Hace unas semanas, la Entertainment Software Association, los organizadores de la E3, confirmaban lo que parecía inevitable: que la edición de este año se celebraría de nuevo de forma virtual por la pandemia.

Pero ahora, ya sabemos que la E3 finalmente no tendrá lugar ni siquiera virtualmente. En 2022, como medida de seguridad, habiendo tenido más tiempo y por segundo año consecutivo, la exposición tendría que ser online, pero no será así.

Los fanáticos de los videojuegos esperan cada mes de junio con ansia por una razón: la Electronic Entertainment Expo. La edición de 2017 fue histórica porque desde entonces los gamers de a pie la oportunidad de probar videojuegos meses antes de su estreno.

Esperamos que, en 2023, la mayor convención de videojuegos, que lleva celebrándose desde 1995, pueda dar acceso al público de forma presencial y que tanto ellos como fabricantes, desarrolladores y distribuidores de todo el mundo puedan encontrarse en persona una vez más.

La ESA cancela la E3 2022

En vez de volver a hacer el evento gaming de forma digital, los organizadores de la ESA ha confirmado que la E3 2022 no tendrá lugar finalmente este mes de junio como se esperaba.

En un comunicado facilitado a IGN, los organizadores han explicado que ahora se están centrando en focalizar toda esa energía en una E3 2023 más grande y mejor:

"Dedicaremos toda la energía a hacer realidad una E3 físico y digital revitalizado el próximo verano. Tanto si lo disfrutas en la sala de exposiciones como desde tus dispositivos digitales favoritos, el Showcase 2023 volverá a reunir a la comunidad, los medios y la industria, en un formato completamente nuevo y como experiencia interactiva", reza el comunicado.

Alternativas a la E3 2022 para los amantes del gaming

Seguramente te ha decepcionado la cancelación de la E3 2022, especialmente para los que llevan tiempo siendo fans del evento, pero lo bueno es que hay otros eventos similares que se celebrarán por las mismas fechas.

Summer Game Fest 2022

El Summer Game Fest 2022 comenzará el próximo 9 de junio de 2022 cuando en España sean las 20:00 de la tarde.

Aunque aún no se han confirmado demasiados detalles de ese evento, Geoff Keighley ha adelantado que se anunciarán juegos, se destaparán informaciones interesantes y se celebrará el Día de los Desarrolladores.

Xbox and Bethesda Games Showcase

Luego tendremos el Xbox and Bethesda Games Showcase, que Microsoft ha confirmado que tendrá lugar el 12 de junio de 2022 a partir de las 19:00.

La compañía ha adelantado que se anunciarán "increíbles títulos de Xbox Game Studios, Bethesda y nuestros socios de todo el mundo". Eso incluirá juegos que llegarán a Xbox y PC, así como lanzamientos para Game Pass.

Se espera que haga una aparición Starfield antes de su lanzamiento el próximo mes de noviembre, así como Redfall, otro título cuyo estreno está programado este mismo 2022.

PC Gaming Show

El PC Gaming Show, que lleva celebrándose paralelamente a la E3 desde el año 2015, ha sido confirmado también para el próximo domingo 12 de junio de 2022.

Al igual que en años anteriores, los organizadores han adelantado que se mostrarán imágenes de juegos que nunca se han visto, y también habrá conversaciones con desarrolladores y otros anuncios de juegos para PC.

Future Games Show

El Future Games Show es un evento hermano del PC Gaming Show, pero en este caso no se centra solo en los juegos para PC, sino también para PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y móvil. Se esperan nuevos tráilers de los juegos más interesantes que llegarán en 2022 y más allá.

Se celebrará el mismo día que el PC Gaming Show, es decir, el 12 de junio de 2022, pero aún está por confirmar la hora.

¿Cuándo y dónde se celebrará la E3 2023?

Si todo va sobre lo planeado, la Electronic Entertainment Expo de 2023 debería tener lugar en junio de 2022, aunque habrá que ver si se celebrará en el Centro de Convenciones de Los Ángeles como es habitual o de forma virtual.

Los desarrolladores y distribuidores de juegos suelen organizar sus propias conferencias de prensa antes de que empiece la E3, y habrá que ver si en 2023 ocurre lo mismo tanto si se hace de forma presencial u online.

Estos eventos paralelos sirven para que empresas como Nintendo y Microsoft pueden crear expectación antes de dejar a los gamers y periodistas probar los videojuegos.

En 2021, los creadores y profesionales del sector pudieron registrarse a finales de mayo, principios de junio, mientras que los periodistas pudieron empezar a hacerlo un poco antes. Podría ser igual en 2023.

Parece que la E3 2023 tendrá un nuevo formato híbrido, que combinará elementos presenciales con otros online. Es una idea interesante, pero es probable que tengamos que esperar algún tiempo antes de saber detalles más concretos.

Qué compañías desarrolladoras de videojuegos participarán en la E3 2023

Cada año, el esperado evento gamer trae a las compañías desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos más importantes del mundo que permiten a gamers, periodistas y el resto de asistentes probar sus productos antes de que salgan al mercado. También suelen hacer conferencias en streaming para los de casa.

En 2023, parece que habrá tanto conferencias físicas como online. La ESA podría organizar varias conferencias de dos horas, una entrega de premios y otros eventos con los fabricantes y desarrolladores como protagonistas.

Por ahora, desconocemos qué compañías estarán presentes, pero podrían repetir Xbox, Ubisoft, Square Fenix, Nintend, Razer, Activision-Blizzard, Konami o Sony.

¿Qué juegos se anunciarán en la E3 2023?

De nuevo, es demasiado temprano para saber qué juegos se presentarán durante la E3 2023. Una vez se confirme la lista de compañías confirmadas, podremos especular con más solidez qué videojuegos podrían llegar.

¿Cómo seguir la E3 2023 en directo?

Lo bueno de que la E3 2023 tenga elementos virtuales es que seguramente vayamos a poder seguir todo lo que ocurre desde casa, sin agobiarnos por tener que asistir a todas las conferencias en persona.

Si ocurre lo mismo que en 2021, podrán disfrutarse tanto las conferencias de prensa como nuevos tráilers y anuncios, así como un vídeo en directo de cuatro días sobre títulos más pequeños, entrevistas a desarrolladores y mucho más.

Todavía estamos esperando confirmación sobre dónde podremos ver todo esto, aunque lo más probable es que sea directamente desde YouTube, Twitch y la propia página web de la E3.

¿Habrá que pagar para ver la E3 2023?

Antes de que se confirmaran los detalles de la E3 2021, circulaban rumores acerca de la posibilidad de que la ESA decidiera hacer dinero con su evento, ofreciendo contenido exclusivo a cambio de una entrada.

Eso no nos sorprendió, pues hay que recordar que la ESA ya suele cobrar entre 149 y 249 dólares a los asistentes al evento presencial, pero es cierto que los fans no estuvieron muy contentos ante esa posibilidad.

Por suerte, en 2021 ya confirmamos que eso eran solo rumores y cabe esperar que la SA vuelva a confirmar que la E3 2023 será completamente gratuita y que podrás seguirla tranquilamente desde el salón de tu casa.