El pasado mes de febrero, la Entertainment Software Association, los organizadores de la E3, confirmaron lo que parecía inevitable: que la edición de este año se celebrará de forma virtual por la pandemia.

En 2020, la ESA decidió anular el evento para no poner en peligro a sus fans, trabajadores, exhibidores y socios. Este año, como medida de seguridad y habiendo tenido más tiempo, la exposición será online.

Los fanáticos de los videojuegos esperan cada mes de junio con ansia por una razón: la Electronic Entertainment Expo. La edición de 2017 fue histórica porque desde entonces los gamers de a pie la oportunidad de probar videojuegos meses antes de su estreno.

Este año, la mayor convención de videojuegos, que lleva celebrándose desde 1995, no podrá dar acceso al público de forma presencial, pero tanto ellos como fabricantes, desarrolladores y distribuidores de todo el mundo lo harán por Internet.

Cuándo y dónde se celebrará la E3 2021

Si todo va sobre lo planeado, la Electronic Entertainment Expo de 2021 tendrá lugar a lo largo de tres días, del 12 al 15 de junio, pero este año no se celebrará en el Centro de Convenciones de Los Ángeles como es habitual.

Los desarrolladores y distribuidores de juegos suelen organizar sus propias conferencias de prensa antes de que empiece la E3, y este año habrá que ver si ocurre lo mismo ahora que sabemos que será virtual.

Estos eventos paralelos sirven para que empresas como Nintendo y Microsoft pueden crear expectación antes de dejar a los gamers y periodistas probar los videojuegos.

Qué compañías desarrolladoras de videojuegos participarán en la E3 2021

Cada año, el esperado evento gamer trae a las compañías desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos más importantes del mundo que permiten a gamers, periodistas y el resto de asistentes probar sus productos antes de que salgan al mercado. También suelen hacer conferencias en streaming para los de casa.

En 2021, este último será el formato elegido para todos los eventos. La ESA quiere organizar varias conferencias de dos horas, una entrega de premios y otros eventos con los fabricantes y desarrolladores como protagonistas, pero serán online.

La ESA también ha confirmado que quiere que los eventos dirigidos a los periodistas se celebren al semana anterior, además de ofrecerles la posibilidad de probar las demos de los videojuegos en plataformas de consumo (mientras tienen acceso a sesiones individuales con los desarrolladores).

Desconocemos todas las empresas que participarán en la edición de 2021 de la E3, pero la ESA ya ha confirmado algunas compañías desarrolladoras:

  • Nintendo
  • Xbox
  • Capcom
  • Konami
  • Ubisoft
  • Take-Two Interactive
  • Warner Bros. Games
  • Koch Media

Echarás en falta algunos nombres, como Activision-Blizzard, EA y Sony, aunque realmente es para nada sorprendente teniendo en cuenta que ya han estado ausentes en las ediciones de los últimos años.

¿Qué juegos se anunciarán en la E3 2021?

Es demasiado temprano para saber qué juegos se presentarán durante la E3 2021, pero teniendo en cuenta la lista de compañías confirmadas, podríamos esperar algunos de estos títulos:

  • Starfield
  • Battlefield 6
  • Far Cry 6
  • Rainbow Six Quarantine
  • Skull & Bones
  • Prince of Persia: The Sands of Time
  • The Lord of the Rings: Gollum
  • Nueva generación de GTA Online (o incluso GTA VI)

¿Cómo seguir la E3 2021 en directo?

Lo bueno de que la E3 2021 vuelva a ser online es que seguramente vayamos a poder seguir todo lo que ocurre desde casa, sin agobiarnos por tener que asistir a todas las conferencias en persona.

Según la página web de la E3 2021, quienes quieran seguir el evento podrán disfrutar tanto de las conferencias de prensa como de nuevos tráilers y anuncios, así como un vídeo en directo de cuatro días sobre títulos más pequeños, entrevistas a desarrolladores y mucho más.

Todavía estamos esperando confirmación sobre dónde podremos ver todo esto, aunque lo más probable es que sea directamente desde YouTube, Twitch y la propia página web de la E3.

¿Habrá que pagar para ver la E3 2021?

Antes de que se confirmaran los detalles de la E3 2021, circulaban rumores acerca de la posibilidad de que la ESA decidiera hacer dinero con su evento, ofreciendo contenido exclusivo a cambio de una entrada.

No sorprende, pues hay que recordar que la ESA ya suele cobrar entre 149 y 249 dólares a los asistentes al evento presencial, pero es cierto que los fans no estuvieron muy contentos ante esa posibilidad.

Por suerte, ahora ya sabemos que eso solo eran rumores y la SA ya ha confirmado que la E3 2021 será completamente gratuita y que podrás seguirla tranquilamente desde el salón de tu casa.