Google Reader es un servicio de RSS que publica actualizaciones o feeds mediante los estándares RSS o Atom. Desde el 1 de junio, los usuarios de Google Reader que utilicen antiguas versiones de navegadores, como IE6, Firefox 1 y 2, Safari 2 y 3 y Chrome 1, 2 y 3, obtendrán notificaciones urgiéndoles a actualizarse. “Reader es una aplicación web innovadora y esta decisión nos permitirá dedicar más tiempo a mejorar Reader, en lugar de estar solucionando problemas con navegadores desfasados”, explica Mihai Parparita, ingeniero del equipo de Reader, en un post del blog del grupo.

También a nivel corporativo, Google ha justificado esta decisión a los usuarios de navegadores desactualizados explicando que “las nuevas funcionalidades no estarán disponibles en su navegador” y que algunas características podrían incluso “dejar de funcionar”.

IE6 es el navegador más antiguo –cumplirá nueve años en agosto- en la lista de navegadores reseñados por Google, si bien los otros son relativamente nuevos. La propia Google lanzó Chrome 3 en septiembre de 2009 y lo sustituyó por la versión 4 en enero de 2010. Mozilla sustituyó Firefox 2 por Firefox 3 en junio de 2008.

El 1 de marzo de este año, Google tachó a Microsoft IE6 de la lista de navegadores soportados por su suite de aplicaciones online Google Docs y posteriormente anunció que haría lo mismo para Gmail a finales de este año. También otros servicios de la Red han anunciado que dejan de soportar este navegador de Microsoft, como YouTube, Facebook y Digg.

La propia Microsoft ha instado a los usuarios de IE6 a abandonar la plataforma desde hace un año mediante campañas publicitarias, y animándoles a descargarse IE8 de su página web. No obstante, soportará IE6 en Windows XP Service Pack 4 (SP3) hasta abril de 2014.

Los datos de NetApplications atribuyen a IE6 una cuota del 17,6% de los navegadores utilizados en abril y supera a la cuota de IE7 en 2006 en más de cinco puntos porcentuales.