Aunque solo 20 millones de los 980 smartphones comercializados fueron phablets en 2013 fueron phablets, según Juniper Research esta cifra llegará a los 120 millones en 2018. Quizás por ello, la firma Opera Mediaworks se ha decidido a analizar los hábitos de uso, navegación y consumo de información de los usuarios de estos dispositivos móviles, a medias por tamaño entre el smartphone y el tablet.

Según el estudio, los hábitos de los usuarios de phablets se parecen más a los usuarios de smartphones que a los usuarios de tabletas en cuanto al tipo de canales que consumen o consultan.

Aunque no ha encontrado muchas diferencias, sí resalta algunas. Entre los usuarios de estos dispositivos, las redes sociales son la categoría más popular, ya que representan más del 53 por ciento del total de impresiones. En este sentido, se parecen más a los usuarios de smartphones, también activos también en redes móviles. No obstante, el estudio subraya que ese porcentaje es mucho más alto que el promedio mundial de impresiones en dispositivos móviles durante el primer trimestre, que se situó en un 27 por ciento.

Sin embargo, el consumo de información de deportes, noticias e información general es bastante más bajo entre los usuarios de phablets que entre los de smartphones.

El estudio también asegura que, a pesar del mayor tamaño de la pantalla, los phablets no logran reemplazar a las tabletas, que los superan de lejos en las categorías de Juegos, Música, Vídeo y Multimedia.

Receptividad ante la publicidad móvil

Opera Mediaworks también ha analizado el volumen de tráfico (impresiones de anuncios) y los niveles de participación o engagement (porcentaje de clics) en Estados Unidos durante un periodo de 24 horas.

De este análisis, se deduce que el volumen de tráfico procedente de phablets es más alto por la mañana (de 9 a 12h), pero la receptividad hacia la publicidad móvil es muy baja. El tráfico baja durante el resto del día, pero el engagement crece significativamente, alcanzando su máximo nivel por la noche (de 20-22h).

Como era de esperar, el uso de tabletas es más alto por la noche, ya que los usuarios están en casa después del trabajo. No obstante, los niveles de conexión con los anuncios no son tan altos como los de los phablets. El engagement tanto en phablets como tabletas es bajo por la tarde (de 17 a 19h).

El estudio utiliza datos de la plataforma de publicidad móvil de Opera que sirve más de 64 mil millones de impresiones al mes, alcanzando 500 millones de usuarios a través de 14.000 sitios webs y aplicaciones móviles.