Estos días hemos podido presenciar dentro del marco del Mobile World Congress como la compañía Western Digital Corporation, propietaria de las soluciones SanDisk, no solo pretende dotar a sus soluciones de tarjetas de una mayor capacidad de almacenamiento, sino que también mejore la velocidad con la que se accede a las mismas desde el smartphone, tableta u ordenador. Prueba de ellos es la nueva tarjeta SanDisk Ultra microSDXC UHS-I Premium Edition de 256 GB de almacenamiento, que ha sido catalogada con la especificación A1 para garantizar las mayores prestaciones en rendimiento para usuarios móviles. 

SanDisk muestra a los visitantes del MWC las diferencias palpables de tiempo de ejecución entre ejecutar un juego que reside en una tarjeta microSD tradicional, y otra compatible con la certificación A1. Un par de móviles que corren en paralelo muestran las diferencias palpables al lanzar una aplicación determinada, o simplemente, volcando contenido del terminal a la tarjeta. Las velocidades de transferencia se elevan a los 100 MB/s. Otro dato de interés es que ofrece ratios de lectura de 1500 IOPS y de 500 IOPS de lectura, lo que se traduce en una mayor inmediatez a la hora de abrir aplicaciones o procesar tareas relacionadas con gráficos y audio. La certificación cuenta con la gran ventaja de permitir que las aplicaciones puedan instalarse directamente en la tarjeta, liberando la memoria del móvil, para poder llevar a cabo determinadas tareas y funciones, del mismo modo como si se tratase de la memoria interna del smartphone.

Así pues, no pierdas de vista el empaquetado de las tarjetas SanDisk, las cuales van a mostrar en adelante y de forma muy visible, el identificativo de A1. Y ojo, no todos los móviles la van a soportar. Conviene cerciorarse antes de hacerse con una de ellas, de que nuestro terminal es compatible y va a aprovechar todas estas bondades. Como requisito indispensable, el móvil debe ejecutar al menos la versión 6.0 de Android (Marshmallow). SanDisk ya está trabajando con las principales marcas de terminales del mercado para asegurar la máxima compatibilidad, destacando además el apoyo de Qualcomm. Sin duda, es un gran paso para sacar mayor partido de todos los nuevos contenidos que van a manejarse en formatos de UHD 4K y Full HD3.

Dentro del área más profesional de la compañía, tuvimos la oportunidad de charlar con Brian Pridgeon, director de marketing de producto de Western Digital, quien nos mostró la nueva unidad flash integrada basada en e.MMC iNAND 7350, que con 256 GB de capacidad, se posiciona como la de mayor almacenamiento del sector. El directivo destaca que “basándonos en la combinación de nuestra arquitectura orientada a las aplicaciones, y la tecnología 3D NAND, hemos conseguido desarrollar una solución que garantiza capacidad y rendimiento para estar a la altura de la nueva generación de dispositivos móviles”. Este modelo llega para completar la actual familia iNAND 7250 con capacidades que llegan a los 64 GB, y las iNAND 7232 que abarcan desde los 16 a los 128 GB de capacidad.