Las gafas de realidad virtual Oculus Quest 3 parecen estar en camino, aunque no llegarán hasta 2023, si nos atenemos a los rumores actuales. Aunque Meta tiene previsto lanzar también unas gafas de realidad virtual en algún momento de este año, la empresa ha confirmado que no será el sucesor del popularísimo Oculus Quest 2.

Así que, si no es ahora, ¿cuándo podemos esperar ver las Quest 3 y, lo que es más importante, qué podemos esperar de la próxima generación de gafas de realidad virtual?

Aunque aún es pronto, ya hay rumores que nos dan una idea aproximada de lo que podemos esperar de las Quest 3, incluidos los primeros rumores sobre la fecha de lanzamiento y las filtraciones de sus especificaciones.

Aquí recopilamos los últimos rumores sobre las Oculus Quest 3. ¿Te lo vas a perder?

Rumores sobre la fecha de lanzamiento de Oculus Quest 3

Cuando Oculus presentó sus gafas de RV de gama alta, Project Cambria, en la keynote de Meta en octubre de 2021, muchos asumieron que serían las sucesoras del Quest 2.

Sin embargo, según ha confirmado la compañía, se trata de unas gafas totalmente diferentes con un enfoque más allá de los juegos, que se rumorea que se llamará Meta Quest Pro cuando salga a la venta a finales de 2022.

Si este es el caso, es probable que no veamos unas sucesoras de las Oculus Quest 2 estándar hasta 2023; después de todo, Meta no quiere que los dos cascos de realidad virtual compitan entre sí, aunque estén diseñados para públicos diferentes.

Esto concuerda con los comentarios de una reciente publicación en el blog de Meta, donde la compañía confirmó que lanzará un nuevo casco Quest una vez que el Quest Pro -nombre en clave Project Cambria- esté disponible. "Tenemos una ambiciosa hoja de ruta de hardware de RV, que comienza con el lanzamiento de nuestro casco de gama alta, Project Cambria, a finales de este año. Y después tenemos previsto lanzar nuevas generaciones de Meta Quest".

El analista Brad Lynch respalda este calendario y sugiere que el Meta Quest 3 actualizado (como se conocerá entonces) se presentará en el evento Connect 2023 de Meta y saldrá a la venta poco después. Si la compañía sigue el mismo calendario que en los últimos años, eso podría significar que el Quest 3 se presentará en octubre de 2023.

Por supuesto, eso está bastante lejos, y Meta podría ajustar los calendarios de las fechas de lanzamiento más adelante, así que vale la pena tomar esa información con una pizca de sal por ahora.

Oculust Quest 3

Rumores sobre el precio del Oculus Quest 3

Aunque probablemente sea demasiado pronto para que Meta haya fijado el precio de los próximos auriculares -especialmente si no están previstos hasta finales de 2023-, podemos estimar el precio basándonos en el del Quest 2.

La buena noticia es que el Quest 2 es un auricular impresionantemente asequible, con un precio de lanzamiento de 299 dólares, aunque la compañía anunció en julio de 2022 que el auricular aumentaría en 100 dólares debido al aumento de los costes de fabricación y envío, e imaginamos que es una tendencia que probablemente continuará con el Quest 3 una vez que haga su aparición.

Teniendo esto en cuenta, esperamos que el Quest 3 cueste una cantidad similar a la del Oculus Quest 2, de 399 dólares, pero actualizaremos esta sección si oímos algo diferente.

Últimos rumores y filtraciones del Oculus Quest 3

Aunque aún es relativamente pronto, el Quest 3 ya ha sido objeto de filtraciones que nos han proporcionado los primeros datos sobre el próximo casco de realidad virtual.

Rendimiento mejorado

El Oculus Quest 2 cuenta con la plataforma Snapdragon XR 2 de Qualcomm, que ofrece el impresionante rendimiento autónomo que todos conocemos.

Cabe suponer que Meta y Qualcomm continuarán esa relación con el Quest 3 y la plataforma móvil Snapdragon XR3, que debería estar disponible cuando el Quest 3 entre en producción.

Sin embargo, el analista de RV Brad Lynch sugiere que Meta podría tomar un camino diferente y desarrollar su propio conjunto de chips para los próximos auriculares. Según el analista, se rumorea que la compañía está trabajando en un chip "centrado en una GPU mejor diseñada para las cargas de RV" para "no depender de un SoC que todos los pequeños jugadores de XR utilizarán".

Oculus Quest 3

Aunque esto no nos da mucha información, parece confirmar que el Quest 3 tendrá un mejor rendimiento gráfico, lo que debería traducirse en juegos y aplicaciones mejores y más envolventes disponibles en la plataforma independiente.

También podrá diferenciarse de otros fabricantes de auriculares de RV/AR que utilizarán la plataforma de Qualcomm, lo que añadirá otra ventaja a los auriculares, especialmente si hay mejoras significativas en el departamento de rendimiento.

Si Meta lo consigue, siguiendo la tendencia de empresas como Apple y Samsung que fabrican sus propios chips personalizados para sus dispositivos, el Quest 3 podría tener una mejora de rendimiento considerable.

Pantallas uOLED

Otra predicción del analista Brad Lynch sugiere que el Quest 3 ofrecerá una gran mejora en el departamento de pantallas, supuestamente abandonando los paneles LCD del Quest 2 por una tecnología uOLED muy mejorada, una forma mejorada de OLED.

Esto debería traducirse en imágenes más vibrantes con colores más profundos y precisos para una experiencia virtual más inmersiva y realista en el próximo casco. La tecnología OLED ya se ha utilizado en cascos de RV de alta gama, pero es la primera vez que se utilizará en un casco de RV básico para el mercado de masas.

No se sabe mucho más sobre la tecnología de la pantalla, incluida la posible resolución, el campo de visión o los cambios relacionados con la lente, pero no deja de ser emocionante.