Todos y todas hemos estado algún momento en esa situación: quieres ver un vídeo de YouTube, pero en ese momento no tienes ninguna conexión wifi. Entonces, es normal que te preguntes si ver vídeos en YouTube sin wifi acabará gastando todos tus datos o no. 

Es seguramente, una de las preguntas más comunes respecto a YouTube, junto con: ¿puede verse YouTube en un segundo plano? o ¿puede descargarse música de YouTube?, preguntas para las que también tenemos respuesta en PCWorld.

De forma resumida, podemos confirmar que la cantidad de datos que utiliza YouTube se basa en gran medida en la calidad del vídeo que está viendo. En otras palabras: cuanto mayor sea la resolución con la que visualices tu contenido, más información deberá descargar tu dispositivo y, por lo tanto, más datos utilizará.

Actualmente, YouTube ofrece 6 configuraciones de calidad diferentes a través de su aplicación para móviles:

  • 144p
  • 240p
  • 360p
  • 480p
  • 720p
  • 1080p

Si te preocupa quedarte sin datos, cambia la calidad a 144p o 240p. Por otro lado, si estás viendo tu programa favorito y necesitas verlo con la mejor calidad, entonces pásalo a 720p o 1080p, solo ten en cuenta que ver en calidades más altas hará que gastes más datos. 

En ese caso, te interesará tener una buena tarifa de datos con un buen contrato móvil que te permita poder ver vídeos en YouTube sin necesidad de tener que preocuparte de cuántos datos gastas. 

En la siguiente tabla se reúne la cantidad aproximada de datos que las distintas calidades de vídeo en YouTube gastan por minuto o por hora.

Calidad de vídeo 144p 240p 360p 480p 720p 1080p
Por minuto 1.3MB 3.3MB 5MB 8.3MB 25MB 50MB
Por hora 80MB 200MB 300MB 500MB 1.5GB 3GB

Es posible transmitir en una calidad aún mayor, desde 1440p hasta 4320p, pero esto consumirá datos a un ritmo vertiginoso, por lo que no es algo que recomendemos hacer.

Es importante tener en cuenta que YouTube establecerá automáticamente una configuración de calidad de vídeo basada en la potencia/calidad de la conexión a Internet disponible.

Es decir, YouTube no tendrá en cuenta tu tarifa de datos, solo la potencia de tu conexión. Por ello, es recomendable que configures un opción en la app de YouTube que te permite establecer una calidad determinada si no estás usando una red wifi.

Te explicamos como configurar esta función a continuación: 

Cómo restringir el uso de datos móviles en YouTube

  • En la aplicación de YouTube, toca en el avatar de tu cuenta en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Toca la opción ‘Ajustes' como se muestra a continuación.
  • Selecciona la opción 'General’.
  • Activa la opción 'Limitar el uso de datos móviles' que se encuentra en este apartado.

¡Y listo! Tras haber seguido estos simples pasos habrás conseguido restringir el uso de datos cuando estás reproduciendo vídeos de YouTube. Esto podrá ayudarte a gastar menos datos cuando ves vídeos en YouTube sin una conexión wifi.