Los sistemas de wifi en malla pueden parecer complicados al estar compuestos por varios dispositivos, pero lejos de la realidad, son tremendamente fáciles de instalar y resolverán al instante tus problemas de wifi. No más señales débiles o zonas muertas a coste bajo.

Aunque se llaman puntos de red wifi, generalmente funcionan junto con el router de tu proveedor de banda ancha ya existente, lo cual es una buena idea apagar la wifi de serie desplegada por el router principal para que no interfiera con el nuevo sistema.

Aquí hemos revisado y clasificado todos los sistemas más recientes de las principales marcas como AVM, TP-Link, Linksys, Devolo, Tenda y algunos otros. Como en la variedad está el gusto, te ofrecemos también diferente gama de precios entre los que elegir. 

Si lo que buscas es un router más avanzado que el que te ofrece tu operador, puedes consultar nuestro especial de los mejores router wifi del año.

Los mejores kits wifi Mesh de 2021

1. Netgear Nighthawk Wifi 6 Mesh MK63 - Mejor calidad-precio

Netgear Nighthawk Mesh WiFi 6 System

El sistema Nighthawk Mesh wifi 6 de Netgear es uno de los que forman parte del grupo que hace honor al dicho de enchufar y listo. Es fácil de configurar y usar, y su alcance se puede expandir fácilmente agregando más satélites.

No está exento de inconvenientes; la falta de un tercer canal inalámbrico y un alcance limitado significa que no es tan potente como los propios dispositivos Orbi de la misma marca, pero, de nuevo, tienen un precio bastante competitivo. 

Algunos usuarios echarán en falta un mayor número de puertos de conexión, pero de nuevo, siempre puedes invertir en un conmutador de red adicional. También encontrarás el kit de 2 unidades MK62 a un precio inferior de solo 199,99 €.

2. Linksys Velop Dual Band - El mejor sistema de doble banda

Linksys Velop Dual Band

A pesar de su gran tamaño, el kit Linksys Velop fue uno de los primeros en incorporarse a este mercado de kits wifi Mesh de conectividad en malla para resolver los problemas asociados a la mala conexión inalámbrica y las interferencias.

Así, este sistema de doble banda proporciona una red inalámbrica bastante consistente con velocidades decentes que deberían satisfacer a la mayoría de los hogares, con posibilidad de elegir también el número de puntos de acceso o extensores que formarán parte de la red. 

A través de la aplicación, es posible administrar la red, habilitar una red wifi para invitados y crear reglas de acceso básicas para limitar el tiempo de Internet de dispositivos específicos que se encuentran en el hogar. 

Brinda la posibilidad de priorizar el rendimiento para dispositivos específicos, como pueda ser una consola de juegos o servicios como Netflix ejecutándose desde una Smart TV conectada, aunque no puedes elegir la banda que deseas asignar. 

3. AVM Fritz! Mesh Set - El mejor kit con router

AVM Fritz Mesh Set

La solución que nos plantea la compañía alemana en forma de AVM Fritz! Mesh Set es un tanto peculiar y difiere de las del resto aquí analizadas por el hecho de ofrecer en un mismo pack el router inalámbrico avanzado junto al repetidor de señal para eliminar zonas muertas.

En concreto, el paquete está compuesto del router FRITZ!Box 7530 y del repetidor FRITZ!Repeater 1200 con el fin de distribuir la señal inalámbrica wifi 6 a toda la casa en forma de mala, dejando a un lado la señal wifi que puedas tener del router básico de tu operador. 

Gracias a la conexión inteligente, contarás con la mejor cobertura en todos tus dispositivos. Al pertenecer a la misma marca y trabajar con el sistema operativo Fritz! OS, los equipos se entienden a la perfección, con funciones avanzadas de gestión web o mediante app móvil. 

Pensando en profesionales autónomos o trabajadores desde casa, el router FRITZ!Box 7530 permite desplegar una auténtica centralita telefónica para habilitar conexiones basadas en IP. Podrás conectar hasta seis teléfonos inalámbricos vía DECT.

