Muchos son los usuarios y trabajadores que en los últimos días, por motivos relacionados con el coronavirus COVID-19, se han visto en la necesidad (o virtud) de poder trabajar desde casa. 

Existen infinidad de herramientas que nos permiten estar comunicados con los compañeros de trabajo, así como muchas otras para compartir información. Pero más allá de todo esto, probablemente tengas que acceder a alguna aplicación propia de la empresa. 

Es por estos motivos por los que se vuelve sumamente necesario el utilizar algún tipo de conexión VPN (red privada virtual) con la que poder proteger en mayor medida la conexión que lleves a cabo de forma remota con tu oficina. 

A medida que millones de trabajadores cambian las oficinas por sus hogares, la seguridad y la privacidad se vuelven más prioritarias que antes. En muchos casos, las compañías compran portátiles e intentan a contrarreloj que todos sus empleados continúen haciendo su trabajo de forma remota.

¿Por qué es necesaria una VPN?

Una VPN proporciona una conexión segura cifrada entre tu ordenador (o cualquier dispositivo que estés usando) y un servidor de Internet que no tiene por qué estar ubicado en tu oficina. Esto evita que alguien espíe lo que estás haciendo o pueda acceder al servidor mediante tu conexión. 

Si tu trabajo involucra algo de naturaleza delicada, es esencial contratar un servicio VPN mientras trabajas. 

Existen otros beneficios de usar una VPN, incluido el acceso a sitios web como anónimo, así como la posibilidad de acceder a contenidos de otros países que habitualmente no están disponibles en tu región.

¿Qué VPN utilizar?

En este momento de incertidumbre y crisis económica, las empresas de tecnología están volcándose para ofrecer acceso gratuito a sus productos y servicios a modo de solidaridad, y las compañías de servicios VPN no son una excepción. 

Es el caso del proveedor relativamente nuevo RingVPN, cabe destacar que ofrece sus  servicios de forma gratuita durante el período que dure el brote del coronavirus CODI-19 ofreciendo acceso ilimitado a Internet y sin limitación de tráfico. 

Para su activación, deberás indicar los detalles de tu tarjeta para acceder al servicio, lo cual no es lo ideal para muchos, por lo que tendrás que acordarte de cancelar la suscripción pasado el tiempo de fijado como período gratuito.

Dado que estamos hablando de seguridad y privacidad, aún no podemos recomendar esta opción para nada más que desbloquear Netflix u otro servicio de streaming de vídeo, una vez que hayas terminado el trabajo. Existen en el mercado otros servicios VPN gratuitos.

Sin embargo, si hablamos de conexiones seguras asociadas a tu trabajo o negocio, nuestra recomendación pasa por utilizar las más conocidas como son: NordVPN, ExpressVPN, Surfshark y otras que incluimos en nuestro artículo de mejores VPN

Todos estos servicios están ofreciendo también grandes descuentos sobre su precio habitual debido al momento actual. Todavía no han dado el paso de ofrecer meses gratis, pero eso podría cambiar. 

¿Cómo usar una VPN en casa?

Si nos centramos en el uso de la VPN para asuntos no profesionales o empresariales, el uso es tan sencillo como descargar la aplicación del proveedor a tu teléfono u ordenador, y poner el servicio en marcha. 

Una vez que hayas iniciado sesión, es tan fácil como presionar el botón 'Conectar' o similar, que generalmente elegirá el servidor más próximo o más rápido que esté disponible. Y eso será todo. Luego, podrás trabajar normalmente y no notarás diferencia alguna.

¿Debes usar una VPN cuando trabajas desde casa?

Merece la pena comprender el funcionamiento del servicio VPN con el fin de poder activar o desactivar el interruptor de apagado en su configuración, ya que generalmente están desactivados de forma predeterminada. 

Con el interruptor kill habilitado, no podrás enviar datos accidentalmente a través de una conexión no cifrada si la VPN se detiene por algún motivo. Sucede de vez en cuando y un interruptor de apagado asegura que tus datos siempre se mantengan seguros.

Para obtener más detalles, consulte nuestro tutorial sobre VPN: Qué es y cómo se utiliza.