Coincidiendo con la celebración del 20º aniversario de News a nivel mundial, Google ha relanzado nuevamente el servicio de noticias Google News en España, algo que sucede ocho años después de su abrupto cierre en diciembre de 2014. 

Como ya informamos a comienzos del pasado año, Google dijo que volvería a activar su servicio de noticias Google News España siguiendo los pasos que también dio en otros países de la Unión Europea como Alemania o Francia, donde también hubo un cierre temporal.

De esta forma, desde hoy día 22 de junio de 2022, cualquier usuario podrá consultar desde su ordenador o desde una aplicación para iOS o Android las principales noticias publicadas por los medios del país. 

El servicio redirige a la página web de cada medio, donde podrás continuar leyendo el contenido deseado. El sistema sugiere artículos según los intereses e historial de búsquedas de cada uno, permitiendo escoger temáticas y medios de mayor interés. 

¿Cómo empezar a usar Google News?

Para acceder a News, basta con tener activa una cuenta de Google, como puede ser Gmail, e ir a la web del servicio de noticias. De esta forma, tus preferencias que hayas podido seleccionar previamente serán tomadas en cuenta para ofrecerte información relacionada. 

Google España informa que todos los editores que cumplan con sus políticas de contenidos informativos podrán aparecer en Google News, así como en otros agregadores de noticias. No es necesario que los editores presenten su sitio web para aparecer en el agregador. 

¿En qué consiste Google News Showcase?

Junto al servicio de Google News, también llegará Google News Showcase, un servicio agregador de noticias bajo licencia con el que se pretende pagar a los editores. Es posible seleccionar contenido para mostrar en paneles de historias de Google News y Discover. 

El servicio Google News Showcase está compuesto de paneles de historias muy centradas en ofrecer una experiencia de consulta muy gráfica desde dispositivos móviles, con posibilidad de que los editores puedan presentar la información de forma atractiva y visual. 

De esta forma, son los medios de comunicación los que pueden desplegar de forma independiente una selección de noticias dentro de este nuevo repositorio. Sin embargo, existe un doble riesgo dado que esta información es mostrada en el portal de Google y no en la página web de cada publicación.

Este servicio ya lleva funcionando algún tiempo en países como Alemania y Brasil, entre otros, y permite manejar información en función de líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados. Google destaca haber alcanzado acuerdos con más de 200 publicaciones de todo el mundo. 

Con motivo de la ausencia de Google News en nuestro país, la compañía llevó a cabo un estudio para ver el impacto de la ausencia del servicio. La investigación muestra que el consumo de noticias en España cayó reduciendo el tráfico en los sitios web de los editores españoles en un 10 %, con mayor impacto en los editores pequeños.