Las extensiones del navegador son pequeños programas que, aunque la mayoría de las personas no les hacemos caso, nos permiten mejorar la experiencia de navegar día a día por Internet. 

El manejo de algunas extensiones puede llegar a ahorrarnos tiempo y dinero, además de proteger la seguridad y privacidad en cada pestaña de navegación. Es posible que tengas tu lista de favoritos y aquí queremos mostrarte nuestras 5 extensiones preferidas sin las que no podemos vivir.

Evidentemente existen preferencias que pueden variar. Mientras que algunos optan por extensiones que les ayuden a ser más productivos, otros usuarios prefieren utilizar aquellas que les aporten mayor seguridad en su navegación web

También puedes optar por una pequeña mezcla de ambos, es decir, extensiones que giren en torno a mantenerte seguro en la web, otros que potencien la búsqueda de ofertas, incluso aquellas otras que nos ayuden a ser más productivos en el trabajo. 

Por cierto, si eres usuarios del navegador Edge de Microsoft, debes saber que la mayoría de estas extensiones que te contamos a continuación, también existen como complementos nativos en Edge, por lo que los podrás instalar de igual forma que lo haces en Chrome Web Store. 

uBlock Origin

Los anuncios, también conocidos como ads en inglés, son un verdadero dolor de cabeza en la red por lo que suponen a la hora de añadir virus, malware y exploits a tu ordenador. De esta forma, podrás estar más seguro mientras navegas por la web si instalas un bloqueador de anuncios.

Es la forma de cortar la actividad maliciosa, ya que usando un bloqueador de anuncios se mejora también la experiencia de navegación. Es posible que tu ordenador se ralentice debido al tiempo que le lleva cargar todos los anuncios y scripts adicionales de un sitio web.

Sin anuncios, los sitios parece que cargan rápidamente y también se ven las páginas más pulidas. Puedes ajustar la configuración para permitir que se carguen algunos sitios de seguimiento, lo que puede ser necesario para que funciones los enlaces a newsletters o las sugerencias de compra de un motor de búsqueda. 

Lo bueno de uBlock Origin es que, frente a sus rivales como Adblock Plus, actúa de forma que bloquea todos los anuncios. (ABP permite que se filtren algunos anuncios no intrusivos.) También tiene menos impacto en los recursos del sistema. 

(Nota: si busca esta extensión, asegúrese de encontrar la creada por Raymond Hill para Chrome y Nik Rolls para Edge. Tenga cuidado con las opciones similares.)

Social Fixer

Facebook tiene la capacidad de poder volver loco a cualquiera, especialmente cuando estás en el servicio debido al contacto que mantienes con ciertas personas. Pues bien, Social Fixer hace que la experiencia sea mucho más tolerable.

Ya no tienes que leer lo que el algoritmo de Facebook quiera o te ofrezca, ya que con esta extensión es posible controlar el contenido que aparece en tu feed. Así de fácil. ¿Quieres ocultar publicaciones basadas en palabras clave o publicaciones sugeridas? Todo es posible. 

Con Social Fixer puedes personalizar la interfaz, obligar a Facebook a numerar las publicaciones en orden de las más recientes, hacer que las marcas de tiempo se muestren como fechas exactas y eliminar todos los campos interactivos para que puedas navegar sin comentar.   

El resultado es un feed muy cuidado, libre de políticas interminables, spoilers de películas o series, publicaciones continuas que hablan sobre una persona importante o cualquier otra cosa que te lleve a tu muro. 

También puede salvarte de recibir opiniones políticas o ciertos comentarios que sabes que suelen dar lugar a peleas o confrontaciones en la red social. 

Lo mejor de todo es que el desarrollador Matt Kruse trabaja constantemente para mantenerse al día con los cambios de Facebook y agregar más funciones. Y estos esfuerzos se realizan de forma gratuita  ya que solo verás una pequeña solicitud de donación cuando los instalas por primera vez.

Bitwarden

He decidido incluir Bitwarden en esta lista de extensiones principales debido a que es un gran servicio gratuito al que le puedes añadir funciones premium por un pequeño extra de 10 dólares al año, pero en realidad, puedes intercambiar cualquier administrador de contraseñas. 

