Hablar de nuevos wifis y las novedades que cada una de estas nuevas versiones traerá consigo siempre es una tarea bastante técnica. Al fin y al cabo, el wifi no es algo que podamos tocar, ni si quiera ver. El wifi está en el aire y, gracias a él, podemos conectarnos a Internet. 

Por ello, hemos querido en este artículo contarte cuáles serán las novedades del próximo wifi 7 (conocido por los frikis como 802.11be) sin enredarnos demasiados tecnicismos. 

Para empezar, queremos hacer una especial mención al hecho de que existan nombres más fáciles de memorizar para las versiones de wifi que van apareciendo. Es un alivio no tener que seguir hablando de 802.11ax o 802.11n. Wifi 5, wifi 6 o wifi 7 son términos mucho más sencillos. 

Por ahí todo bien. 

El problema ahora es que hay demasiados estándares diferentes: Wi-Fi 5, Wi-Fi 6, Wi-Fi 6E y, próximamente, Wi-Fi 7, lo que puede llegar a resultar confuso para muchos y muchas. 

Si quieres saber más sobre las novedades de wifi 7 (sin demasiados tecnicismos, lo prometemos) y descubrir si merecerá la pena el cambio de wifi 6 (o 6E) a wifi 7, ¡sigue leyendo!

Wi-Fi 7 frente a Wi-Fi 6 (y 6E)

Para muchos y muchas, el wifi 6 sigue siendo algo bastante novedoso. De hecho, seguramente todavía no tengas un router con wifi 6. 

Entonces, ¿por qué querríamos actualizar ya a un wifi todavía más nuevo? 

Seguramente, por lo que cualquier persona que actualiza a un nuevo wifi desea: más velocidad, más fiabilidad y mejor alcance. Y, en teoría, el wifi 7 cumplirá con estos tres deseos. 

Las empresas que ya han empezado a fabricar chips con wifi 7 ya prometen que el nuevo estándar sustituirá a los cables Ethernet. Pero hay que tomarlo con pinzas porque, por muy rápido que sea, el Wi-Fi funciona de forma fundamentalmente distinta a las redes cableadas.

Una conexión wifi es "semidúplex". Esto significa que los datos solo pueden enviarse en una dirección a la vez, mientras que, con un cable Ethernet  pueden enviarse en ambas direcciones simultáneamente. La mejor comparación sería con un walkie-talkie y una llamada telefónica.

Con un walkie-talkie, hay que hablar, esperar y escuchar la respuesta. Pero en una llamada telefónica, puedes hablar al mismo tiempo que la otra persona.

Aunque el wifi 7 utiliza algunos trucos inteligentes para ir más rápido que nunca, nunca podría sustituir a los cables de red, es decir, los cables Ethernet.

Para ir al grano: el wifi 7 seguirá utilizando las mismas frecuencias que antes, es decir, -2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz-, pero podrá ser más rápido y, en teoría, ofrecer un mejor alcance gracias a la forma en que es capaz de utilizar esas tres bandas.

Estos serán los tres nuevos aspectos principales del wifi 7: 

  • Ancho de banda de 320MHz
  • Funcionamiento multienlace
  • 4K-QAM

Te explicamos estos tres aspectos más en detalle a continuación. 

1. Ancho de banda de 320MHz: Mayores velocidades

La razón por la que el wifi 7 será capaz de alcanzar las velocidades más rápidas de la historia del wifi se debe en gran medida al ancho de banda de 320 MHz. Para poner las cifras en contexto, el wifi 7 será el doble de rápido que el wifi 6E.

El wifi 6E está limitado a 160MHz, lo que, sin entrar en detalles aburridos, significa una velocidad de transferencia de 1,2Gbps. Como el wifi 7 podrá utilizar el doble de ancho de banda, tendrá una velocidad base de 2,4Gbps. Todo ello en la nueva frecuencia de 6 GHz, por cierto.

Esa velocidad de 2,4 Gbps es por flujo y es posible que un router y el dispositivo con el que se comunica admitan múltiples flujos para aumentar esta velocidad. Un flujo es lo que realmente transporta los datos entre el router y el dispositivo, así que es como tener cuatro conexiones wifi para cuadruplicar la velocidad.

Es decir, un router Wi-Fi 7 que puede ofrecer cuatro flujos al mismo tiempo tendrá una velocidad máxima de 9,6 Gbps.

Wifi 7

Si a esto le añadimos que el wifi 7 admite hasta 16 flujos espaciales (más jerga, pero dicho fácil: el doble de lo que admite el wifi 6 / 6E), significa que el wifi 7 puede ofrecer hasta unos sorprendentes 40 Gbps. Esto es unas 40 veces más rápido que la banda ancha más rápida disponible actualmente, como el Gig 1 de Virgin.

Es importante tener en cuenta que todas estas velocidades son teóricas y que el mundo real introduce interferencias y otros factores que reducen considerablemente estas velocidades. Pero como esto es un problema para todos los estándares wifi, significa que el wifi 7 seguirá siendo más rápido que los wifis 6 y 6E.

Recuerda que necesitarás un dispositivo compatible con Wi-Fi 7 -un smartphone, un portátil o cualquier otro dispositivo- que también admita Wi-Fi 7. Y para conseguir las velocidades más rápidas, ese dispositivo tendrá que soportar también cuatro flujos. Esto se conoce como "4x4".

Por desgracia, esto no es algo que vayamos a poder ver pronto. Incluso ahora, en 2022, no se puede comprar un teléfono o cualquier otro dispositivo que soporte cuatro flujos de Wi-Fi 6E.

