Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, acaban de presentar la iniciativa Samsung Smart School, que se enmarca dentro de los programas de Samsung Ciudadanía Corporativa y que tiene como objetivo que los centros de enseñanza tengan más posibilidades a través de la tecnología.

El proyecto se desarrollará durante el curso académico 2014-2015 y está dirigido a 5º y 6º de Educación Primaria que cursan sus estudios en colegios de zonas rurales alejadas, áreas con un alto abandono escolar, zonas con un ratio elevado de desempleo y centros con alumnos de Educación Especial.

Según ha explicado el presidente de Samsung España, UiTack Kim, con la iniciativa “llegamos a más de 1.000 niños y unos 200 profesores nuevos. Junto con los iniciados en 2013, alcanzaremos más de 1.200 niños y 230 profesores”.

Cada aula estará dotada con una tableta por cada alumno, un carrito de carga y seguridad para las tabletas, un dispositivo para la proyección Wireless, servidores, pantallas digitales y otras herramientas orientadas a mejorar esta experiencia educativa. Así, las tabletas incorporarán software de Gestión de Aula (Samsung Smart School) + MDM de gestión remota y tendrán instaladas las aplicaciones educativas identificadas por el Ministerio, la Comunidad Autónoma y el centro, más las  propuestas por Samsung.

Formación previa

Durante el primer trimestre del curso escolar 2014-2015, los profesores realizarán dos cursos. El primero “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” será impartido por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), y tiene como objetivo el diseño de un proyecto para realizar con los alumnos que implique el uso de la tecnología Samsung proporcionada al centro educativo. El segundo curso será impartido por Samsung donde se proporcionará formación técnica y de aplicación pedagógica de las herramientas.