Es posible que seas una persona muy ordenada y a la hora de manejar cualquier navegador web, nunca abras infinidad de pestañas y las dejes abiertas consumiendo recursos del sistema. 

No obstante, para el resto de los mortales que suelen tener más de 10 pestañas abiertas en su navegador, conviene tener una serie de consideraciones si queremos que el rendimiento del sistema y la utilización de recursos no sea algo negativo para el funcionamiento del equipo. 

Google Chrome agrupa pestañas

Afortunadamente, Google ha anunciado que Chrome ahora permite agrupar un montón de pestañas, una nueva función que nos va a hacer la vida más fácil al permitirnos usar distintas carpetas dentro de la barra de pestañas. 

De esta forma podemos agrupar una serie de ellas, etiquetarlas con un color y un nombre y luego hacer clic en el grupo para ver u ocultar las pestañas que se encuentran dentro de la carpeta. Si eres ordenado, te permitirá tener pestañas por temáticas o acontecimientos como pueda ser la programación de un viaje.

Resulta muy intuitivo y funcional. De hecho, otros navegadores web como Chromium, Edge o Brave también ofrecen esta funcionalidad de grupo de pestañas. Para ser honestos, Edge lo resuelve muy bien al agruparlas en un tamaño uniforme en una disposición de pestañas verticales. 

También puedes agregar grupos de pestañas de Edge a una colección de Edge, lo que te permite volver a la agrupación más tarde, incluso después de cerrarla desde la barra de pestañas.

Google Chrome agrupar pestañas

En la imagen es posible observar cómo se crean dos espacios diferentes de contenidos en una ventana de Opera. Puedes alternar entre ellos haciendo clic en uno de los dos iconos situados en la parte superior izquierda de la ventana. 

Qué sucede con Opera y Safari

En cuanto a otros navegadores destacables, los fanáticos de Opera no obtienen esta característica de ‘Grupos de pestañas’, pero pueden usar la función de WorkSpaces, que funciona más como múltiples escritorios en Windows o macOS. 

Opera WorkSpaces agrupar pestañas

En lo que respecta a Firefox, hay que decir que está a la cola del grupo implementando esta novedad. Aún no existe una función de agrupación de pestañas nativa. Así, tendrás que recurrir a una extensión de navegador de terceros (como Agrupación de pestañas simple).

Descubre por qué deberías usar Firefox en lugar de Chrome.

En cualquier caso, es posible que al igual que yo, utilices diferentes navegadores en función de la plataforma o dispositivo que manejes. De esta forma, puedes alternar y acceder a funciones que de otro modo es probable que no descubrieras ( como esta de la que hemos hablado aquí).


Echa un vistazo a nuestro artículo sobre cuál es el mejor navegador web en función del uso que hagas y de los servicios que manejes.