Como muchos sabrán, por su fecha de celebración, la feria CES supone el pistoletazo de salida para muchas empresas que aprovechan para anunciar algunas de sus novedades de producto asociadas a informática y electrónica de consumo de cara a los primeros meses del año. 

El hogar digital y la casa conectada han adquirido gran protagonismo a lo largo de los últimos años, a lo que hay que añadir, en esta edición de CES 2021, el lanzamiento de tecnologías que nos ayuden a protegernos contra la COVID-19. 

Los electrodomésticos están siendo adaptados a la nueva normalidad y los fabricantes evolucionan los dispositivos con soluciones más inteligentes que nos ayuden a desinfectar en mejor medida la ropa, la vajilla o incluso los alimentos. 

También entran en escena los purificadores de aire, desinfectantes, máscaras, así como dispositivos sin contacto con los que poder realizar pagos en tiendas de forma segura, abrir puertas sin tocarlas o pulsar un timbre sin contacto. 

Es por este motivo que hemos querido reunir aquí las principales novedades tecnológicas que hemos visto hasta ahora centradas en la desinfección e higiene en el hogar, así como en el tratamiento del aire para hacer de los hogares y las estancias, lugares mucho más seguros. 

Purificador, mascarilla y asistente CLOi de LG

LG CLOi

Con un diseño sorprendente que no deja indiferente a nadie, LG presentó su evolución de robot autónomo perteneciente a la familia CLOi, el modelo CLOI UV-C Robot el cual utiliza luz ultravioleta UV-C para sanitizar los espacios con un gran tránsito de personas. 

No está pensado para el hogar, sino más bien para lugares públicos como aeropuertos u hoteles, al emitir luz ultravioleta, pero es un paso firme en lo que se refiere a la purificación del aire en interiores de manera automática controlado en remoto desde un dispositivo móvil. 

El modelo PuriCare Mini Air Purifier sí es una solución portátil que cabe en un bolso y que pretende poder acompañar al usuario a todas partes para poderlo usar en casa o en la oficina. Pesa solo 530 gramos y cuenta con batería para ofrecer una autonomía de 8 horas. 

Dentro de este contexto y pensando en los hogares, LG presentó también la nueva generación de sus mascarillas Wearable Air Purifier

Mascarilla Razer Project Hazel

Mascarilla Razer Project Hazel

También en el marco de celebración de CES 2021, Razer ha anunciado el desarrollo de una mascarilla inteligente multiusos que pasa a denominar Project Hazel. Se trata de un diseño conceptual que podría ver la luz muy pronto. 

Cuenta con un respirador de calidad médica N95 que utiliza ventiladores activos desmontables y recargables, así como cápsulas inteligentes que regulan el flujo de aire para una transpiración de lo más óptima para el usuario. 

Los SmartPods integrados tienen filtración bacteriana (BFE) de manera que filtran el 95% de las partículas suspendidas en el aire con resistencia especial a fluidos. La mascarilla es transparente para facilitar la comunicación y poder leer los labios. 

Frente a otras opciones de mascarillas, la Razer Project Hazel también puede potenciar la voz mediante una nueva tecnología Razer VoiceAmp (pendiente de patente) que utiliza un micrófono y un amplificador incorporados. 

Sensor BioButton para monitorizar la salud

Sensor BioButton

El BioButton desarrollado por BioIntelliSense es un dispositivo compacto del tamaño de una moneda y que permite capturar datos y monitorizar múltiples parámetros relacionados con la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y los índices de oxígeno en sangre. 

Utilizado junto a aplicaciones de BioMobile es posible controlar estos parámetros en un grado médico. El dispositivo ha sido aprobado por la Agencia FDA americana y se convierte en un medidor de los signos vitales con autonomía para 90 días. 

Mascarilla MaskFone de Binatone 

Mascarilla MaskFone

Con cientos de mascarillas usadas diariamente por toda la población mundial, son muchos los que han optado por la compra de mascarillas reciclables o lavables para poder reutilizar durante un tiempo determinado. 

La marca Binatone ha presentado el modelo MaskFone, una mascarilla con auriculares y filtro N95 que cumple las especificaciones de FFP2, y que es capaz de conectarse a un teléfono inteligente a través de Bluetooth para hacer llamadas o escuchar música.

Su precio fijado es de 49 dólares y podrás utilizarla tantas veces como desees puesto que en su interior puedes introducir filtros de carbono activo MP2.5 con múltiples capas de protección que podrás reemplazar cuando sea preciso.

Mascarilla AirPop Active+

Mascarilla AirPop Active+

Las mascarillas se están volviendo cada vez más inteligentes y este es el caso de la desarrollada por AirPop y denominada Active+. Se comercializa con un sensor Halo para comprender mejor las necesidades respiratorias del usuario en cada situación cotidiana. 

Así, la máscara puede reconocer el tiempo de uso o cuando el filtro ha superado su eficiencia para ser reemplazado. De cara a los deportistas, la aplicación recoge información sobre tu comportamiento respiratorio, ciclos y datos contaminantes que han sido bloqueados. 

El filtro incorporado bloquea el 99% PM0.3, incluido el polvo, los alérgenos, las partículas y las partículas microbianas. La máscara viene con cuatro filtros, y cada uno de ellos viene con un código QR que puede escanear con la aplicación AirPop una vez instalada.

Secadora HygieneShield UV de Beko

Secadora Beko HygieneShield UV

Fuera del entorno de CES, la compañía de electrodomésticos Beko ha sido galardonada en la 21ª edición de los Premios de Producto del Año por la fabricación de la secadora HygieneShield UV en la categoría de innovación. 

La tecnología de secadora de ropa forma parte de una innovadora gama de siete electrodomésticos que va a comercializar la marca y que incluyen programas de desinfección para eliminar el 99 % de las bacterias y virus presentes en la ropa textil. 

Estos dispositivos incluyen un programa de secado higiénico de luz ultravioleta que seca y desinfecta hasta 5 Kg de ropa mojada, incluso aquella que necesita ser lavada a bajas temperaturas.