Aunque no fue del todo una sorpresa, el año pasado Google decidió cancelar por completo su evento anual para desarrolladores. Algunos pensaban que decidiría hacerlo online, como ocurrió con otros eventos del sector, pero finalmente no fue así.

Por suerte, en 2021, la compañía sí que se ha decidido ha traer su famoso Google I/O al ciberespacio, y de hecho ya ha confirmado la fecha en la que tendrá lugar: será el próximo mes de mayo y de forma completamente gratuita.

Como suele ser habitual, Google anunció la conferencia mediante un juego. Este año, la compañía nos dio una serie de ejercicios muy al estilo clásico de programación. Tras responder preguntas, deletrear en una tarjeta y ordenar otras tarjetas más, obtuvimos la invitación del evento.

En este artículo, te traemos todo lo que debes saber sobre el Google I/O 2021.

Cuándo y dónde se celebrará el Google I/O 2021

Google ya ha anunciado las fechas del Google I/O 2021: se celebrará entre el 18 y el 20 de mayo. El evento suele celebrarse siempre este mes pero, a diferencia de otros años, será exclusivamente online.

Están invitados a asistir desarrolladores de todo el mundo que estén interesados en las novedades que pueda presentar el gigante tecnológico, así como tener la oportunidad de aprender para aplicarlo luego en sus productos.

¿Cuánto cuesta asistir al Google I/O 2021?

Como hemos dicho, se trata de un evento completamente online, y Google ha decidido que sea también totalmente gratuita su asistencia. Según la compañía, han querido ofrecer una experiencia "inclusiva y accesible para todos".

Eso sí, debes registrarte de antemano para acceder a los talleres, sesiones individuales, contenido personalizado y otro tipo de actividades que tendrán lugar esos días. Puedes consultar nuestro artículo Cómo ver el Google I/O 2021 en directo para más información.

¿Qué esperar del Google I/O 2021?

Google ya ha dado cuatro pinceladas del que será el calendario oficial del Google I/O 2021 aunque, lógicamente, no ha especificado qué nuevos productos presentará ni qué novedades de software traerá la edición de este año.

Estas son las actividades confirmadas:

  • Presentaciones para los consumidores y los desarrolladores centradas en las novedades de la empresa y los productos (se podrán ver en diferido)
  • Sesiones técnicas con anuncios de productos e información sobre cómo utilizar las nuevas funciones (sesiones durante los tres días del evento, también disponibles en diferido)
  • Talleres realizados por instructores donde se animará a hacer preguntas (debes reservar tu plaza)
  • Sesiones de preguntas, donde se tendrá la oportunidad de hacer preguntas a expertos en productos de Google (también debes reservar tu plaza)
  • Reuniones donde los participantes podrán interactuar entre sí (de nuevo, debes reservar tu plaza)
  • Zonas de pruebas interactivas disponibles en I/O Adventure para que los desarrolladores prueben las novedades de Google
  • Codelabs y rutas de aprendizaje, unas experiencias siempre disponibles y autoguiadas para aprender a adoptar la tecnología de Google

¿Pero qué pensamos que presentará Google? Aunque es un evento centrado en el software, a menudo la compañía lo aprovecha también para introducir nuevos dispositivos, como ya ocurrió hace unos años con el Pixel 3A.

Obviamente, la Google I/O 2021 servirá para presentar de forma oficial Android 12, pero pensamos que podría ser también la cita escogida para presentar algunos modelos nuevos de altavoces inteligentes Nest, así como también el supuesto procesador propio que estaría desarrollando para sus móviles.