanto, nuestra guía sobre la serie Ryzen 6000 te lleva a todo lo que necesitas saber sobre las últimas CPUs móviles de AMD.

Artículo adaptado de un artículo publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor.