Algunos router y ordenadores portátiles soportan la modalidad de conexión inalámbrica wifi de 5 GHz, lo que puede suponer una conexión a internet más rápida y mejor. Te mostramos aquí cómo averiguar si tu portátil es compatible y cómo habilitar la conexión de 5 GHz.

En general, Wifi es fiable y fácil de utilizar. Selecciona el nombre del router que brinda la conexión, introduce la contraseña y olvídate de todo lo demás. Pero cuando quieres utilizar una banda de conexión concreta, como pueda ser la de 5 GHz, las cosas pueden complicarse. Aquí te explicamos cómo comprobar si tu portátil lo soporta y cómo habilitar los 5 GHz.

Averigua si tu router soporta 5 GHz

A menos que sepas con certeza que tu router es un modelo de los denominados dual-band y cuenta con la banda de conexión de los 5 GHz, deberás proceder de la siguiente forma. No tiene sentido habilitar wifi a 5 GHz si tu portátil no lo soporta.

La forma más eficiente de hacerlo es consultar el manual o iniciar una sesión en el router y comprobar los ajustes disponibles en la sección de conectividad wifi. De hecho, algunos enrutadores tienen el mismo SSID (nombre de red) tanto para la banda de conexión de los 2,4 GHz como para la de los 5 GHz, por lo que merece la pena cambiar uno de ellos para identificar fácilmente cada red desde el portátil, teléfono o tableta.

Te animamos a leer también: Los mejores routers inalámbricos para móvil

¿Qué estándares wifi trabajan en 5 GHz?

802.11a, 802.11n y 802.11ac funcionan en los 5 GHz, pero con 802.11n es opcional. Esto significa que como la mayoría de los routers actuales son modelos 802.11n, probablemente tendrás que averiguar si el tuyo tiene un banda de frecuencias de 5GHz además de la común de 2.4GHz.

No todos los routers pueden usar ambas frecuencias de manera simultáneamente, así que si el tuyo no puede, es muy probable que no puedas utilizar la modalidad de 5 GHz. La razón es que si uno de tus dispositivos wifi no soporta 5GHz (muchos no lo hacen), no podrá comunicarse con dicho router cuando lo configures en dicha banda.

Esto no es un problema para los routers de doble banda que pueden hacer funcionar ambas bandas de frecuencia al mismo tiempo. No obstante, debes tener en cuenta que el uso de frecuencias diferentes puede seguir causando problemas, ya que los dispositivos en frecuencias diferentes pueden no ser capaces de comunicarse entre sí.

Por ejemplo, un iPhone 6 Plus conectado a un router a través de 802.11n en la banda de los  5 GHz no podrá ver un reproductor Google Nexus que se conecte al mismo router a través de la otra banda de los 2,4 GHz.

Cómo saber si mi portátil soporta 5 GHz

Desafortunadamente no hay una manera sencilla y directa de obtener esta información. La manera más fiable es abrir el ‘Panel de control’, ir al ‘Administrador de dispositivos’ y buscar la marca y el modelo de chip del portátil en la sección de ‘Adaptadores de red’.

 

Cómo habilitar 5 GHz en el portátil

En nuestro caso, el portátil empleado cuenta con un adaptador Qualcomm Atheros AR9285. La búsqueda en internet de esta marca y modelo ofrece infinidad de resultados para sus especificaciones que muestran que sólo funciona en 2.4GHz. Si su adaptador soporta 802.11a, definitivamente sabremos que soportará la banda de los 5 GHz. Lo mismo ocurre con 802.11ac.

También es posible hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el adaptador en el ‘Administrador de dispositivos’, hacer clic en ‘Propiedades’ y, a continuación, cambiar a la ficha ‘Avanzado’.

Observarás una lista de propiedades, una de las cuales debería mencionar los 5 GHz. Si no ves una opción para habilitar o deshabilitar 5 GHz, es porque el adaptador no lo soporta, o bien, porque se instalaron los controladores equivocados.

Cómo habilitar 5GHz en tu portátil

Si realmente quieres usar la banda de los 5 GHz debido a la masificación de redes vecinas que utilizan la otra banda de los 2,4GHz, puedes comprar un dongle o llave USB wifi para tu portátil.

Son baratos, con precios que oscilan entre los 10 y los 30 € en Amazon y habilitará esta opción en aquellos portátiles algo antiguos que no lo tengan.

A la hora de navegar de forma privada a través de cualquier conexión VPN, la velocidad de conexión resulta determinante si has fijado cualquier otro país como IP para tu conexión. Puedes repasar aquí el reportaje sobre ‘Las mejores VPN gratis de 2018’.