4. Tenda Nova MW6 - El kit más económico

Tenda Nova MW6

El sistema Nova MW6 de Tenda es el sistema de malla wifi 6 más barato que encontrarás a la venta. Desde su lanzamiento, ha bajado de precio considerablemente, por lo que es una opción muy tentadora para quienes cuentan con un presupuesto limitado.

Como es de esperar, no puede igualar el rendimiento de sus rivales más caros, pero aún así, hace un gran trabajo al brindar una conexión wifi de los más sólida, eliminando aquellas zonas muertas de tu hogar donde habitualmente no llega bien la señal. 

Eso lo convierte en una excelente oferta si solo necesitas proporcionar una buena conexión a Internet en una casa de tamaño medio, en lugar de tener las mejores velocidades wifi 6 que pueden ofrecer otros contrincantes.

5. TP-Link Deco M5 - El kit de mejor valor

TP-Link Deco M5

El kit Deco M5 sigue un formato de lo más familiar formado en esta ocasión por tres extensores o puntos de conexión, cada uno de los cuales, cuenta con 2 puertos Gigabit Ethernet para facilitar la conexión cableada de un equipo o televisor. 

Los dispositivos están cuidadosamente diseñados, pareciendo platillos volantes en miniatura con muy poco diámetro, resultando mucho más pequeños que la mayoría de sus rivales de Devolo o Netgear. Se alimentan mediante un puerto USB-C, todo un estándar.

Cada uno actúa como un enrutador 802.11ac de doble banda convencional, con un rendimiento total (teórico) de 1267 Mbps. Tienen cuatro antenas internas que admiten 2x2 MU-MIMO.

La app de gestión también ofrece otras opciones útiles. Por un lado, permite crear una red de invitados temporal para las visitas, y también nos gusta la opción de ocultar la red Deco por completo para que los vecinos entrometidos no puedan verla.

6. Google Nest Wifi - Red malla con altavoz inteligente

Google Nest WiFi

La última versión del sistema wifi en malla de Google ha evolucionado considerablemente. La unidad principal (y los 'puntos' adicionales) también son altavoces inteligentes que se apoyan en el Asistente de Google. 

De esta forma, este sistema de malla te ahorrará el hecho de tener otros dispositivos dedicados si planeabas comprar uno o más altavoces Google Nest, además de usar menos tomas de corriente y tener menos dispositivos esparcidos por tu casa.

El kit Nest Wifi no es compatible con el último estándar wifi 6, pero Nest WiFi es lo suficientemente rápido para el hogar promedio y mejorará la señal en casas aún más pequeñas en comparación con un enrutador normal.

También obtienes un excelente software de Google que hace que todo el proceso sea simple y fácil de configurar y usar. Las funciones son accesibles y útiles, incluida una red para invitados, dispositivos prioritarios y controles parentales. El único problema es su alto precio.

7. Amazon Eero - Amplia cobertura inalámbrica

Amazon Eero Mesh Wi-Fi

El sistema Eero es simple, elegante y funciona bien. También es fácil de configurar y monitorear usando la aplicación complementaria. Además, dispone de elementos como el indicador LED de estado que te permitirá visualmente conocer si todo funciona bien.

Las velocidades inalámbricas son respetables, aunque si deseas algo un poco más rápido, entonces un sistema Eero Pro de tres bandas podría ser la solución a tus problemas de zonas oscuras o sin cobertura. 

Los usuarios amantes del gaming, los trabajadores que han tenido que montar la oficina en casa, o cualquier otra persona con muchos dispositivos que funcionen mejor con una conexión por cable, encontrarán que los dos puertos Ethernet por Eero tienen limitación.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios estarán contentos con la amplia cobertura inalámbrica (y siempre puedes comprar un dispositivo económico a modo de concentrador Ethernet, si necesitas más puertos de conexión cableada).

8. Devolo Magic 2 Mesh - Potente en señal

Devolo Magic 2 Wi-Fi

El kit Devolo Magic 2 ofrece lo mejor de ambos mundos en términos de redes domésticas. Al utilizar el último estándar de red G.hn, tiene el potencial de superar a otros adaptadores de línea eléctrica y, con su rendimiento de wifi de malla, debería sobresalir en hogares amplios o de varias plantas.

