Como ya es habitual por estas fechas, un año más comienza la campaña de la declaración de la Renta que la Agencia Tributaria pone en marcha todos los años a la que están obligados a participar todos los contribuyentes que residen en España. 

Este año son muchas las dudas que han surgido entre los ciudadanos, debido en gran parte a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19 y el impacto que ha tenido entre los diferentes colectivos de trabajadores y autónomos.

Más de 3 millones de trabajadores se han visto afectados por la situación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), muchos otros han perdido su puesto de trabajo, y otros tantos han percibido ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). 

Así, surgen dudas entre los contribuyentes del tipo ¿estoy obligado a presentar la declaración?, ¿cómo afecta a mi declaración el hecho de haber tenido más de un pagador?, ¿qué gastos son deducibles?, ¿cómo puedo solicitar el borrador?

Pues bien, hemos elaborado este artículo con el fin de brindarte ayuda y ofrecer respuestas a las principales dudas que surgen sobre la declaración correspondiente a la Renta 2020 - 2021. La Agencia Tributaria también tiene vídeos explicativos en su web.

¿Qué fechas clave debo conocer para la Renta 2020 - 2021?

El período comienza el 7 de abril y durará hasta el próximo 2 de junio. No obstante, inicialmente es posible acceder al borrador de la declaración de forma online a través de la página web de la Agencia Tributaria o mediante la aplicación móvil. 

Si lo que deseas es realizar la declaración a través de consulta telefónica, tendrás que esperar hasta el 4 de mayo, fecha en la que se habilita esta opción. Para los que prefieran la forma presencial, la fecha fijada de atención en oficinas es el 27 de mayo.

Actualmente, las oficinas de la Agencia Tributaria prestan sus  servicios habituales de forma presencial siempre que acudas con cita previa. En el caso de la correspondiente al pasado año (Renta 2019-2020), la atención presencial se vió retrasada del 13 de mayo al 8 de junio por la situación de confinamiento.

En cualquier caso, el plazo de la Campaña de la Renta 2020 - 2021 finalizará el 30 de junio, aunque en el caso de las declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación en cuenta,  el período se adelanta unos días con fecha tope al 25 de junio.

¿Cómo solicito el borrador de la declaración de la Renta?

El borrador viene a ser una propuesta de la declaración de la Renta que realiza el propio organismo estatal con los datos personales de cada uno, incluyendo los económicos y fiscales del contribuyente.

Si los datos son correctos, es posible validarlos en el instante y proceder con la presentación de la declaración. 

Para poder acceder al borrador de tu declaración, basta con que te dirijas a la página web de la Agencia Tributaria, o bien, te descargues si lo prefieres la aplicación móvil oficial de la entidad, ya sea a través de la Apple Store para usuarios de iPhone, o de la Google Play Store si usas Android. 

Dentro del apartado Renta Web, debes dirigirte a la opción de ‘Obtener el número de referencia’. Para identificarte, puedes hacerlo bien con el certificado electrónico, [email protected] PIN o con el número de referencia que se obtiene con ayuda de la declaración del año anterior. 

Si no dispones del certificado digital, siempre puedes utilizar tu número de DNI, la fecha de validez del documento y una de las casillas de tu declaración de la Renta del año anterior para poder obtener un código seguro de verificación CSV.

Una vez que el servidor admite la identificación, podrás obtener el borrador de la versión Renta 2020 - 2021 a través del apartado ‘servicio de tramitación borrador/ declaración. Podrás revisarlos, añadir o modificar cualquier información necesaria. 

¿Qué sucede si he sufrido un ERTE o he recibido la ayuda de Ingreso Mínimo Vital (IMV)?

Es muy probable que la Agencia Tributaria ya esté al corriente de tu situación, con lo que con gran probabilidad, a la hora de solicitar el borrador de tu declaración, ya esté contemplada tu situación fiscal del período a declarar y obtengas la cantidad final a pagar o devolver.

Como sabrás, los contribuyentes tienen que presentar declaración por IRPF cuando sus rendimientos del trabajo superan la cifra anual de 22.000 €. 

Si has sufrido un ERTE y recibido ayudas, este año contarás con dos pagadores (tu empresa y Hacienda) con lo que el límite para tener que presentarla se reduce a 14.000 € si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros.

Todos aquellos que hayan recibido ayudas del Ingreso Mínimo Vital, deberán presentar la declaración por IRPF, con independencia de la cuantía de sus ingresos. Para las familias beneficiarias del IMV con hijos menores, Hacienda recomienda la presentación de una declaración conjunta de todos sus miembros. 

Si eres de los que te acogiste a un ERTE en 2020 y percibiste de ayuda una cantidad superior a la que te correspondía por error del Servicio Público de Empleo estatal SEPE, podrías estar obligado a devolver entre 1000 y 1500 € por persona. 

Algunos trabajadores siguieron cobrando el ERTE a pesar de que ya habían salido de esta situación. También hubo quienes trataron de comunicárselo al SEPE, pero les fue imposible regularizar su situación. 

Con el fin de facilitar esta devolución y de modo excepcional, la Agencia Tributaria ha habilitado este año la Orden que establece el fraccionamiento en seis meses del pago del IRPF para todos aquellos trabajadores afectados por ERTE a lo largo del año 2020. 

La posibilidad de fraccionar el pago del IRPF se une a otras iniciativas similares adoptadas a lo largo del último año para atenuar el impacto de la pandemia en la ciudadanía. Estas medidas benefician especialmente a los grupos más vulnerables y sectores como el turístico, la hostelería y el comercio.