Según el fabricante, este chip entregará el mayor rendimiento por Watio logrado hasta el momento, en lo que supone un salto generacional, según la Lisa Su. Los chips de AMD se utilizan, sobre todo, en portátiles y PC de sobremesa de gama alta, y este segmento es la principal vía de ingresos de la compañía, así que las débiles ventas de PC de procesadores gráficos y de desktop han dañado sus resultados durante el cuarto trimestre del año .

En el último trimestre, el fabricante logró ingresos de 1.240 millones de dólares, muy modestos, en comparación con los 1.590 millones logrados en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, sus pérdidas netas ascendieron a 364 millones dólares, frente a los 403 millones del mismo cuarto del año pasado.

Los ingresos de Informática y gráficos procedentes de chips para PC de sobremesa y portátiles, se han reducido desde 888 a 662 millones de dólares, y Carrizo –que está basado en la CPU Excavator- llega en gran medida a paliar esta situación. Su predecesor, con nombre en clave Kaveri, no logró los objetivos fijados, seguramente porque se lanzó en el momento equivocado, afirman expertos como Mercury Research. El mercado de PC estaba entrando en una fase de declive entonces y no era el momento ideal, recuerdan los analistas.

En los últimos años, AMD ha ido cambiando su modelo de negocio para no depender tanto del segmento de PC de sobremesa y portátiles. Se está tratando de generar más ingresos en chips gráficos y modelos personalizados, con cierto éxito. Sus procesadores ya se utilizan en Xbox One de Microsoft y PlayStation 4.

Sin embargo, los PC tienen un importante peso y sigue siendo un importante mercado, y Carrizo está en una mejor posición que modelos anteriores para capturar mercado “Estamos hablando de 300 millones de unidades. Eso es un gran mercado", ha señalado su primera ejecutiva.