Al decidir qué dispositivos comprar, las reviews de otros usuarios pueden resultar muy útiles. Pueden ofrecerte una visión global del producto y asegurarte que será una buena compra. No obstante, no es oro todo lo que reluce.

A menudo, estas reviews han sido manipuladas previamente por los propios vendedores para que sus productos resulten más atractivos para los clientes potenciales, así que es importantísimo saber distinguir las reviews verdaderas de las falsas.

Esto es un problema bastante evidente en Amazon, donde los vendedores externos utilizan varias tácticas para que los compradores publiquen reviews de cinco estrellas con imágenes, incluso si el producto que venden no es demasiado bueno.

Una de las maneras es incentivando a sus clientes con regalos o incluso hackear sus cuentas y publicar reviews falsas. En cualquier caso, deberías estar muy atento al intentar hacerte con una ganga este próximo Black Friday.

Un informe reciente de Which? asegura que Amazon sigue sin hacer suficientes esfuerzos para erradicar las reviews falsas de su página web:

“Nuestra investigación ha descubierto categorías de productos populares en Black Friday (tablets, smartphones, auriculares y accesorios para móvil) que están llenas de reviews falsas y sospechosas, lo que sugiere que las ofertas que parecen demasiado buenas para ser realidad suelen ser demasiado buenas para ser realidad. Eso hace que los compradores puedan ser engañados para que compren productos de baja calidad y potencialmente peligrosos online”, dice dicho informe.

“Ahora que la gente compra online más que nunca a causa de la crisis del coronavirus, es importante que plataformas online hagan un paso adelante y protejan mejor a sus usuarios de reviews falsas. De no ser así, deberá entrar en acción la regulación.”

En el Reino Unido, este regulador es la Autoridad de Mercados y Competencia (Competition and Markets Authority), sus investigaciones sobre la influencia de las reviews online sobre las compras de los usuarios nos sirven también a nivel español y de cualquier otro país.

Reviews falsas y engañosas dañan tanto a los compradores como a los negocios, por lo que vamos a emprender acciones para restringir este comportamiento ilegal. A principios de año, por ejemplo, tanto Facebook como eBay se comprometieron a poner freno a este tipo de reviews en sus webs después de que les pidiéramos que lo hicieran”, ha dicho un representante de la CMA.

“Seguimos analizando varias páginas web importantes para ver si están haciendo lo suficiente para proteger los consumidores de las reviews falsas. Hemos recopilado un número significativo de pruebas sobre sus sistemas y ahora estamos en el proceso de examinarlas.”

Es preocupante que, según datos de ReviewMeta -una herramienta que analiza las reviews de Amazon-, las reviews sospechosas han aumentado un 30 % desde el principio del primer confinamiento en el mes de marzo.

Eso significa que debes estar muy atento al buscar ofertas de Black Friday en Amazon este año. Obviamente, si el producto que quieres comprar es reconocido por su alta calidad, es menos probable que vayas a terminar leyendo las reviews de usuarios.

Pero para todas aquellas marcas menos conocidas de móviles, smartwatches, auriculares y otros dispositivos tecnológicos, es más importante prestar atención a lo que dicen realmente las reviews que a la puntuación que tiene el producto.

Esto es lo que deberías tener en cuenta al leer reviews de usuarios en Amazon.

Incentivos per donar 5 estrellas

Va completamente en contra de la política de Amazon, pero los vendedores siguen ofreciendo incentivos como productos gratuitos o descuentos a aquellos compradores que dejen una review positiva o puntúen el producto con 5 estrellas.

Which? incluso encontró productos con la etiqueta “Amazon’s Choice” tenían reviews que habían sido publicadas tras un incentivo al ver que un usuario escribió: “No habría dejado esta review a no ser que no me hubieran prometido regalos por hacerlo”.

Eso lo encontramos en una tablet Vankyo, y hay pruebas de que en otras tablets Vankyo también hay reviews de usuarios que dicen que les han ofrecido dinero a cambio de dejar una review sincera (pero que han sido incentivados a dejar una puntuación de 5 estrellas).

Un producto tenía casi 1.000 reviews con una puntuación media de 4,7 estrellas. Entre estas reviews, una de ellas decía que recibió una funda y un protector de pantalla gratis 24 horas después de publicar su review de 5 estrellas.

Otra, que puntuó la tablet con 3 estrellas, dijo que nunca recibió el “regalo de review” que le habían prometido”.

Un número de reviews sospechosamente amplio

Ten cuidado con los productos que tengan miles de reviews pese a ser un producto bastante nuevo en Amazon. Puedes encontrar la fecha en la que se publicó el producto para saber cuánto tiempo lleva a la venta.

Reviews falsas en Amazon

Eso se aplica especialmente cuando una marca es poco conocida. Es poco probable que tantos compradores hayan dejado una review de 5 estrellas en tan poco tiempo. La investigación de Which? Destaca unos auriculares de Pro-Elec con más de 1.000 reviews en solo seis meses y el 92 % de ellas fueron de 5 estrellas.

Vigila también con las reviews con un número curioso de imágenes grandes. Los vendedores suelen pedir a los usuarios que publiquen imágenes al pedirles que dejen una review positiva (a menudo a cambio de un u otro incentivo).

Cuentas hackeadas

Un número importante de usuarios aseguran que su cuenta fue hackeada y que la review que supuestamente habían publicado no fue escrita por ellos y, en algunos casos, ni siquiera hacía referencia al producto en cuestión.

Reviews que hacen referencia a otro producto

Si te fijas detenidamente, verás a qué modelo en concreto hace referencia una review. En algunos casos, eso podría ser simplemente un color diferente, pero en otros casos verás que hace referencia a un producto completamente diferente y que no tiene nada que ver.

Algunos vendedores mezclan todas sus reviews para que las positivas de otro producto (quizás descatalogado) aparezcan bajo el nuevo. Which? encontró una marca, MOYAGOA, que vendía accesorios para móvil pero cuyas reviews eran compartidas entre varios productos.

En algunos casos, estos habían sido marcados como “Amazon’s Choice”, pero las reviews hacían realmente referencia a otros productos, como una lupa, una impresora y el juego para PS4 The Last of Us.

Reviews falsas en Amazon

Reviews independientes

Las reviews de usuarios verdaderas pueden ser muy útiles, pero tu fuente principal de reviews de productos debería ser un experto independiente que ha podido probar muchos productos similares. Obviamente, nosotros te recomendamos nuestra web.

Artículo original publicado en Tech Advisor UK.