Google quiere volver a activar su servicio de noticias Google News España, como ya ha hecho en otros países europeos, tras algo más de seis años desde que dejara de prestar servicio, concretamente en diciembre de 2014, a causa de la entrada en vigor de la ley de propiedad intelectual. 

Para ello, la compañía está cerrando acuerdos con los principales medios de nuestro país para poder ofrecer contenidos en News a cambio de una remuneración económica, como ya ha hecho en Alemania o Francia, destinando 850 millones de euros para cubrir los próximos años. 

Varios medios como El Confidencial, desvelan que las conversaciones con los medios están avanzadas. Sin embargo, existe otro escollo en el camino que no es otro que el canon AEDE, hasta el punto que si la legislación no cambia, se frenaría el posible lanzamiento. 

Según esto, la última palabra la tiene el Ministerio de Cultura, que próximamente deberá publicar el borrador de la Ley de Propiedad Intelectual para transponer a la directiva europea. 

La Unión Europea es partidaria de llegar a acuerdos comerciales entre las plataformas tecnológicas y los medios con el fin de poder indexar contenidos y que estos puedan ser distribuidos a todos los ciudadanos a través de las adecuadas plataformas. 

En una columna de opinión publicada a finales de 2020 por Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, el directivo destaca que ‘la misión de Google debe ser la de organizar la información de todo el mundo y hacerla universalmente accesible y útil’.

Esto pasa por la inversión anunciada por Google el pasado año de mil millones de dólares (850 millones de euros) en la búsqueda de acuerdos con editores de todo el mundo para poner en marcha Google News Showcase, un servicio que a priori beneficia a editores y lectores por igual. 

¿En qué consiste Google News Showcase?

El servicio Google News Showcase está compuesto de paneles de historias muy centradas en ofrecer una experiencia de consulta desde dispositivos móviles, con posibilidad de que los editores puedan presentar la información de forma atractiva y visual. 

De esta forma, son los medios de comunicación los que pueden desplegar de forma independiente una selección de noticias dentro de este nuevo repositorio. Sin embargo, existe un doble riesgo dado que esta información es mostrada en el portal de Google y no en la web de cada publicación.

Google News Showcase

Disponible ya en países como Alemania y Brasil, entre otros, permite manejar información en función de líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados. Google destaca haber alcanzado acuerdos con más de 200 publicaciones de todo el mundo. 

¿Qué fechas se manejan para Google News Showcase?

La fecha clave en la que el Gobierno deberá informar sobre lo que decida del copyright y el canon AEDE es el próximo 7 de junio, y evidentemente, la AMI (Asociación de Medios de Información) reitera que Google News Showcase no podrá sustituir los derechos de los medios recogidos en la Ley de Propiedad Intelectual. 

La Asociación mantiene su defensa de la gestión colectiva obligatoria, la cual garantiza la igualdad de todos los editores en la defensa del valor de sus contenidos frente al uso que puedan hacer las grandes plataformas. 

De hecho, la AMI confía en que Google no utilice este servicio con el fin de presionar a los editores de prensa para que renuncien a sus derechos, más aún en el momento actual de crisis provocado por la Covid-19.