AMD acaba de anunciar que cambia su hoja de ruta que tenía prevista para el lanzamiento de nuevos chips, de manera que incorpora un nuevo contendiente a la gama de procesadores móviles dirigidos a portátiles muy centrado en el rendimiento. 

En concreto, consiste en añadir la nueva CPU con nombre en código ‘Dragon Range’ pensada para formar parte de la configuración de portátiles de juegos extremos. 

Esta CPU es muy similar al procesador de la gama de ordenadores de escritorio con nombre ‘Raphael’ y está basada igualmente en arquitectura Zen 4, la cual ya fue mostrada por AMD en la pasada edición de CES 2022.

En este evento que tuvo lugar un año más en Las Vegas (Estados Unidos), AMD anunció el procesador Ryzen 7000 que se supone que utiliza el nombre en código ‘Raphael’ y que llegará a los ordenadores a finales de 2022. 

¿Cuándo serán presentados los chips Dragon Range?

Tanto ‘Dragon Range’ como ‘Phoenix’ serán las CPU de AMD para portátiles destinadas a las configuraciones de equipos para juegos. De hecho, AMD describe ‘Dragon Range’ como la CPU para portátiles que tienen más de 20 mm de grosor. 

Por su parte, los chips ‘Phoenix’ irán destinados a portátiles más livianos y delgados con un valor de disipación térmica muy inferior, pensando en los portátiles ultraligeros en los que se busca un mayor equilibrio entre rendimiento y potencia de disipación.  

Si te preguntas cuándo serán presentados estos procesadores, la respuesta no es sencilla, aunque sabemos que será algún instante de 2023, pero sin definir exactamente en qué trimestre del año. 

Todo se producirá después de que AMD lance a finales de 2022 los chips ‘Raphael’ que formarán parte de los equipos de sobremesa. Suele ser algo habitual, que AMD lance en primer instancia los chips para equipos de sobremesa y luego traslade las novedades a los portátiles. 

¿Qué especificaciones tienen los chips Dragon Range y Phoenix de AMD?

El modelo ‘Dragon Range’ será el más potente en cuanto a núcleos de CPU, memoria caché e hilos de ejecución, según palabras de portavoces de AMD. Aunque Robert Hallock, director de marketing de la firma, se negó a comentar los detalles de los nuevos chips, la diapositiva revela algunos detalles. 

AMD Dragon Range roadmap

De hecho, ‘Dragon Range’ admitirá el uso de memoria DDR4 y conectores PCI Express 5, además de que consumirá más de 55 vatios. Por su parte, Phoenix contempla el soporte de memoria LPDDR5, PCI Express 5 y consumirá entre 35 y 45 W. 

En respuesta a una pregunta, Hallock se negó a decir si las designaciones de memoria serían exclusivas, o bien, si ‘Dragon Range’ podría agregar soporte para tipos de memoria anteriores como pueda ser DDR4.

Hallock también se negó a aclarar otras especificaciones del chip ‘Dragon Range’, aunque dijo que AMD está tratando de alcanzar la cima del rendimiento de los juegos. “Nuestro objetivo es tener el liderazgo en rendimiento, tanto de juegos, como de subprocesos”, dijo Hallock.

Con respecto a ‘Dragon Range’, Hallock espera que la pieza lleve el sufijo ‘HX’, que designa a un procesador dentro de la categoría premium. “Los ‘Dragon Range’ requerirán de un nuevo tipo de SoC como resultado directo de esa inclinación hacia el mercado premium”, dijo Hallock. 

¿Qué precio tendrán estos procesadores Dragon Range?

Desconocemos los precios que tendrán estos nuevos chips, aunque parece evidente que estarán situados en la parte alta de la tabla, compitiendo con sus principales competidores Intel Core i9 de 12ª generación, con 14 núcleos de CPU y velocidad Turbo Boost de hasta 5 GHz. 

Estos chips, al estar soldados en la placa base de los portátiles, no tendrán un precio de venta final como lo pueden tener los procesadores de ordenadores PC. No obstante, formarán parte de los portátiles cuya configuración no baja de un precio de 1.500 €, por citar un ejemplo.

Además, Intel está metido de lleno en mejorar los gráficos integrados de sus chips con la nueva tecnología que ha dado en denominar Intel Arc. Esta microarquitectura que se hará realidad a finales de 2022, promete mejoras sustanciales en áreas como juegos y creación de contenido.

Echa un vistazo al ranking actual de los mejores portátiles gaming para jugar.