Ya es oficial: otro gran evento tecnológico ha caído del calendario. La Entertainment Software Association, los organizadores de la E3, acaban de confirmar que anulan la edición de este año por preocupación por el avance del coronavirus.

Desde la ESA aseguran haber estudiado con detenimiento la situación y han finalmente tomado esta decisión para no poner en peligro a sus fans, trabajadores, exhibidores y socios. El evento no se hubiera celebrado hasta junio, pero así lo han decidido como medida de precaución.

Los fanáticos de los videojuegos esperan cada mes de junio con ansia por una razón: la Electronic Entertainment Expo. La edición de 2017 fue histórica porque desde entonces los gamers de a pie la oportunidad de probar videojuegos meses antes de su estreno.

Este año, la mayor convención de videojuegos, que lleva celebrándose desde 1995, tenía que haber dado acceso al público por cuarta vez en su historia. De haber seguido adelante, también hubieran asistido al evento fabricantes, desarrolladores y distribuidores de todo el mundo.

¿Por qué se ha cancelado la E3 2020?

Antes de la E3 2020, la preocupación por el avance del coronavirus ya había obligado a cancelar eventos como el Mobile World Congress, el Facebook F8 y el Google I/O, así como posponer indefinidamente otros como la Game Developers Conference.

Así, no sorprende que, siendo otro de los mayores eventos tecnológicos del mundo, la organización haya decidido no celebrar su edición de 2020. La zona de Los Ángeles ha sido declarada como estado de emergencia, por lo que no sorprende que hayan querido prevenir.

Desde la organización de la E3 llevaban tiempo monitorizando y evaluando la situación a diario, hasta que finalmente, este 11 de marzo han decidido hacer oficial la decisión de no seguir adelante con la edición de este año. Por ahora, parece que la E3 2021 no peligra.

Cuándo y dónde debería haberse celebrado la E3 2020

Si todo hubiera ido acorde al plan, la Electronic Entertainment Expo de 2020 hubiera tenido lugar a lo largo de tres días, del 9 al 11 de junio, y se hubiera celebrado una vez más en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Los desarrolladores y distribuidores de juegos suelen organizar sus propias conferencias de prensa antes de que empiece la E3, y este año no hubiera sido una excepción. Estos eventos paralelos sirven para que empresas como Nintendo y Microsoft pueden crear expectación antes de dejar a los gamers y periodistas probar los videojuegos.

Qué compañías desarrolladoras de videojuegos hubieran participado en la E3 2020

Cada año, el esperado evento gamer trae a las compañías desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos más importantes del mundo que permiten a gamers, periodistas y el resto de asistentes probar sus productos antes de que salgan al mercado. También suelen hacer conferencias en streaming para los de casa.

Además de Microsoft y Nintendo, ya se conocían otros participantes de la edición de este año: Ubisoft, Bethesda, Sega, Capcom, Square-Enix, Take-Two, Bandai Namco y Warner Bros. En cambio, antes de la anulación de la E3 ya se habían caído grandes nombres como Sony.

Sony en la E3 2020

La gran noticia de la E3 2020, antes de su cancelación, era que Sony había confirmado su no presencia en la edición de este año. Desde la compañía aseguraron que el evento no era el sitio adecuado para lo que tienen planeado para este año con la PlayStation 5.

Microsoft en la E3 2020

A diferencia de Sony, Microsoft sí que había confirmado que estaría en la E3 2020. No se conocían los detalles de la keynote, pero seguramente se hubiera centrado en la Xbox Series X. Ya se sabe que la nueva generación llegará este año y la E3 podría haber servido de avance.

Nintendo en la E3 2020

Existía la duda de si Nintendo iba o no a asistir a la E3 2020 después de que se filtrara una lista de exhibidores que no los incluía. Sin embargo, recientemente se había confirmado su presencia, aunque de nada sirve ahora que el evento ha sido cancelado.