Lo mejor disponible ahora mismo es el llamado 2x2. Eso significa que incluso si tienes el router Wi-Fi 6E más rápido y caro, capaz de alcanzar 4,8 Gbps, la velocidad teórica más rápida posible es en realidad la mitad.

Si asumimos la misma situación para los teléfonos y portátiles con Wi-Fi 7, la velocidad más rápida que verás no será de 9,6Gbps sino de 4,8Gbps.

Y, suponiendo que en el mundo real se obtenga la mitad de eso, serían 2,4 Gbps. Lo que sigue siendo extremadamente rápido comparado con lo que hay hoy en día, y todavía dos veces más rápido que tu conexión de banda ancha de gigabits, si tienes la suerte de tener una.

2. Funcionamiento multienlace: Mayor alcance

El funcionamiento multienlace que integrará el wifi 7 permite unir las frecuencias de 5GHz y 6GHz para que funcionen como una sola conexión. Normalmente, solo se puede utilizar una frecuencia a la vez.

Esto permite velocidades realmente rápidas, pero necesita que el teléfono, el portátil u otro dispositivo admita esta función.

Hay una segunda forma de funcionamiento del multienlace (MLO) en la que solo es necesario que el router lo soporte. Y esto debería suponer un cambio importante para los sistemas de malla Wi-Fi 7.

Debería significar que la conexión nunca se interrumpe, ni siquiera brevemente, cuando tu dispositivo se conecta a un router de malla diferente mientras te mueves por tu casa.

Además, con Wi-Fi 7, la conexión no está fijada a un canal específico o a un ancho de canal, como sucedía hasta ahora. En su lugar, estas cosas pueden cambiarse dinámicamente para obtener el mejor rendimiento según las condiciones. En otras palabras, si no hay interferencias, la conexión podría pasar de usar 160MHz a los 320MHz completos, y entonces puede cambiar cuál de los tres canales de 320MHz disponibles usar en un momento dado.

En conjunto, estas características deberían significar que el wifi 7 funciona mejor en distancias más largas de lo que es posible con el wifi 5, 6 y 6E.

3. 4K-QAM

La QAM es otro factor importante en la velocidad de transmisión de datos por wifi. Es difícil de explicar sin usar aún más jerga, pero, en pocas palabras, QAM es un método para enviar más datos por cada 1Hz de frecuencia.

Y cuanto más alto sea el número de QAM, mejor. El wifi 5 soporta 256-QAM y el wifi 6 1024-QAM. El wifi 7 lo cuadruplica a 4096-QAM, por lo que se conoce como 4K-QAM.

Todo esto, junto con algunas otras nuevas características que mejoran la eficiencia, significa que el wifi 7 se convertirá en la mejor opción cuando se tiene una conexión de banda ancha de más de 1Gbps y se quiere transmitir vídeo 8K a un par de televisiones en diferentes habitaciones al mismo tiempo, hacer videollamadas en resolución 4K y transmitir juegos en 4K desde servicios de juegos en la nube.

¿Cuándo estará disponible el Wi-Fi 7?

Aunque Wi-Fi 7 aún está en desarrollo, ya empezamos a oír que Qualcomm y MediaTek anuncian chips compatibles con el estándar.

En mayo de 2022, Qualcomm anunció cuatro chips, el 1620, el 1220, el 820 y el 620, bajo su marca Networking Pro, que podrán utilizarse en routers domésticos y en sistemas de malla. Ofrecen velocidades máximas teóricas de 33, 21, 16 y 10 Gbps respectivamente, y sólo el 1620 ofrece el complemento completo de 16 flujos espaciales.

wifi 7 qualcomm

A finales de mes, MediaTek lanzó el Filogic 880 (con una velocidad máxima de 36 Gbps) para routers y el Filogic 380, un chip dual Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.3 para teléfonos, portátiles, televisores y decodificadores. Se trata de un chip 2x2 (dos flujos) que, según la empresa, es capaz de alcanzar 6,5 Gbps mediante MLO.

Todavía no hemos llegado a la fase en la que los fabricantes de routers o teléfonos anuncien productos con esos chips.

Siendo realistas, esperamos que los primeros routers Wi-Fi 7 salgan a la venta en algún momento de 2023, y es posible que no ofrezcan las velocidades más rápidas de 9,6 Gbps. Es posible que el estándar ni siquiera esté certificado hasta 2024, lo que hace que la adopción temprana sea arriesgada. Probablemente habrá que esperar aún más para tener un teléfono, un portátil o una tableta con Wi-Fi 7.

¿Cuándo podré utilizar Wi-Fi 7?

Probablemente ya puedes adivinar la respuesta. Si has visto los precios de los routers y sistemas de malla Wi-Fi 6E, ya sabrás que los primeros dispositivos Wi-Fi 7 serán muy caros.

Y siempre merece la pena esperar más allá de los primeros dispositivos por dos motivos: el primero, porque los precios bajarán con el tiempo y, el segundo, porque no hay que arriesgarse al gastar dinero en algo que es todavía experimental.

Es decir, no te arriesgas a comprar algo antes de que el wifi 7 esté certificado, lo que podría significar que no es totalmente compatible con todas las características que el estándar acabe ofreciendo.

Además, a menos que tengas una conexión de banda ancha de más de 1 Gbps, incluso un buen sistema de malla wifi 5 te dará la velocidad y la cobertura que necesitas, sin arruinarte.