En realidad, Bitwarden permite guardar todos tus datos de acceso a las web en una caja fuerte cifrada y sincronizada que se encuentra accesible desde todos tus equipos y dispositivos móviles. 

Otras soluciones similares que permiten gestionar contraseñas son LastPass, Dashlane, 1Password, los cuales también ofrecen extensiones de navegador. Incluso KeePass tiene complementos de extensión de navegador web. 

Los complementos del navegador juegan un papel muy importante en la forma en que un administrador de contraseñas se adapta perfectamente a tu vida. Con uno instalado, no necesitas iniciar sesión en el sitio web del servicio constantemente y buscar la entrada necesaria. 

Tampoco necesitarás escribir manualmente esa información mientras usas una aplicación de teléfono. En cambio, la extensión reconoce el sitio en el que te encuentras y puede autocompletar sus credenciales. También puedes crear fácilmente nuevas contraseñas sobre la marcha o cambiar las existentes.

Proteger su conjunto de contraseñas también es muy fácil. Solo debes configurar la extensión para que se bloquee automáticamente después de un cierto período de tiempo, con un código de acceso y contraseña completa necesaria para recuperar el acceso. 

Eso reduce la probabilidad de que alguien que utilices de forma prestada tu PC (o alguien que obtenga acceso remoto sin que usted lo sepa) pueda causar estragos en tu vida digital sin que tú seas consciente de ello. 

Teleparty

Como sabrás, Netflix Party se convirtió hace tiempo en Teleparty, que funciona con Netflix, Disney+, Hulu, HBO Max y Amazon Prime, lo que cubre con creces la mayoría de servicios de suscripción que puedas estar utilizando asociados al streaming de vídeo.

Ofrece una interfaz simple que te permite comenzar a mirar directamente cualquier vídeo, con soporte para hasta 1000 usuarios en una misma conexión. Tan solo tendrás que iniciar sesión en tu servicio de transmisión e iniciar la reunión de conexión que compartirás con el resto de usuarios. 

Para ello, haz clic en el botón TP rojo de la extensión situada junto a la barra de direcciones y comparte el enlace generado. ¿No ves el icono de Teleparty? Es probable que primero debas fijarlo a la barra de herramientas de tu navegador Chrome. 

La extensión tiene sus limitaciones. La elección de quién puede controlar la reproducción debe establecerse antes de crear un grupo; no puedes cambiar la configuración después de crear la sala. Te mostramos aquí cómo montar una teleparty para hacer una quedada en la red al ver una película.

Actualizar la página también te puede echar de la sala, por  lo que necesitarás el enlace directo para volver a ingresar. En esencia, funciona muy bien, que es todo lo que realmente puedes pedir de un servicio gratuito de este tipo.

Un truco extra: ¿Quieres que Netflix emita en 4K durante una Teleparty con tus amigos? Usa Edge. Se admiten reuniones de Teleparty entre diferentes navegadores, por lo que tus amigos aún pueden estar en Chrome o con el navegador que prefieran. 

Distill.io

Esta extensión es la incorporación más reciente a mi lista de imprescindibles, y se trata de una que llega como consejo de mi compañero redactor jefe Jon Phillips. Distill.io (Distill Web Monitor) se puede usar para rastrear cualquier cambio en una página web. 

Es extremadamente útil para mantenerte al tanto de los cambios de precios en artículos difíciles de rastrear. (Sus desarrolladores incluso lo promocionan para este propósito en su página web).

Antes de esto, no disponía de nada similar para poder cazar gangas en cuanto a precios. En su lugar, solía rastrear sitios web colaborativos como Slickdeals y /r/buildapcsales, así como seguír cuentas de Twitter, Telegram y me uní a los servidores de Discord. 

Desde que me he instalado Distill.io debo reconocer que mi trabajo se ha automatizado, así como la demora en localizar ofertas. No he necesitado usarlo a menudo, pero he agregado una herramienta más a mi arsenal. 

Con la inflación siendo noticia todos los días y los estragos que está causando la subida de precios, me imagino que no soy la única persona que usará una herramienta de este tipo para poder ahorrar y encontrar precios mucho más baratos. 

Artículo original publicado en PCWorld US.