Ver vídeos de YouTube desde tu smartphone o tablet cuando estás viajando (por ejemplo) es una buena manera de pasar el rato y distriarte, sin embargo, si sueles llevar a cabo esta actividad es normal que te preocupe la cantidad de datos mensuales que estás agotando.

La cantidad de datos que utiliza YouTube se basa en gran medida en la calidad del vídeo que está viendo. En pocas palabras, cuanto mayor sea la resolución con la que visualices tu contenido, más información deberá descargar tu dispositivo y más datos utilizarás.

YouTube ofrece 6 configuraciones de calidad diferentes a través de su aplicación para móviles que puedes encontrar a continuación:

  • 144p
  • 240p
  • 360p
  • 480p
  • 720p
  • 1080p

Si te preocupa quedarte sin datos, cambia la calidad a 144p o 240p. Por otro lado, si estás viendo tu programa favorito y necesitas verlo con la mejor calidad, entonces pásalo a 720p o 1080p, solo ten en cuenta que ver en calidades más altas requerirá cada vez más datos.

Echa un vistazo a la siguiente tabla de Whislteout (expuesta a continuación) para obtener una estimación aproximada de la cantidad de datos que utilizarás en función de tus ajustes de calidad.

Video Quality 144p 240p 360p 480p 720p 1080p
Por minuto 1.3MB 3.3MB 5MB 8.3MB 25MB 50MB
Por hora 80MB 200MB 300MB 500MB 1.5GB 3GB

Es posible transmitir en una calidad aún mayor, desde 1440p hasta 4320p, pero esto consumirá datos a un ritmo vertiginoso, por lo que no es algo que recomendemos.

Es importante tener en cuenta que YouTube establecerá automáticamente una configuración de calidad de vídeo basada en la potencia/calidad de la conexión a Internet disponible.

Si estás utilizando tus datos y no una conexión wifi, esto podría consumir tus datos rápidamente sin su conocimiento.

Para ayudar a detener esto, puedes habilitar una opción en la configuración de la aplicación de YouTube que restringirá automáticamente la calidad si no estás usando una conexión wifi. Para ello, sigue los siguientes pasos.

Puede que te interese saber también cómo descargar música de YouTube o cómo activar el control parental en YouTUbe. 

Cómo restringir el uso de datos móviles de YouTube

  • En la aplicación de YouTube, toca en el avatar de tu cuenta en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Toca la opción ‘Ajustes' como se muestra a continuación
  • Selecciona la opción 'General’
  • Activa la opción 'limitar el uso de datos móviles' que se encuentra en este apartado.

¡Y listo! Tras haber seguido estos simples pasos habrás conseguido restringir el uso de datos cuando estás reproduciendo vídeos de YouTube.