Según ha revelado el diario británico Financial Times, Universal Music ha decidido prestar apoyo a un nuevo sistema de descargas gratuitas de canciones por Internet. El servicio, disponible a finales de año, será ofrecido por una compañía llamada SpiralFrog, que pretende llegar a acuerdos con otros grandes sellos de música. De hecho, el consejero delegado de SpiralFrog, Robin Kent está llevando a cabo conversaciones con Warner, EMI y Sony BMG.

El funcionamiento del sistema es sencillo. Si ves un anuncio de noventa segundos, puedes descargar una canción, si ves uno de dos minutos puedes descargar un vídeo. Para mantener las canciones, necesitas volver al sitio de SpiralFrog y ver más anuncios. La música será gratuita, pero al estar los sistemas de protección anticopia del servicio engarzados en el formato Windows Media Audio de Microsoft, no se podrá disfrutar de momento de las canciones en la mayoría de reproductores de música como iPod.

Este nuevo tipo de servicio, que depende de la publicidad para generar ingresos, podría suponer una nueva vía para que la industria discográfica puedan explotar el boom de la descarga de canciones por Internet. Y es que, según un informe difundido el pasado mes por la Federación Internacional de Productores de Música (IFPI), todavía se producen cuarenta descargas ilegales por cada una legal.