Internet es un lugar mucho más grande de lo que quizás puedas imaginar. Un usuario medio suele consultar sitios web respetados y fáciles de navegar como Facebook, Google o Amazon, ¿pero sabes que existe todo un mundo más allá?

Puede que hayas oído hablar de la dark web y la deep web, o incluso sepas que existe una red de anonimato llamada Tor. Es más, tal vez seas un experto en la materia, pero todavía tienes dudas sobre si es buena idea o no acceder al Internet más oculto.

Sea cuál sea tu interés en el tema, este artículo está pensado para ti. En él, repasamos las diferencias básicas entre la Internet oscura y la Internet profunda y, además, te explicamos con detalle cómo puedes visitarlas desde tu propio ordenador.

¿Qué es la dark web o Internet oscura?

La Internet oscura, conocida como dark web en inglés, se refiere al conjunto de páginas web que forman parte de una red encriptada y que no pueden ser indexadas por los motores de búsqueda tradicionales ni visitadas desde los navegadores web clásicos.

Eso significa que las páginas de la dark web solo pueden accederse mediante herramientas específicas como Tor, un software de encriptación que te permite esconder tanto tu identidad como tu actividad online.

También puedes utilizar otros servicios como I2P o Freenet, pero el funcionamiento es el mismo: si la página web que quieres visitar utiliza un programa de encriptación en concreto, tú necesitarás hacerte con el mismo software. Uno de similar no funcionará.

Además, es imprescindible conocer de antemano la URL de la página web que quieras visitar, ya que solo podrás acceder a ella si la escribes manualmente en la barra de direcciones.

Mediante estas redes de anonimato, uno también puede ocultar su localización y simular que está en otro país. En este sentido, funcionan similarmente a un servicio VPN, de los que hablamos en este artículo sobre la navegación privada.

Precisamente para asegurarse esta privacidad, tu dirección de IP pasará por una serie de encriptaciones y se camuflará detrás de otra IP diferente. Así mismo, las IPs de las páginas encriptadas en la red experimentarán un proceso parecido.

De este modo, tus datos personales se mantendrán en secreto. Puede llegar a ser peligroso que se descubra tu identidad, así que querrás asegurarte de que navegas por la web de manera anónima y que tus mensajes son enviados de forma segura.

Este gran secretismo que rodea la dark web se extiende también en cuanto a la identidad de quienes se encuentran detrás de la creación y gestión de las webs, que es uno de los grandes misterios del mundo online.

Por qué navegar o no por la dark web

La gran mayoría de la población se imagina la dark web como un lugar donde reina la compra-venta de armas y sustancias ilegales, así como los sitios web dedicados a la pronografía. Y en gran parte es así.

Uno de los ejemplos más claros es la web Silk Road -oficialmente desactivada en la actualidad-, que se hizo famosa en su día por funcionar como mercado negro de drogas recreativas.

También fue muy sonado el caso de la web de citas Ashley Madison, explícitamente dirigida a gente casada. Parte de los datos privados de sus usuarios fue robada y los hackers acabaron por publicarlos en la dark web.

Sin embargo, también existen usos totalmente legítimos de la Internet oscura. Es el caso de aquellas personas que viven en sociedades totalitarias y que echan mano de ella para comunicarse con el mundo exterior. En este caso, se trata casi de supervivencia.

O incluso, también podría parecer justificado su uso para escapar del fisgoneo de gobiernos entrometidos como el de Estados Unidos, que hace unos meses reconoció que usaría cualquier dispositivo electrónico para espiar a ciudadanos en su casa.

Y qué decir de la función que le dan algunos periodistas, que encuentran en la dark web una gran aliada para intercambiar información o mantener sus fuentes y testimonios protegidos en el anonimato.

¿Qué es la deep web o Internet profunda?

Hay quien todavía usa indistintamente los términos deep web y dark web para referirse al mismo concepto, pero lo cierto es que existe una gran diferencia entre ambos.

A grandes rasgos, la Internet profunda abarca todas aquellas páginas que los motores de búsqueda no pueden indexar, y la realidad es que existen millones de ellas.

Eso significa que, en efecto, la deep web incluye la Internet oscura, pero también bases de datos, servicios de correo electrónico, foros en los que se necesita estar registrado u otras páginas web con acceso restringido.

Vamos a poner el ejemplo de la web de PCWorld España. Por cada página visible, existe otra indexada solo en el Internet profundo y que solo puede visitarla quien tenga las claves de acceso a nuestro gestor de contenidos.

Es también el caso de los servicios de banca en línea. Las páginas dedicadas a tus cuentas bancarias solo son accesibles mediante una contraseña y no pueden ser encontradas en Google. Eso es porque se encuentran también en la deep web.

¿Cómo acceder a la dark web?

Navegar por la Internet oscura no es un proceso demasiado laborioso. Simplemente, debes instalar en tu ordenador o portátil cualquier software de encriptación disponible. En este tutorial, explicaremos cómo hacerlo en el caso de Tor.

1. Dirígete a la página oficial de Tor copiando esta URL en la barra de direcciones de tu navegador web de preferencia: torproject.org.

2. Haz clic en el botón morado ‘Download Tor’ y espera a ser redirigido a la página de descarga.

3. Vuelve a clicar sobre otro botón morado ‘Download Tor’ para descargar el navegador Tor Browser Bundle, que incluye todas las herramientas que necesitarás después para acceder a la dark web.

4. Abre el archivo .exe descargado y sigue las instrucciones del programa de instalación.

5. Una vez finalizada la instalación, haz clic en ‘Connect’ y ya podrás disfrutar de una navegación completamente privada.

Hay quien recomienda incluso tapar la cámara web del ordenador con una cinta adhesiva opaca para evitar que otros usuarios de la dark web puedan espiarte a través de ella.

Si llegaste hasta aquí buscando una lista de las páginas web que puedes encontrar en el Internet oscuro, por desgracia en PCWorld España no podemos ayudarte en este sentido. Quizás tengas más suerte en sitios como Reddit.

Es más, como nota aparte, queremos dejar claro que en ningún momento apoyamos ni incentivamos un uso de Internet que pueda desembocar en un comportamiento ilegal o inmoral. Este artículo es solo una guía informativa sobre la dark web y la deep web.