Seguramente habrás escuchado hablar de la gran cantidad de fallos que está sufriendo Windows 11, el sistema operativo de Windows más actual. Motivo por el cuál, muchas personas están queriendo volver de Windows 11 a Windows 10. 

Sin embargo, Windows 10 tampoco queda libre de fallos. Como bien sabrás, el sistema operativo de Microsoft recibe actualizaciones de seguridad cada mes, a pesar de que Windows 10 no sea el sistema más actual. 

La última actualización de seguridad del pasado 10 de mayo (la versión KB5013942) ha sufrido fallos importantes como aplicaciones que no funcionan y problemas de acceso de archivos. 

El fallo más común en esta nueva actualización de Windows 10 afecta al Visor de Eventos, la herramienta de Windows 10 para monitorizar la información de las aplicaciones y del sistema.

Windows 10

Es una buena manera de detectar cualquier problema con antelación, sin embargo, muchos usuarios con la versión KB5013942 no pueden abrir la aplicación en absoluto. Incluso si eres uno o una de las pocas afortunadas, el Visor de Eventos parece ser propenso a bloquearse una vez que empiezas a usarlo.

Y bien, sabemos que seguramente, la mayoría de usuarios podrá vivir sin el Visor de Eventos hasta la próxima actualización, pero otros problemas reportados son más preocupantes.

En el subreddit de Windows 10, ha habido quejas de que la Pantalla Azul (Blue Screen of Death, BSoD) aparece con frecuencia colgando el ordenador, así como algunos otros bloqueos del sistema.

Un usuario incluso sugirió que algunos archivos que utilizan el Framework .NET 5 habían sido eliminados o inutilizados. Es imposible verificar si la actualización KB5013942 es la causa, pero vale la pena no instalarla por ahora.

Te recomendamos que si lo haces, hagas una copia de seguridad por si acaso. 

Los problemas parecen afectar a los dispositivos que ejecutan todas las versiones recientes de Windows 10: 20H2, 21H1 y 21H2. Es seguro instalar la actualización KB5012591 de abril, pero cualquier otra más reciente está asociada a un riesgo significativo.

Microsoft ha publicado información sobre otros problemas relacionados en su documento de soporte, junto con una solución recomendada. Actualmente no hay una solución oficial, pero algunos bloqueos de aplicaciones pueden resolverse con un método similar al de Windows 11. Un error reciente ha provocado que las aplicaciones que utilizan el .NET Framework dejen de funcionar.

Sin embargo, la solución más fácil es simplemente esperar hasta que Microsoft lance su próxima actualización de seguridad. A juzgar por el calendario habitual de la compañía, ésta debería llegar el 7 de junio.

Por otro lado, todavía se espera que Microsoft lance una actualización de características 22H2 para Windows 10 a finales de este año. Al no ser el sistema operativo más nuevo, es obvio que no habrá muchas novedades, ya que Microsoft centrará todos sus esfuerzos en que veamos novedades importantes en su nuevo sistema operativo Windows 11.