El acuerdo firmado, que estará vigente hasta el año 2002, tiene como objetivo final el patrocinio de programas o actividades relacionadas con el español en la nueva sociedad.

En este sentido, el convenio contempla cinco puntos. El primer aspecto es el tocante al impulso y ampliación de las actividades de la Oficina del Español en la Sociedad de la Información (OESI) del Instituto Cervantes. Entre sus actividades, esta oficina se encarga de impulsar el comercio electrónico y del seguimiento del uso de la lengua española en la Red.

La firma también incluye la elaboración de un análisis de las inversiones que genera el español en el mundo. El resultado final de este análisis será un informe sobre el estado de la lengua española en el mundo como recurso económico, cuyas conclusiones se presentaran en el II Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Valladolid en octubre del 2001.

En virtud del acuerdo se elaborará un buscador panhispánico capaz de rastrear la Red en busca de sitios en lengua española, y se renovará el Centro Virtual Cervantes. Entre otros programas para el centro virtual, se renovará el Atril del Traductor, sitio destinado a la formación a distancia de traductores de francés, portugués e inglés.

Por último, a raíz del convenio entre Telefónica y el Instituto Cervantes, se realizarán jornadas sobre el español en la Red. Dichas jornadas se celebrarán en el último trimestre de 2000.

INSTITUTO CERVANTES

http://cvc.cervantes.es