Spotify va a restringir el uso de la modalidad gratuita (financiada por publicidad) de su plataforma. Según anunciaba ayer Daniel Ek, uno de sus fundadores, en el blog de Spotify, a partir del próximo día uno, "cualquier usuario de Spotify Free o Open que se haya registrado en Spotify antes del dos de noviembre del 2010, podrá escuchar gratis hasta 5 veces cada canción de nuestro catálogo. Los usuarios que se hayan registrado después del dos de noviembre del 2010 verán este cambio reflejado seis meses después de la creación de su cuenta."

Además se reduce el tiempo durante el que se puede escuchar música gratis desde las actuales 20 horas al mes hasta sólo 10 horas.

Según explica el propio Ek, estos cambios afectarán más a los usuarios que acostumbran a escuchar siempre la misma música que a aquellos que escuchan temas más variados. Y propone la versión de pago como alternativa para aquellas personas afectadas por el límite.

Aunque Ek no explica los motivos que han llevado a tomas esta decisión, podría estar relacionado con la entrada de la compañía en el mercado estadounidense, donde su modelo de música gratuita no estaría teniendo buena acogida por las discográficas. Otros motivos podrían ser la falta de rentabilidad en algunos países, que habrían llevado a intentar forzar a los usuarios al uso de las cuentas de pago.

spotify

 

Spotify se lanzó en octubre de 2008 y recientemente ha ampliado fuertemente las plataformas en las que está disponible, anunciando aplicaciones para WebOS, Windows Phone, Linux, e incluso a la televisión, además de las anteriores versiones para iPhone, PC y Mac.