Búsqueda Wiki ya estaba funcionando en Google.com y ahora también lo hace en Google.es. Gracias a esta nueva función cada usuario puede personalizar los resultados de sus búsquedas, reordenando, añadiendo eliminando o comentando los resultados.

Para disponer de las funciones de Búsqueda Wiki, es necesario haber iniciado una sesión con una cuenta de Google, de manera que el buscador pueda asociar los cambios hecho a esa cuenta, pues todo lo que se cambie solo afectará y será visible para el usuario que lo haga.

Si has iniciado sesión, junto a cada resultado aparecerán dos nuevos iconos: una flecha hacia arriba que permite subir ese resultado a la primera posición, y un aspa que lo elimina. En el pie de página aparece un enlace con un signo ´+´ para añadir resultados que no aparezcan en la búsqueda, así como otros enlaces para ver todos los cambios que haya hecho el usuario y los comentarios que se decidan hacer públicos.

búsqueda wiki de googleCuando repitas la misma búsqueda, habiendo iniciado sesión, los resultados mostrarán los cambios que hayas hecho anteriormente, si bien siempre podrás eliminarlos o rectificarlos.

“Siempre hemos dicho que el mejor motor de búsqueda es aquel que entiende los deseos de cada usuario”, declaró Juergen Galler, Director de Gestión de Productos de Google. “La Búsqueda Wiki pone en práctica esta idea, ya que ahondamos mucho más que antes en la personalización. La gente sabe mejor que nadie qué resultados está buscando.”