Una de las plataformas más sugerentes para el arte basada en la inteligencia artificial, conocida como Midjourney, ahora ha abierto sus puertas a todo el mundo con el fin de que podamos acceder en modo beta y crear nuestras propias obras de arte. 

Se trata de la segunda vez que la plataforma se abre para que pueda ser utilizada por cualquiera que lo desee bajo su estado beta, ya que el pasado 18 de julio, la plataforma se abrió durante un limitado período de tan solo 24 horas. 

Sin embargo, en un correo electrónico enviado a los usuarios beta de Midjourney el pasado martes, el fundador David Holz escribió que "la versión beta de Midjourney ahora está abierta a todo el mundo que lo desee". 

Qué precio tiene Midjourney

Midjourney es una de las herramientas más interesantes dentro del pequeño pero creciente mundo del arte basado en la IA, de manera que captura las consultas generadas por los usuarios, las ejecuta a través de un algoritmo de IA y permite que el algoritmo pueda aplicar diversas técnicas artísticas para ofrecer una imagen resultante.

Las imágenes de Midjourney tienen una calidad algo similar a las generadas por Voyage de Latitude, aunque Latitude cobra una cantidad de 14,99 dólares por 20 créditos de imágenes como parte de sus diferentes planes de pago.

Por ahora, los usuarios de la versión beta de Midjourney recibirán 25 imágenes gratuitas por el mero hecho de formar parte del programa beta. Después de eso, deberán pagar unos 10 dólares al mes a cambio de 200 imágenes, o bien, 30 dólares mensuales para un uso ilimitado. 

Cómo puedo usar Midjourney

Tan solo existe un problema con Midjourney: las indicaciones y las imágenes resultantes se generan a través de Discord, la aplicación de redes sociales y comunicaciones. Para ser parte de Midjourney, necesitarás tener una cuenta abierta en Discord. 

Descubre qué es Discord y cómo puedes crearte una cuenta por primera vez. Una vez que la hayas creado y formes parte de la plataforma, podrás inscribirte en el servicio Midjourney a través del enlace.

Aunque Midjourney proporciona un manual de usuario en inglés que puedes consultar online, su uso se reduce a esto. Dentro de Discord, deberás unirte a uno de los canales ‘#novatos’, el cual crece rápidamente. 

Una vez dentro del canal, tan solo debes escribir ‘/imagine’ y luego el mensaje de texto. Recuerda que a pesar de que la IA genera la salida, guiar el estilo final depende mucho de tí. Merece la pena desplazarse hacia arriba y hacia abajo por los distintos canales para “novatos” para ver diferentes respuestas y estilos a aplicar. 

Cada indicación de Midjourney  generará una nueva matriz de cuatro imágenes. En la imagen que aparece a continuación, usé ‘caminar en un mar literal de estrellas’ como indicación. 

Midjourney caminar

Algunos resultados te sorprenderán; otros te decepcionarán. Existe algo de suerte en cada creación. No estaba tan impresionado con mi "aparece un kraken desde debajo de la bahía de San Francisco", pero la imagen resultante de "un castillo en un asteroide flotando en el espacio" es bastante impresionante.

Midjourney imagen IA

Cada vez que lleves a cabo una solicitud, recibirás un resultado casi inmediato, en una matriz de cuatro imágenes que son todas variaciones del tema. Debajo de cada imagen también verás varios botones. 

Cada botón tiene un significado: los botones “U” escalan una imagen en particular, de 1 a 4; los botones "V" le piden a la IA que proporcione una variación del tema en la imagen en particular. La flecha circular es una "repetición" para toda la matriz. 

¡Presta atención y ten cuidado!. Con solo tocar cada uno de los botones se genera el comando y, a cambio, se te cobrará un crédito de imagen. Pero los resultados son francamente sorprendentes. 

Midjourney Discord

No debes desanimarte por el gran volumen de solicitudes. Debido a la naturaleza de Discord, verás que tu consulta y los resultados se alejan rápidamente de la página. Para resolver este problema, haz clic en el elemento de la bandeja de entrada situado en la esquina superior derecha (parece un puerto RJ45). 

Eso abrirá una lista de los mensajes relevantes del bot de Midjourney. Haz clic en el botón ‘saltar’ para ir al mensaje real en Discord, donde podrás interactuar en mayor medida con la imagen que ha sido creada. 

Midjourney foto 3

También podrás encontrar tu propia galería personal de imágenes con solo visitar tu ‘página de inicio’ dentro de Midjourney. Puedes hacer clic en el pequeño menú de puntos suspensivos de al lado de la imagen para abrirlo en Discord. 

Cómo conseguir más créditos de imagen gratis en Midjourney

De manera predeterminada, todas las indicaciones que se generan son "rápidas" o inmediatas. Puedes obtener más créditos de imagen, "gratis", cambiando al comando "/relajarse". 

Esto pone tu solicitud en una cola, en lugar de procesarla de inmediato. No está claro cuánto dura realmente este tiempo de cola adicional, pero Midjourney no te cobrará un crédito por usarlo.

Desafortunadamente, esta solución solo funciona como suscriptor. Por otro lado, si terminas suscribiéndote al plan mensual de 10 dólares al mes y te enganchas al servicio, pero no puedes justificar el hecho de gastarte 30 al mes por las imágenes ilimitadas, siempre puedes probar esta opción. 

Artículo original publicado en PCWorld US.