Con tecnología powerline, malla wifi, enchufes de paso y dos puertos Ethernet, el Magic 2 está repleto de funciones. El kit que aquí traemos consta de 3 puntos de acceso, cada uno de ellos conectados directamente a la corriente eléctrica y habilitando dos puertos Ethernet. 

Las velocidades son rápidas, pero pagas por ellas: esta no es la opción más barata que encontrarás en el mercado. Sin embargo, si lo que buscas es un sistema Mesh rápido para una casa amplia, debes saber que cumple con solvencia. 

Los hogares más pequeños (donde no necesitas un punto de acceso wifi adicional o solo uno) pueden obtener el mismo rendimiento de los sistemas más baratos que no son solo Mesh Powerline, o las versiones sin Wi-Fi Magic, como el Magic 2 LAN.

¿Cuál es la mejor red wifi en malla que puedes comprar?

En pocas palabras, una red de malla siempre está formada por dos o más enrutadores wifi que funcionan juntos para proporcionar una cobertura inalámbrica mucho más amplia que la que puede ofrecer un solo enrutador. 

Esto te brinda una única red wifi, aunque en segundo plano los dispositivos actuarán de forma que se conectarán y desconectarán de tu router principal a medida que tú te desplazas por las estancias del hogar, con el fin de conseguir siempre la mejor señal. 

Algunos kits tienen solo dos unidades y no se pueden expandir, mientras que otros se pueden comprar en paquetes de uno o varias unidades, facilitando el hecho de agregar cobertura adicional cuando sea necesario. 

¿Debo reemplazar mi router actual de banda ancha?

No necesariamente debes sustituir tu router actual, el que seguramente te ha proporcionado tu operador, por uno nuevo para conseguir desplegar la malla wifi Mesh en tu hogar. De hecho, te resultará difícil deshacerte de él y reemplazarlo por otro más avanzado.

Los router de las operadoras suelen tener integrado un ONT (Optical Node Terminal), el encargado de conectar la conexión de fibra óptica. Además, los operadores no están obligados a facilitarte las claves para poder reemplazar su router por el que tú decidas cambiarlo.

De esta forma, solo la gente con conocimientos técnicos avanzados puede llegar a realizar la sustitución. Así pues, si estás decidido a usar la wifi de un router que hayas comprado de mejores prestaciones, lo más fácil será conectarlo a modo de bridge o puente con el de tu operador. 

A partir de aquí, podrás anular la señal wifi que despliega el router de tu operador con el fin de utilizar únicamente la red desplegada por tu nuevo router, el cual, seguramente dispondrá de mayores posibilidades de gestión y personalización. 

¿Son los dispositivos PLC una alternativa más barata?

Sí. Si resulta que solo necesitas obtener una señal wifi en una habitación determinada a la que tu router actual no llega bien, es posible que puedas ahorrar dinero comprando el típico PLC que va conectado a la red eléctrica para hacer llegar la señal. 

Deberás adquirir un mínimo de dos unidades PLC, de manera que uno irá conectado junto al router de la casa, mientras que el otro estará situado en la habitación donde tienes problemas. A partir de aquí, el PLC te brindará la señal wifi amplificada, además de algún que otro puerto Ethernet cableado.

Consulte nuestro especial sobre los mejores adaptadores PLC con los que mejorar la señal wifi del hogar. Ahora bien, ten en cuenta que no todos los kits de línea eléctrica incluyen amplificación de señal wifi, por lo que los kits más baratos solo conectarán dispositivos que tengan un puerto Ethernet.

¿Qué beneficios tienen los sistemas wifi Mesh de malla?

Otra gran ventaja que ofrecen es que pueden ser controlados desde tu smartphone de forma sencilla mediante el uso de su aplicación móvil. También se puede utilizar para monitorizar los dispositivos conectados y la intensidad de la señal. 

Algunas compañías también te permiten 'pausar' la red wifi, pero las mejores te permiten detener el wifi en ciertos dispositivos, por lo que puede llegar a ser interesante si deseas controlar el uso que hacen tus hijos de los dispositivos. 

Casi todos ofrecen, de uno u otro modo, controles parentales y programación, por lo que la señal inalámbrica solo estará disponible en ciertos momentos o para ciertos dispositivos.